Entierran al Registro Público de la Propiedad de Managua



Entierran al Registro Público de la Propiedad de Managua

Poder judicial capacitó a los 17 registradores del país para aplicar medida

02/11/2018

La circular del 9 de octubre viola la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, y oscurece los trámites de este tipo. LA PRENSA/Archivo

Desde el jueves primero de noviembre de 2018 entró en vigencia la reforma a la Ley General de los Registros Públicos (Ley 698), que hizo el poder judicial de forma anómala a través de una circular , que limita la obtención de información a terceros sobre propiedades y sociedades mercantiles, que siempre ha sido pública, legalizando el ocultamiento de transacciones registrales.

Previo a la entrada en vigencia de dicha circular referida a la publicidad registral y a la inmovilización de cuenta registral, que ordena que solo podrán solicitar información registral inscrita: el titular del bien, el que lo adquiere, el que demuestre interés en asegurar un derecho, el notario como apoderado de los anteriores y las autoridades competentes; la Dirección Nacional de Registros convocó a los 17 Registradores del país para capacitarlos.

En la sesión de trabajo se homologaron criterios sobre los requisitos para la aplicación de la circular emitida por la Comisión Especial de Registros, adscrita al poder judicial, el pasado 9 de Octubre. Misma que ha sido criticada por abogados y usuarios del país.

Maritza Halleslevens Centeno, Directora Nacional de los Registros Públicos, explicó que el objetivo es realizar un solo documento con los requisitos, para que se aplique de manera uniforme en las oficinas registrales del país las disposiciones establecidas en la circular, según nota de prensa de esa institución.

De esta manera, el registrador certificará que quien tenga inscrito un derecho puede acceder y/o autorizar para solicitar la información registral existente a su nombre. En los casos de Notarios Públicos y/o apoderados, deberán acompañar al documento de solicitud, el poder en original o fotocopia razonada con que acrediten tal condición.

Sobre la inmovilización de la cuenta registral se podrá solicitar presentar mediante escritura pública o solicitud por escrito, en la que demuestre su condición de titular registral o interesado legítimo y quede claramente determinada su voluntad de inmovilizar su derecho inscrito, explicaron a los registradores.

La tasa o costo por el trámite de inmovilización es de un mil córdoba netos (C$ 1,000.00), por cada cuenta registral y por cada año de vigencia.

Roban esencia

Esta medida “secretista”, viola el artículo 30, numeral nueve, de la Ley General de Registro que manda a que los Registros Públicos adscritos al Sistema Nacional de Registro apliquen el principio de publicidad, es decir que todo la información registrada en estas instituciones debe ser pública sin excepciones.

”Quieren ocultar transferencias de derechos para escapar del escrutinio público, olvidando que la publicidad es la esencia de la garantía registral”, dijo en su momento el abogado José Pallais, exdiputado miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

500 córdoba deberá pagar el usuario que quiera cancelar la Inmovilización de la cuenta antes del plazo y deberá presentarla en escritura pública o solicitud por escrito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x