14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Memorial de Gran guerra en Lille, Francia. LA PRENSA/ISTOCK

Franceses y alemanes conmemoran centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Según un comunicado de las embajadas de Francia y Alemania, el centenario buscará "rendir homenaje a los combatientes, preservar la memoria y sacar lecciones del pasado”

“La guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares”, es una cita de Georges Clemenceau (1841 – 1929), el hombre que condujo a los franceses a la victoria, su  memoria ahora forma parte de la conmemoración  en Nicaragua del Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (1918-2018).

A partir del miércoles 7 al lunes 12 de noviembre, las embajadas de Francia y Alemania anuncian diversas actividades en la sede de la Alianza Francesa de Managua, que recuerda el fin de la guerra alcanzado con la firma del armisticio un 11 de noviembre de 1918.

Lea: Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

“Más de 73 millones de soldados participaron en esta guerra, de los que más de 9 millones perdieron la vida”, por lo que centenario es para “rendir homenaje a los combatientes, preservar la memoria y sacar lecciones del pasado”, recuerda  a través de un comunicado de prensa las embajadas de Francia y Alemania en nuestro país.

Si bien otros países  de Europa participaron en este primer conflicto, Francia y Alemania fueron los más beligerantes y los que tuvieron un mayor número de víctimas, señalan en la nota.

Para Franck Poupard, director de la Alianza Francesa, esta es una oportunidad para abrir las puertas en conjunto con las embajadas de  Francia y Alemania, su finalidad es continuar con la filosofía humanista de “construir la paz en el continente europeo”.

En la actualidad Europa se encamina en procesos democráticos, y junto a sus socios han centrado históricamente sus miradas en “superar las heridas de las guerras y trabajar juntos en la reconciliación de sus pueblos”, resalta por su lado el comunicado.

Lea además: El fin de la I Guerra Mundial, “herencia sangrienta” y presagio de un nuevo desastre

Georges Clemenceau en uno de los frentes de la Primera Guerra  Mundial. Cortesía/Alianza Francesa

Exposición sobre el “El Tigre” Clemenceau

La embajadora alemana Ute König y el embajador francés Philippe Létrilliart, inauguraran este centenario con la exposición Clemenceau chef de guerre (Clemenceau, el jefe de guerra), próximo miércoles 7 de noviembre a las 6.00 p.m., en la Alianza francesa de Managua.

Georges Benjamin Clemenceau fue médico, periodista y político francés; llegó a ser primer ministro y jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa.

Historiadores lo registran en las memorias como “un patriota y nacionalista” y como uno de los artífices y negociadores de la Conferencia de la Paz de París, en 1919.  Por su coraje le bautizaron “El Tigre”.

La muestra visual se compone de 13 banners, según Poupard, en ella el público podrá apreciar momentos de la vida de Clemenceau y sobre lo que fue la Primera Guerra Mundial. También se presentará en el primer piso una muestra titulada El vino y la Gran Guerra.

Películas sobre la guerra y un homenaje a Salomón de la Selva

El programa la proyección de dos películas relacionadas a la guerra: Capitaine Conan (Capitán Conan), el jueves 8 de noviembre, a las  6 p.m.; y la titulada La vie et rien d’autre (La vida y nada más), para el viernes 9 de noviembre a la misma hora.

Por igual anuncian la  presentación de un vídeo realizado por los alumnos del Colegio Alemán Nicaragüense y el Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo.

Así la conferencia  “¿1918 y después? Un fin de Guerra que no termina”, con el historiador François Pernot, en la Alianza Francesa.

Leer más: ¡A bailar Centroamérica”, bailarines y coreógrafos mostraran el esplendor de su arte

El libro Le soldat inconnu (El soldado desconocido) de Salomón de la Selva fue lanzado en 2015 por el  entonces embajador de Francia Antoine Joly. Este año la Embajada de Francia le rinde otro homenaje al poeta.
LA PRENSA/ARCHIVO/Cortesía

Esta semana del centenario culminará con acto oficial en la Catedral de León, el domingo 11 de noviembre a las 9.30 a.m., en el cual se rendirá  homenaje al poeta nicaragüense Salomón de la Selva, quien durante la Primera Guerra Mundial se alistó como soldado raso voluntario bajo las banderas del rey de Inglaterra, Jorge V.

Lea también: A 100 años de Tropical Town and Other Poems de Salomón de la Selva

Estas experiencias en el campo de batalla en tierras de Flandes le llevó años después a escribir y publicar en inglés el libro A Soldier Sings (1919) y tres años después El soldado desconocido.

En 2015 Nicaragua apareció Le soldat inconnu, una nueva edición en español- francés patrocinada por el entonces embajador de Francia Antoine Joly.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí