El fin de la I Guerra Mundial, herencia sangrienta y presagio de un nuevo desastre



El fin de la I Guerra Mundial, “herencia sangrienta” y presagio de un nuevo desastre

El fin de la I Guerra Mundial, años después desemboca en la crisis de 1929, el ascenso del nazismo, en Auschwitz y en la II Guerra Mundial

04/11/2018

LA PRENSA/ISTOCK

La proximidad del centenario del fin de la I Guerra Mundial ha llevado en Alemania a una revisión de ese momento, en que se multiplicaron los sueños utópicos pero también se sentaron las bases para catástrofes posteriores.

Un dibujo de Paul Klee, titulado El cometa de París y fechado en 1918, muestra a un equilibrista que camina sobre una cuerda floja con el suelo de la capital francesa por debajo de él -se reconoce la Torre Eifel- y con dos cometas que pasan por encima de su cabeza.

Lea: Imágenes de Evelyn Flores recogen el dolor y la esperanza de un pueblo que se tomó las calles

“Ese dibujo me iluminó para saber qué tipo de testimonio buscaba para mi libro, buscaba testimonios de equilibristas que estaban en 1918 y en los años posteriores entre la utopía y la dura realidad”, explicó, en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera, el historiador Daniel Schünpflug.

Schünpflug acaba de publicar un libro titulado Kometenjahre (Años de cometa) que se centra en el fin de la guerra y apunta a los desarrollos de los años siguientes a partir de testimonios de personajes de diversas índole.

Artistas, como Klee, protagonistas claves del final de la guerra como el negociador alemán Mathias Erzberg, o futuros criminales nazis como el posteriormente comandante del campo de exterminio de Auschwitz Rudolf H , tienen la palabra durante el libro.

Schünpflug señala que el fin de la I Guerra y los años posteriores suelen ser vistos como una especie de prólogo a lo que vendrá después, que pasa por la crisis de 1929 y desemboca en el ascenso del nazismo, en Auschwitz y en la II Guerra Mundial.

Sin embargo, tanto a él como a otros autores de libros recientes han querido ante todo resaltar que en el momento del fin de la guerra hubo ante todo un momento de visiones utópicas y de esperanza y, también, que, con la proclamación de la República de Weimar, se fundó la tradición democrática alemana.

Todo eso ha sido oscurecido por lo que ocurrió después, lo que explica, en parte, que el fin de la I Guerra Mundial no sea un tema recurrente en Alemania, a diferencia de lo que ocurre con el fin de la II Guerra Mundial.

La lucha de los sueños, como se titula una serie del canal francoalemán Arte sobre el fin de a I Guerra Mundial, fue una oposición entre proyectos utópicos de diversa índole

Schünpflug, cuyo libro fue unas de las fuentes de la serie de Arte, advierte que, cuando se habla de utopías, no se deben pensar sólo en los proyectos utópicos que desde nuestra mentalidad actual vemos como algo positivo.

“También había utopías de derechas que desembocaron en el fascismo y en el nacionalsocialismo”, dijo Schünpflug.

Además: Por qué los antiguos griegos pensaban que las matemáticas eran un regalo de los dioses

LA PRENSA/ISTOCK/Libro/ Kometenjahre (Años de cometa)

Una “herencia sangrienta”

Otro historiador, Robert Gerwarth, habla, en su obra Los vencidos, de una “herencia sangrienta” de la I Guerra Mundial, especialmente en el centro y en suroeste de Europa donde su multiplicaron las confrontaciones violentas de diversos grupúsculos.

En 1918, como en 1989 tras la caída del muro de Berlín, el triunfo de la democracia parecía imponerse en toda Europa. como lo ha señalado Gerwarth.

“En 1934 sólo quedaban unas pocas democracias”, recordó Gerwarth. en una entrevista que con el diario “S ddeutsche Zeitung”.

Schünpflug también establece comparaciones entre 1918 y 1989 y los años posteriores a las dos fechas.

“En 1989 se habló incluso del fin de la historia, después vinieron la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo, Al Qaeda, la crisis de Lehman Brothers y el Estado Islámico”, dijo Schünplug.

“Los movimientos extremos surgen otra vez en toda Europa. Hay una similitud estructural pero las circunstancias son diferentes por lo que no se debe caer en el alarmismo”, agregó.

En primer lugar, la crisis económica permanente de la época de entreguerras tuvo unas dimensiones y unas repercusiones sociales ante las que “nuestra crisis financiera parece un juego de niños”, según Schünpflug.

Por otro lado, la guerra había dejado una disposición psicológica a la violencia que no existe actualmente en Europa, además de que que tampoco existen las fuerzas paramilitares de entonces, actores de la “herencia sangrienta” de la que habla Gerwarht.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x