14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El profesor Juan Bautista Guevara. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Condenan a 15 meses de prisión a profesor de Ticuantepe presentado como “terrorista”

La condena la ordenó esta semana la juez Nalia Úbeda Obando, titular del Juzgado Tercero Local de Managua. Según sentencia, el profesor culminará la pena el 21 de diciembre de 2019

El profesor Juan Bautista Guevara Carballo,uno de los autoconvocados de Ticuantepe fue condenado a un año y tres meses de prisión, después de ser declarado culpable de entorpecimiento al servicio público, porque supuestamente participó en los tranques que estaban ubicados en el kilómetro 14, 15 y 16 sobre la carretera a Managua- Masaya.

La condena la ordenó esta semana la juez Nalia Úbeda Obando, titular del Juzgado Tercero Local de Managua. Según sentencia, el profesor culminará la pena el 21 de diciembre de 2019 en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en el municipio de Tipitapa.

La judicial también aclaró que no se referirá a la devolución de la moto taxi placa M 44976 propiedad del condenado, puesto que no le fue ofrecida como evidencia en el juicio. La abogada Verónica Nieto, defensa del manifestante expresó que la Policía Nacional no ha querido entregar la moto a la esposa del procesado, a pesar que este es el único medio de sustento de esta y sus tres menores hijos.

En el debate de la pena, la Fiscalía había pedido la pena máxima de dos años de cárcel, mientras la defensa pidió la mínima de seis meses de cárcel.

Según la judicial impuso dicha pena porque la Fiscalía no alegó agravantes y la defensa expresó que hay circunstancias que deben disminuir la pena, entre estas la falta de antecedentes penales y ser el único sustento para sus tres hijos menores de edad; sin embargo, la juez dice que el procesado afectó la seguridad pública, vulneró la libre circulación y su afectación fue de trascendencia nacional por eso impuso 15 meses de cárcel.

Juez se basó en declaración de promotor político

En la fundamentación de la sentencia, la juez valoró el testimonio de Erick Alberto Sandoval Enríquez, promotor político municipal del Frente Sandinista, quien dijo que el profesor Juan Bautista era quien convocaba a marchas y plantones en Ticuantepe, hacía reuniones en el parque  y buscaba la pólvora y armas hechizas para delincuentes.

“Con este testigo logro tener la certeza absoluta de la participación de Juan Bautista en la elaboración y permanencia en el tranque…No hay evidencia que faltara a la verdad, no hay interés propio de perjudicar al acusado, no hay enemistad abierta y pública por lo que no encuentro fundamentos que me hagan desacreditar su deposición”, argumenta la juez.

Nieto, defensa del profesor señaló en juicio que dicho testigo amenazó de muerte al profesor, el 8 de mayo, día en que orteguistas quitaron la imagen de la virgen de Cuapa de la rotonda de Ticuantepe, pero según la judicial no lo acreditó.

Otros testigos que declararon en juicio  fueron cinco policías que participaron en la detención de Guevara.

En la vía pública

El profesor fue capturado de forma ilegal el 4 de septiembre en dicho municipio, cuando trasladaba a sus hijos menores a la escuela en una mototaxi. Según relató su hijo adolescente, un militante del Frente Sandinista de la localidad se trasladaba en una moto con un policía y le interceptó el camino a su papá, para que este se detuviera y luego el policía se bajó a pedirle los documentos de la mototaxi.

Después, el policía lo trasladó hacia donde estaban tres oficiales armados en una camioneta estacionada cerca del lugar e hizo una llamada de su celular y preguntó: “jefe aquí tengo a Juan Bautista, ¿me lo llevo?”. Luego le puso las esposas y lo tiraron a la tina de la camioneta.

Los policías se llevaron la mototaxi de Bautista y dejaron a sus tres niños llorando en la vía pública.

 

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí