14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Bismarck Carballo oficiando una misa en el día de los difuntos este 2 de noviembre. No quiso referirse a los ataques contra el obispo Silvio Báez. LA PRENSA/ EMILIANO CHAMORRO

Monseñor Bismarck Carballo oficiando una misa en el día de los difuntos este 2 de noviembre. No quiso referirse a los ataques contra el obispo Silvio Báez. LA PRENSA/ EMILIANO CHAMORRO

Monseñor Bismarck Carballo, víctima de conspiración del FSLN, le da la espalda al Obispo Báez

"Yo no le doy entrevista a LA PRENSA", así reaccionó monseñor Bismarck Carballo, cuando se le consultó que pensaba de los ataques del régimen orteguista en contra del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, a quien la dictadura acusa de golpista, terrorista, asesino y de incitar a la violencia en el país.

“Yo no le doy entrevistas a LA PRENSA”, así reaccionó monseñor Bismarck Carballo, cuando se le consultó qué pensaba de los ataques del régimen orteguista en contra del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, a quien la dictadura acusa de golpista, terrorista, asesino y de incitar a la violencia en el país.

“Monseñor, se está haciendo una campaña de desprestigio contra monseñor Báez, queremos saber qué piensa usted de esos señalamientos”, se le explicó, pero él respondió: “No, no , no… no quiero hablar de eso. Calmate, calmate, calmate. Yo no quiero hablar de eso, calmate, calmateee”.


Te recomendamos: Monseñor Bismarck Carballo: “Me tocó cargar con ese estigma”


A monseñor Bismarck Carballo, actual párroco de la iglesia Espíritu Santo, en Managua, se le recordó que él fue víctima de la conspiración orteguista en la década de los 80, pero se incomodó y su respuesta siempre fue “calmate, calmate”.

Lenin Cerna se saluda con el padre Bismarck Carballo en misa de celebración del 25 aniversario de la revolución. LA PRENSA/ ARCHIVO
Lenin Cerna, jefe de la Seguridad del Estado en los 80, se saluda con el padre Bismarck Carballo en misa de celebración del 25 aniversario de la revolución. LA PRENSA/ ARCHIVO

“A usted también le montaron una campaña en los años 80, ¿usted cree que monseñor Silvio Báez es terrorista, como lo quieren hacer ver en esta campaña de desprestigio?”, se le consultó al sacerdote, pero él insistió: “Calmate, calmate. Él es grande y que se defienda solo”, respondió incómodo finalmente Carballo al momento de abordar su vehículo en compañía del Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.

El 11 de agosto de 1982, la Iglesia católica de Nicaragua sufrió una de sus más sentidas agresiones. Al mediodía, en una casa de Las Colinas, ubicada sobre la calle “Las Flores”, el entonces sacerdote Carballo, entonces vocero de la Curia Arzobispal, fue arrestado completamente desnudo en la casa de la activista orteguista Maritza Castillo, ante una batería de periodistas de la propaganda sandinista. El hecho luego fue considerado como un complot para la jerarquía eclesiástica. En ese entonces, toda la Iglesia católica juntó a su feligresía y se solidarizó con Carballo, ahora moseñor.

Tenés que leer: A monseñor Carballo la seguridad sandinista lo desnudó a punta de pistola

El vocero de la iglesia católica y brazo derecho del obispo Miguel Obando Bravo, convalece en su cama después de ser golpeado y exhibido desnudo ante la televisión estatal sandinista. LA PRENSA/ ARCHIVO
El entonces vocero de la iglesia católica y brazo derecho del obispo Miguel Obando Bravo, convalece en su cama después de ser golpeado y exhibido desnudo ante la televisión estatal sandinista. LA PRENSA/ ARCHIVO

Padre Antonio Castro: “No me consta que esté incitando a la violencia”

Por su parte, el padre Antonio Castro, párroco de la iglesia La Merced, cuando se le preguntó sobre la campaña en contra del Obispo Báez, dio una respuesta muy poco convincente sobre los señalamientos al obispo carmelita. “No me consta eso. No me consta que él esté incitando a la violencia”, sostuvo Castro, otro sacerdote, que al igual que monseñor Bismarck Carballo, es allegado a la pareja presidencial.

La campaña contra la iglesia

Fue el pasado 19 de julio, cuando el dictador Daniel Ortega, en plaza pública, inició la campaña contra los obispos de la Iglesia católica, llamándolos golpistas y asesinos. Desde entonces la campaña mediática no cesa contra la jerarquía católica y varios sacerdotes que estuvieron al frente de la crisis para socorrer a las víctimas de la represión gubernamental.

Lea también: Nombran embajadora de Nicaragua en la Santa Sede a hermana de Monseñor Carballo

Hace dos semanas, la denominada Comunidad Cristiana Santiago Apóstol, liderada por turbas a fines al régimen orteguista, desataron una campaña de desprestigio en contra de monseñor Silvio Báez. Además, han solicitado públicamente al papa Francisco que saque de Nicaragua al religioso carmelita.

Cardenal Brenes: El papa sabrá qué hacer

Al ser consultado sobre la campaña orteguista contra la Iglesia católica, al Arzobispo de Managua no parece preocuparle mucho.

Lea También: Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez

“No somos moneditas de oro. Me tiene sin cuidado lo que hagan”, respondió el cardenal Brenes, ante el asedio de los periodistas oficialistas, quienes le insistían que hablara de la paz de la que goza Nicaragua.

En relación a las supuestas miles de firmas que la comunidad orteguista San Pablo dice haber enviado al Vaticano para que tome medidas en contra del Obispo Báez, el cardenal Brenes dijo “todo puede llegar al Vaticano y el papa sabrá qué hace”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí