14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades migratorias de Nicaragua establecieron restricciones a las visitas, que están siendo replicadas por los países de la región centroamericana. LAPRENSA/ ARCHIVO

Honduras establece formulario anticipado para los nicaragüenses que viajen a ese país

El formulario a ser llenado deberá ser descargado en el sitio web prechequeo.inm.gob.hn, el cual deberá ser llenado de forma obligatoria

Honduras informó por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores que todo aquel nicaragüense que quiera ingresar al vecino país tendrá que realizar un prechequeo migratorio en línea, siete días antes de realizar su viaje.

El comunicado emitido por Relaciones Exteriores de Honduras establece que la medida es tomada en reciprocidad a las establecidas por Nicaragua.

Lea también: Costa Rica no nombra embajador para Nicaragua y designa a un encargado de negocios

“El 18 de enero del 2017, el Gobierno de Nicaragua notificó al Gobierno de Honduras la disposición del llenado de la hoja de solicitud para el ingreso y el egreso organizado y seguro a Nicaragua de visitantes de otras nacionalidades”, cita el comunicado.

“En base al principio de reciprocidad establecido en el derecho internacional ha dispuesto que los nacionales nicaragüenses que decidan ingresar a territorio hondureño. Igualmente deberán realizar un pre-chequeo migratorio en línea (con) siete días de anticipación a su viaje”, añade.

Medida se aplicará el 9 de noviembre

El formulario a ser llenado deberá ser descargado en el sitio web prechequeo.inm.gob.hn, el cual deberá ser llenado de forma obligatoria.

Lea más en: Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá

“El Instituto Nacional de Migración a través de su sistema biométrico migratorio implementará esta medida a partir del nueve de noviembre de este año (2018)”, agrega el comunicado.

Ya son dos países los que reaccionan

El único país que había reaccionado a esta disposición de Nicaragua era El Salvador, quien estableció una alerta de viaje para sus ciudadanos, en los que advertía de las disposiciones de la Dirección General de Migración de Nicaragua (DGME)

Las medidas, que están disponibles en el sitio de web de Migración y Extranjería de Nicaragua, son: llenar un formulario con los datos de los visitantes y de los representantes en Nicaragua.

Le puede interesar: Nicaragua autoriza el ingreso de venezolanos al país sin necesidad de visa

“En caso de ser más de uno los invitados, adjuntar listado conteniendo: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad y/o viaje, nacionalidad y fecha de nacimiento”, dice la DGME. Los solicitantes deberán hacerlo con siete días de antelación.

También señala que el procedimiento aplica para todas las nacionalidades y todas las motivaciones. Igualmente refiere: “Este procedimiento tiene como objetivo la facilitación y agilización”.

Esta medida es para todo aquel visitante que ingrese al país por motivos distintos al turismo.

Tránsito libre para los venezolanos

Nicaragua para quienes sí flexibilizó las medidas migratorias fue para los venezolanos. El régimen de Daniel Ortega cambió el estatus migratorio de los venezolanos para que estos puedan ingresar a Nicaragua sin necesidad de visa, confirmó este jueves pasado la embajada venezolana en Managua, lo que para los críticos supone una movida política.

Puede leer más en: Nicas exiliados buscan apoyo del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

“Los venezolanos, según el texto oficial, gozarán de las disposiciones especiales contenidas en el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, aseguró el comunicado oficial de Nicaragua, según la circular venezolana.

Política Honduras Ministerio de Relaciones Exteriores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí