14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertos, Nicaragua, cementerios

Día de los Difuntos en el Cementerio General de Monseñor Lezcano, Managua. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Galería| Visitas, flores o serenatas es la forma en que le rinde homenaje a los difuntos

La conmemoración del Día de los Muertos es una tradición religiosa que celebran países de Latinoamérica con distintas culturas

La conmemoración del Día de los Muertos es una tradición religiosa que celebran países de Latinoamérica con distintas culturas. En Nicaragua, las familias aprovechan esta fecha para visitar a sus muertos, enflorar sus tumbas, dedicarles serenatas y algunos pasan el día completo en el cementerio.

muertos
Cementerio San Pedro, Managua. LA PRENSA/ARCHIVO/Wilmer López

En Managua existen 14 cementerios públicos o municipales, como son conocidos. La mayoría están saturados desde año atrás. El más antiguo de la capital es el Cementerio San Pedro, fundado en 1855 —destaca el rótulo de la entrada— en él descansan los restos de importantes personajes de la historia, como el general José Santos Zelaya López, presidente de Nicaragua entre 1893 y 1909. Fue declarado Museo Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.


Le puede interesar: Galería | Golpe a Ometepe


Muertos
Venta de flores en los cementerios de Nicaragua para adornar las tumbas de los difuntos. LA PRENSA/ARCHIVO

La venta de flores son parte de la celebración. Desde finales de octubre los mercados se inundan con flores y las afueras de los cementerios se tupen de comerciantes temporales que llegan para ofrecer este producto.


Lea también: Galería| Después de 20 años, el huracán Mitch sigue recordándose como el malvado que casi derrumbó a Nicaragua


muertos
Cementerio Oriental de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO/ Francely Navarro

En el Cementerio Oriental (1959) están enterrados muchos héroes y mártires de la Revolución Sandinista. Además de la saturación de este cementerio, en octubre de 1998 se inundó por completo producto del huracán Mitch, lo que aceleró la decisión de la comuna de cerrar de forma permanente sus puertas en 1999.


Pueder ver: Galería| Los cuatro cementerios legendarios de Greytown, Nicaragua


muertos
Los mariachis con sus cantos rinden homenaje a los muertos. LA PRENSA/ARCHIVO/ Manuel Esquivel

Los mariachis ofrecen sus servicios el propio 2 de noviembre dentro de los cementerios, las familias contratan sus servicios para rendir homenaje a sus muertos, quizás con el tema musical del que gustaba en vida.


Puede leer: Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua


muertos
Cementerio General de Managua en Monseñor Lezcano. LA PRENSA/Óscar Navarrete

En orden de fundación, el segundo más importante es el Cementerio Occidental, más conocido como General de Managua. Se fundó en 1922 y se cerró oficialmente en el año 2004 porque las 39 manzanas de terreno están saturadas con más de un millón de personas enterradas, no hay espacio para más. Aquí yacen ilustres personajes como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, René Schick Gutiérrez, Camilo Ortega Saavedra y otros.


Le puede interesar: Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas


muertos
Cementerio general de Managua en Monseñor Lezcano. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Entrar aquí es deleitarse con el arte sacro que predomina sobre las lápidas. Jarrones, mausoleos, capillas, imágenes, cruces elaboradas en mármol o en granito de colores blanco y negro prevalecen en las pinturas. Como si se tratara de dos cementerios en uno mismo, mientras otro sector del camposanto denota mayor sencillez.


Lea también: Galería| Asedio orteguista a las marchas azul y blanco


muertos
Cementerio General de Managua. En el sector sencillo de las 39 manzanas del camposanto. LA PRENSA/ARCHIVO

Don Francisco Gaitán es un capitalino que empezó a llegar al Cementerio General de Managua desde que era niño, de la mano de su mamá. Más de treinta años después sigue llegando todos los días a cuidar la tumba de su progenitora y la de un hermano.

muertos
Don Francisco Gaitán. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Acarrea agua con barriles sobre un carretón para que las tumbas “estén fresquecitas” y también ayuda a una hermana que tiene el empleo de cuidar las sepulturas. Como ella, hay decenas de personas que se hacen cargo de una o varias tumbas y le dan mantenimiento cada día del año por unos 200 córdobas al mes.

muertos
Don Francisco Gaitán. LA PRENSA/Óscar Navarrete

En León, además de las flores, en las entradas a los cementerios se aglomeran los vendedores de buñuelos, plato típico de la cocina nacional que como parte de la tradición se degusta en esta fecha. Aunque el postre es consumido por todos los nicaragüenses, el arraigo está en la ciudad de occidente.

muertos
Doña Petrona Aguilar, tiene más de 50 años de vender buñuelos en las afueras del cementerio de Guadalupe en León. LA PRENSA/ARCHIVO/Eddy López

Hay quienes establecen fechas específicas para visitar a sus familiares y no solo el 2 de noviembre. Yarel Gutiérrez desde hace 11 años visita a su abuelita en su cumpleaños, el Día de las Madres, el Día de los Muertos y siempre que puede, dice. En sus manos nunca faltan las flores con las que embellece el lugar donde permanecen los restos de su abuela.

muertos
Yarel Gutiérrez. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La celebración de origen religioso se ha mezclado con las características culturales de cada país y ha dado como resultado festividades únicas. Tal es el caso de México, donde la fiesta, concebida prehispánica y herencia de los indígenas, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Muertos
Altar del Día de Muertos en la embajada de México en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO/Cortesía

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí