14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

LA PRENSA/U.MOLINA

Quitaron cruces de Catedral de Managua

El sacerdote rector de la Catedral Metropolitana de Managua hace un llamado a la feligresía católica a no dejarse llevar por las provocaciones de los orteguistas

El sacerdote rector de la Catedral Metropolitana de Managua, monseñor Luis Herrera, hizo un llamado a la feligresía católica a no dejarse llevar por las provocaciones que hacen algunos propagandistas del régimen que han llamado a tomarse la Catedral bajo el argumento que también los orteguistas “somos católicos”.

“Queridos hermanos, no nos dejemos llevar por los impulsos de algunas personas que ponen en los medios, que citan, que nos encontremos en Catedral, como que Catedral fuera un medio de protesta o un medio político y no es así. La Catedral es la casa de Dios y es la casa de todos los cristianos bautizados”, exhortó el sacerdote desde el púlpito.

Ante la criminalización de la protesta por parte de la Policía Orteguista, ciudadanos autoconvocados han encontrado en este templo católico en las dos últimas semanas un refugio donde luego de escuchar las homilías pueden alzar la bandera azul y blanco, y pedir justicia y libertad para Nicaragua.

Ante esto, propagandistas de la dictadura amenazan con tomarse Catedral hoy domingo, en su afán de aplastar toda expresión de rechazo a la sangrienta dictadura que azota al país desde 2007, cuya represión ha costado la vida de más de 500 nicaragüenses asesinados por paramilitares y policías desde el 19 de abril.

Lea además: Catedral de Managua se convierte en un templo para recordar a los muertos por la represión

En ese sentido el padre Herrera recordó a los fieles que al templo se llega a orar: “Venimos a orar. Como Catedral nunca hemos convocado a una misa de protesta porque eso no existe, la eucaristía no es una cosa para protestar”.

“La misa no es para venir a protestar ni tampoco para venir a gritar. La eucaristía es para orar, para celebrar el misterio de Dios y de la oración implorar la misericordia de Dios y también implorar desde la oración pedirle al Señor la paz por Nicaragua”, explicó el rector de la Catedral de Managua.

Desaparecen cruces en la catedral

Las cruces en memoria a las víctimas de la masacre gubernamental que se habían colocado el domingo pasado en la Catedral de Managua también han desaparecido.

LA PRENSA buscó una respuesta con el rector de Catedral, pero este no pudo ser contactado. No se sabe si las cruces las retiró la administración o fueron arrancadas por las fuerzas de la dictadura.

Los familiares de las víctimas colocaron las cruces en este templo, dado que el memorial que había sido instalado en la rotonda Jean Paul Genie ha sido destruido por turbas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, bajo la custodia cómplice de la Policía Orteguista.

Puede leer: Henry Ruiz: Daniel Ortega se “vuelve a equivocar” al atacar a la Iglesia Católica

La Catedral de Managua ha sido refugio de jóvenes universitarios que han sido víctimas de la represión sangrienta que ha desatado el régimen desde el mes de abril.

Asimismo el templo católico ha sido utilizado para recolectar alimentos y medicinas para las personas que salieran afectadas como consecuencia de la represión orteguista.

Los ciudadanos nicaragüenses que han participado en la revolución cívica confían plenamente en la transparencia de la Iglesia católica, la cual ha sido mediadora y testigo del Diálogo Nacional, que se encuentra suspendido desde el 16 de junio pasado.

Las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen orteguista no están en su mejor momento. Ortega calificó el 19 de julio pasado a los obispos del Episcopado como golpistas para sacarlo del poder. Además, el dictador en su desenfrenado ataque contra la jerarquía católica acuso a los obispos de utilizar las parroquias para almacenar armas y desde allí salir a asesinar.

Ataques a la Iglesia

Las protestas pacíficas también han afectado a la Iglesia católica. Las turbas afines al partido gobernante han tratado de descalificar la labor pastoral de sacerdotes y obispos, esto como parte del discurso de Ortega en llamar golpistas a los jerarcas católicos. Ante los señalamientos, la Iglesia optó por no realizar homilías por las noches, solamente por la mañana. Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, hizo un llamado el domingo pasado a orar por la Iglesia, debido a los ataques de la que estaba siendo víctima “por el maligno”.

Política Catedral de Managua Cruces Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí