14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodismo, Nicaragua

Los golpes a los periodistas en Nicaragua

Amenazados, baleados, golpeados o en el exilio. La labor de los periodistas en Nicaragua se ha convertido en una labor peligrosa. La CIDH advirtió de una nueva fase represiva contra los comunicadores, que ya parece implantarse

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El periodista Álvaro Montalván había abandonado su casa. Había huido del país hace unos meses por las amenazas de muertes, pero en las últimas semanas regresó a León, la ciudad donde vive. Andaba semiclandestino hasta que fue interceptado el pasado miércoles afuera de su trabajo por una patrulla de la Policía Orteguista.

Los testigos de la agresión denunciaron que el periodista fue sometido con una AK-47 apuntándole a la cabeza, mientras estaba estacionado en su vehículo. “Cuando salió lo empezaron a golpear y se lo llevaron detenido”, dijo Zeneida Montalván, hermana del periodista.

En las imágenes después del arresto, Montalván aparece sentado en la tina de la patrulla, con las manos hacia atrás. El comunicador leonés fue liberado un día después, pero durante la detención no se presentaron cargos en su contra. La Policía no ha aclarado, hasta el momento, por qué detuvieron al también propietario de radio Mi Voz, el lugar donde se encontraba al momento de su arresto.

Lea también: Fernando Bárcenas: “El diálogo debe ser con el Ejército”

Algunos lo llaman detención, otros afirman que se trata de un secuestro. Lo cierto es que es el último gran ataque contra los periodistas nicaragüenses, quienes desde el 18 de abril, día que iniciaron las protestas, han sido golpeados, amenazados y reprimidos por la Policía o grupos afines al Gobierno.

Hace un mes, a inicios de octubre, Joel Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para personas privadas de libertad, advirtió que la cuarta fase de la represión podría ir dirigida a los comunicadores que se han encargado de informar a los nicaragüenses y comunidad internacional sobre la crisis.

“Ustedes saben bien las etapas en las que ha pasado el conflicto. De la represión a la protesta, a la manera en la cual los tranques fueron levantados, ahora a la criminalización de la protesta social y veo además un elemento adicional preocupante, pareciera ser que la próxima etapa tristemente va dirigida a los comunicadores”, dijo Hernández.

Lea además: Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

Un mes después de esa advertencia, han ocurrido golpizas, detenciones, interrogatorios, citas en estaciones policiales, amenazas de muerte y hasta nuevas disposiciones de ley que afectan a algunos medios de comunicación.

Aunque en años anteriores ya se ha documento violencia e incluso asesinatos de periodistas en Nicaragua, en los últimos meses ejercer periodismo se ha vuelto cada vez más difícil. Reporteros nacionales y extranjeros han sufrido golpizas, robos, asedios y persecución durante esta crisis sociopolítica.

El fotoperiodista Alfredo Zuniga es vapuleado por un miembro de la JS el 18 de abril. LA PRENSA/Archivo

Últimas agresiones

El 14 octubre, el último día que se convocó a una marcha, golpearon al periodista Sergio Marín y el corresponsal Oswaldo Rivas, mientras cubrían los arrestos en Camino de Oriente. Ese mismo día, equipos de LA PRENSA y 100% Noticias fueron retenidos en una calle, cuando regresaban de hacer la cobertura.

Lea además: La masacre de niños durante la represión orteguista

El 16 de octubre el periodista Héctor Rosales denunció que fue víctima de una golpiza, por la cual lo tuvieron que intervenir quirúrgicamente de su lengua. “Me golpearon, pero lo raro es que el blanco solo era mi boca, hasta herirme la lengua”, denunció Rosales.

El locutor de Radio Darío, Jorge Fernando Vallejos, denunció que los frenos delanteros de su moto le fueron cortados. “No soy de tener enemigos y desde que sucedió lo de abril (estallido de la crisis) he recibido llamadas amenazándome”, dijo.

Álvaro Montalván, periodista y gerente propietario de la radio “Mi voz”. LA PRENSA/Tomada de La Nación

El periodista Sergio León, de Bluefields, fue detenido el 21 de octubre después de que se encontraba grabando una caravana de policías.

En Boaco, al comunicador Raúl Martínez Marín lo citaron en la estación policial. Le preguntaron si sabía de una marcha convocada en el municipio.

El 26 de octubre apresaron a Leonardo Ortiz Avendaño, propietario de Radio Atenas, en León. Fue capturado sin ninguna orden judicial y estuvo detenido durante 24 horas, hasta que fue dejado en libertad, sin ninguna explicación sobre su arresto.

Además: La historia de Carlos Hernández, el hombre esposado a la camilla de un hospital

El 31 de octubre arrestaron al leonés Álvaro Montalván, director de radio Mi Voz, que había sido casi destruida por paramilitares. Montalván estuvo preso dos días y fue liberado sin conocerse el motivo de la captura.

El momento de la detención del periodista leonés, Álvaro Montalván. LA PRENSA/Cortesía

El 1 de noviembre, el periodista deportivo German García fue vapuleado por una turba del Frente Sandinista, mientras le daba cobertura al recibimiento del nuevo campeón mundial de boxeo, Félix Alvarado, en el Gimnasio Roberto Huembes.


Represión

El balazo que mató a Ángel Gahona ocurrió el 21 de abril, tres días después que iniciaran las protestas. Gahona era un periodista independiente, director y propietario del noticiero televisivo El Meridiano.

El caso de Gahona fue el primero que tuvo a dos condenados por los hechos ocurridos a partir de abril. La muerte provocó el repudio de organismos internacionales de periodismo, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Sin embargo, las primeras agresiones contra los periodistas ocurrieron desde la tarde del 18 de abril, cuando reprimieron a los manifestantes en Camino de Oriente, Managua. Ese día varios periodistas nacionales y extranjeros fueron golpeados y asaltados por turbas de la Juventud Sandinista.

La periodista Patricia Orozco, directora del programa Onda Local, manifestó que a partir de la crisis aumentaron las agresiones dirigidas a comunicadores críticos que informan “la realidad de la represión gubernamental contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder”.

El viernes 20 de abril fue quemada Radio Darío, en León, dirigida por el periodista crítico Aníbal Toruño. Esa noche, una turba de encapuchados enviados por el Frente Sandinista incendió la radio con las personas que se encontraban trabajando dentro. Dos de los atacantes murieron quemados por accidente.

“La operación denotó indudablemente un afán enfermizo del Frente Sandinista de destruir la radio. Pero esta vez quería destruir a su director —seguramente tenía informes de que yo estaba ahí— y a todos los que estábamos”, dijo Aníbal Toruño, director de la radio, quien ahora se encuentra en el exilio tras las amenazas de muerte en su contra.

En los siguiente días hubo robos, golpizas y amenazas a distintos periodistas de medios de comunicación independientes. Y los telenoticieros de 100% Noticias, Canal 12, Telenorte, entre otros medios de comunicación, fueron censurados y sacados del aire por Telcor, instituto de telecomunicaciones controlado por el Gobierno.

Puede leer: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Otros sitios web como la revista Confidencial y LA PRENSA fueron víctimas de ataques digitales que los mantuvieron fuera de línea por algunas horas.

Hasta el 21 de agosto, las pérdidas de los medios de comunicación, en equipos robados, ascendía a los seiscientos mil dólares (unos 19.2 millones de córdobas), según un conteo realizado por LA PRENSA. Hasta ese momento se habían registrado al menos 13 casos de medios de comunicación y periodistas independientes, tanto nacionales como agencias internacionales, víctimas de los paramilitares.

German García tras la agresión por parte de fanáticos orteguistas este jueves 1 de noviembre. LA PRENSA/M. Esquivel

Corresponsales

En departamentos como Estelí, Jinotega, Somoto, León y Chontales, varios periodistas han denunciado persecución y acoso de parte de partidarios del Frente Sandinista. Algunos periodistas como Aníbal Toruño han optado por el exilio, mientras que otros como Francisco Espinoza, corresponsal de Canal 10 en Jinotega, se encuentran todavía huyendo después que la Policía los buscara para arrestarlos.

Los periodistas extranjeros no han escapado de la represión. A Tim Rogers lo amenazaron. A Sandra Weiss le robaron su equipo. A Emilia Mello la deportaron. Estos son solo algunos de los casos de los periodistas internacionales que han sido víctimas.

El último caso fue el de Carl David Goette-Luciak, documentalista austríaco-norteamericano, que fue deportado hace un mes por supuestamente “propagar información falsa”.

El periodista Tim Rogers, del medio estadounidense Fusión, fue el primer periodista extranjero en salir del país, después de ser perseguido a finales de abril por miembros de la JS hasta el hotel donde se hospedaba.

La periodista alemana Sandra Weiss, corresponsal del periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, fue robada por un grupo de paramilitares en Chinandega. Horas después salió del país. A la periodista le lanzaron balazos al aire y la mantuvieron secuestrada por más de dos horas. Le robaron una tarjeta de crédito con dos mil dólares, que la usaron para llenar combustible en una gasolinera.

De izquierda a derecha Sandra Weiss, Tim Rogers, Carl David Goette-Luciak y Emilia Mello.

La documentalista brasileña Emilia Mello fue detenida en Carazo el sábado 25 de agosto mientras se dirigía a una marcha en Granada. La brasileña fue deportada hacia El Salvador.

A Carl David Goette-Luciak lo llevaron casi desnudo al Aeropuerto Augusto C. Sandino, para después deportarlo a El Salvador. Antes, lo amenazaron con torturarlo para que brindara su contraseña del celular.

Mientras que a Víctor González, la voz oficial de Badabun, una plataforma generadora de contenido mundial, la aduana le confiscó un dron el 24 de abril, mientras intentaba ingresar a Nicaragua para documentar la crisis.

A partir del mes de octubre han sucedido una serie de agresiones o amenazas a los periodistas. Además del arresto al periodista Álvaro Montalván, esta semana Telcor ordenó a las empresas de cables sacar la señal de 100% Noticias, propiedad de Miguel Mora, de canal 15.

Lea también: Los llantos que se escuchan después de la matanza de Jinotega

Miguel Mora dice que lo que persigue el partido de gobierno es censurar una vez más al canal de televisión por informar “con la verdad” la masacre a partir del 18 de abril. “De manera ilegal está amenazando a los cableros de todo el país para que quiten a 100% Noticias del lugar donde por muchos años hemos estado y que obligan a poner el canal oficialista de Canal 6”, manifestó Mora.

El fotoperiodista Oswaldo Rivas es golpeado en el suelo por policías. LAPRENSA/Cortesía

“Quiero alertar a los demás medios independientes y ya lo tenemos claro nosotros, el régimen viene escalando su represión: primero fue la masacre, después fue la represión selectiva, después fue la criminalización de la protesta pacífica, para juzgar por terrorismo, y ahora viene por los medios de comunicación”, avisó Mora.

Edison Lanzas, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó “su grave preocupación” por las decisiones administrativas tomadas por Telcor referente a 100% Noticias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí