14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Matagalpinos afuera de los juzgados de Managua. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Orteguistas amenazan de muerte a esposa de Abdul Montoya en Matagalpa

Orteguistas envían amenazas de muerte a esposa del reo Abdul Montoya

Jenny Huerta, esposa del combatiente histórico y ahora preso político Abdul Montoya, declarado “injustamente” culpable del asesinato del sandinista Lenín Díaz Mendiola en Matagalpa, recibió ayer amenazas de muerte por medio de mensajes de texto en su celular, denunció la afectada.

“Ustedes andan diciendo que el juicio en contra del terrorista de tu marido fue falso, pues te digo que ya sabemos donde vivís, donde está tu familia y hasta donde trabajas, te vamos a visitar para que nos digas en la cara cuál es su falsedad. El comandante nunca va a perdonar a los traidores”, dice el mensaje que fue enviado a las 11:19 de la mañana de ayer al celular de la afectada.

Estas amenazas se dan un día después que Huerta compareciera junto a otros familiares de otros reos políticos procesados junto a su esposo, en un canal de televisión local para hablar del proceso arbitrario en contra de ellos en los juzgados de Managua.

“En dos meses y medio que Abdul tiene de estar preso nunca nos han amenazado, a pesar que las manifestaciones de los oficialistas pasan cerca de la casa. En la calle solo hemos tenido mensajes de solidaridad y me sorprende que ahora vengan con esa bajeza a amenazarme ocultándose tras un celular”, refirió la víctima.
Huerta confirmó que ya informó de las amenazas a la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que defiende a su esposo, Leyla Prado.

Culpables de terrorismo

Los otros procesados junto a Montoya en este caso son José Gámez Martínez, el liberal Noel Valdez Rodríguez, Omar Antonio Avilés Rocha y el extranjero John Leonard Amort Paizquienes, quienes también fueron declarados culpables de terrorismo, exposición de personas al peligro y asesinato frustrado, según recalificó el delito de lesiones el juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Lo señalan de traidor

Los hechos donde falleció Lenín Díaz Mendiola ocurrieron el sábado 11 de agosto cerca de la alcaldía de Matagalpa, cuando una marcha de manifestantes azul y blanco, entre ellos Abdul Montoya, iban pasando por ese sector y fueron atacados a balazos por paramilitares .

En los mensajes de texto enviados a Huerta señalan a su esposo de traidor. “En el FSLN la traición se paga con muerte o con cárcel y Abdul Montoya es un traidor, traicionó los ideales sandinistas por mi parte estuviera muerto, pero la compañera y el comandante prefieren que se pudra en la cárcel”, dice otros de los mensajes.

En otro de los mensajes le dicen que no ama su vida porque anda denunciando las arbitrariedades contra su esposo. “Olvidate de tu maridito, él nunca va a regresar a tu casa porque ahí donde está se va a morir y si vos andas hablando… vas a aparecer muerta y ni tu familia va a saber donde quedaste… como se nota que no amas tu vida”, dice otros mensajes.

Juez botó pruebas

Cuando paramilitares dispararon contra la marcha azul y blanco en Estelí, la gente corrió tratando de salvarse. En redes sociales se compartieron videos donde se ven a los encapuchados disparando desde la alcaldía de ese departamento contra los manifestantes.

Según familiares de los enjuiciados, el juez Edgar Altamirano botó las pruebas ofrecida por la defensa Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), entre estas los videos que muestran donde el acusado Abdul Montoya, de 60 años de edad, va en la marcha de autoconvocados y al ser atacada, él sale corriendo hacia el sur buscando como salvar su vida y se ve claramente que no lleva arma en la mano.

60 años de cárcel está pidiendo el Ministerio Público contra Abdul Montoya por asesinato, terrorismo, exposición de personas al peligro y otros delitos, mientras para el resto pidió 20 años de cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí