Pymes sobreviven a una estrepitosa caída en sus ventas como consecuencia de la crisis

El segundo Monitoreo de las Actividades Económicas que publicó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revela que las ventas en las pymes se redujeron entre un 40 y 70 por ciento en sectores

El declive de la economía producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua habría incidido en que las pequeñas empresas (pymes) redujeran sus ventas entre 40 y 70 por ciento en septiembre de este año, con respecto a igual mes del año pasado, lo que obligó a muchas personas a cerrar sus negocios y otras a emprender o reinventar sus negocios.

Milu Zepeda es una de las que tuvo que reinventarse. Antes de la crisis tenía una empresa familiar de transporte, pero con la crisis debió cerrarla y emprender otro negocio que llamó Delipostres.

Lea: Pequeñas y medianas empresas pasan apuros por ventas bajas

“Nos tocó reinventarnos, era un emprendimiento pequeño y jamás pensé que en esta crisis iba a resurgir, comenzamos hacer postres, arroz con leche, atolillo, Pío V, y también probamos hacer pasta de cacao y de pollo, y nos ha ido bien, lo bonito del nicaragüense es que siempre buscamos qué inventar para salir adelante, nada nos detiene”, cuenta.

El segundo Monitoreo de las Actividades Económicas que publicó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revela que las ventas en las pymes se redujeron entre un 40 y 70 por ciento en sectores como panificación, madera-mueble, textil y confección, así como artesanías.

Lea:Nueva mentalidad transforma negocios y abre oportunidades

Esos números coinciden con las proyecciones de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), que a través de una encuesta determinó que en los últimos seis meses la crisis sociopolítica provocó que las ventas cayeran entre 50 y 80 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

María Eugenia Mayorga, vicepresidenta de la REN, manifestó que desde que comenzó la crisis se le ha dado seguimiento a las cuatrocientas socias agremiadas, para capacitarlas en temas de cómo innovar en medio de situaciones difíciles.

“Desde abril nosotros les estamos dando acompañamiento a nuestras empresarias nicaragüenses, recientemente hicimos una evaluación del 31 por ciento de nuestras socias, el cual refleja que se les bajó sus ventas un 80 por ciento y al 36 se les bajó un 50 por ciento”, dijo Mayorga.

Lea:Formalizar una empresa en Nicaragua es más que un trámite

Además, según el diagnóstico de la REN, un 26 por ciento del total de las encuestadas tuvo que cerrar su negocio y aún muchos negocios están a punto de cerrar, si no se encuentra una estrategia a corto plazo que les ayude a sobrevivir en medio de la contracción económica.

Mayorga dijo que este “es el momento de apoyarnos entre todos, comprando productos nicaragüenses, sobre todo aquellos hechos por mujeres, que son cabezas de familia, madre solteras que no tienen el apoyo de nadie”.

Mujeres reinventan sus negocios

Ashley Velásquez desde hace dos años comenzó su negocio “Esencias y Sabores”, siendo la venta de mermelada gourmet su fuerte, pero desde la abril la demanda cayó y para poder levantar su negocio tuvo que crear dos nuevos sabores: zapote y tamarindo con chile cabro, eso permitió que sus ventas se reactivaran.

Igual a sucedió con Marcela Laguna, dueña del restaurante mexicano Cielito Lindo, que tuvo que cerrar el local porque la crisis económica la afectó, pero luego pensó en ofrecer servicio para celebraciones o reuniones familiares, lo que le ha dado buen resultado porque ahora “la gente no sale y pide para compartir los fines de semana y eso me ayuda a seguir funcionando, siempre hay encargos y eso me ha motivado”.

Indiana Solís, propietaria de Paladar Cubano, asegura que antes de la crisis el negocio iba creciendo, pero luego las cosas cambiaron y ahora ofrece comida cubana y postres y lo ofrece por encargos. La venta de postres le ha ayudado a levantar sus ventas que estaban deprimidas y espera que más adelante mejoren.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: