14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madre lloran por sus hijos durante la Marcha de las Madres de abril. Esta foto es parte de la exposición La Nicaragua Insurrecta en Madrid. LA PRENSA/ Óscar Navarrete/LA PRENSA.

Autoconvocados muestran la crudeza de la represión orteguista en Madrid

Nicaragüenses que se encuentran en España realizan actividades en Madrid para visibilizar lo que ocurre en Nicaragua: una muestra fotográfica y un conversatorio

Los muertos, los heridos, el sufrimiento de las madres, la represión del régimen orteguista. Todo en una muestra fotográfica: “La Nicaragua Insurrecta”, que será presentada esta semana en Madrid.

La situación que sufre Nicaragua desde el pasado 18 de abril por parte del régimen orteguista y que ha dejado más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos, sigue dándose a conocer por todo el mundo. Esta semana, en Madrid, un grupo de autoconvocados en España, realizan diversas actividades para visibilizar lo que ocurre en el país.

Puede interesarle: ANPDH: Represión de Ortega en Nicaragua ya provoca 481 muertes

La muestra fotográfica “La Nicaragua Insurrecta”, en la que participan varios fotógrafos y donde se expone la dureza de la represión del régimen, estará de este lunes 5 de noviembre hasta el jueves 8, en Matadero Madrid, en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Este foro es el más relevante a escala mundial sobre paz en las ciudades.

La muestra está compuesta por 30 fotografías de fotógrafos nicaragüenses, entre ellos Jorge Mejía, Jader Flores, Óscar Navarrete, Esteban Félix, Oswaldo Rivas, Carlos Herrera y Diana Ulloa .

Imagen de la muestra La Nicaragua Insurrecta. Aquí las madres afuera de la cárcel El Chipote exigiendo la liberación de sus hijos que fueron encarcelados injustamente en operaciones de limpieza o en las protestas que se han realizado desde el 18 de abril contra el régimen dictatorial de Ortega Murillo. Óscar Navarrete / LA PRENSA.

“Presentamos nuestra propuesta de la exposición fotográfica bajo el nombre SOS  Nicaragua Madrid, organización que cuenta con más de 2,000 miembros residentes de todas las capitales europeas, y fue aceptada por el foro”, dijo el activista Silvio Prado, miembro de SOS Nicaragua Madrid, quienes realizan manifestaciones, plantones en las calles y en entidades españolas y europeas para visualizar la situación del país, así como actividades para recoger dinero y ayudar a los nicaragüenses.

“Las imágenes muestran la crudeza de la represión. Jóvenes universitarios y población en general, herida, muerta. Lo que queremos es que la sociedad española sepa a través de las fotografías cómo ha sido de cruel la represión”., dijo Tamara Morales, periodista nicaragüense residente en España.

Esta muestra anteriormente había sido expuesta en  Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Valencia y Sevilla. Según Prado, después del foro, estará en cinco lugares distintos de Madrid, uno de ellos Teatro del Barrio del 12 al 16 de noviembre.

Conversatorio

El día 6 de noviembre a las 7:00 p.m. (hora local) en la Casa La Ingobernable habrá un conversatorio sobre “La traición a la revolución, perspectivas feministas de la crisis política en Nicaragua”. Tres mujeres del Movimiento Feminista estarán al frente de ello, Yerlin Aguilera, Geni Gómez y Bertha Sánchez.

Sánchez expresó que el conversatorio es con la intensión de contar la situación política de Nicaragua desde la perspectiva de las feminitas nicaragüenses. “Es convocatoria abierta, se esperan que lleguen activistas feministas y haremos como una reflexión histórica de lo que ha sucedido en Nicaragua y sobre cómo ha afectado a las mujeres y el retroceso que han habido en términos de los derechos de las mujeres desde el gobierno de Ortega”, dijo Bertha.

 

Política Madrid archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí