Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón



Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

"Por qué la Policía ahora está matando, está torturando, está metiendo a la cárcel a jóvenes, adultos, ancianos, hasta niños prácticamente?", se inquirió Cardenal, dirigiéndose a los policías

05/11/2018

La cantautora Katia Cardenal consideró que la actual Policía “está haciendo lo mismo que la guardia de Somoza” . LA PRENSA/Archivo/Manuel Esquivel

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal hizo un llamamiento público a los oficiales de la Policía Nacional a que revisen su corazón, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

“Revisa tu corazón cuando vayas a tu casa, cuando estés con tus hijos, cuando estés con tu familia”, exhortó la cantante, de 55 años y de 38 años de carrera artística, en un video que publicó a través de sus redes sociales.

Lea: ¡A bailar Centroamérica”, bailarines y coreógrafos mostraran el esplendor de su arte

“Realmente estás protegiendo a los ciudadanos nicaragüenses que juraste proteger como policía?”, inquirió Cardenal, dirigiéndose a los policías.

Cardenal, quien formó el grupo “Dúo Guardabarranco” junto a su fallecido hermano Salvador Cardenal, recordó a los policías que su deber es proteger a los ciudadanos, pero lo que están haciendo, en el marco de la crisis, “es imperdonable, es inaceptable”.


“El deber de la Policía nicaragüense es proteger a los ciudadanos, es estar del lado de los ciudadanos, salvaguardar su seguridad y su vida”, observó.

“Por qué la Policía ahora está matando, está torturando, está metiendo a la cárcel a jóvenes, adultos, ancianos, hasta niños prácticamente?”, continuó Cardenal, que insistió en que los agentes revisen su corazón y que las manifestaciones antigubernamentales ya han dejado “demasiados muertos”.

Cardenal consideró que la actual Policía “está haciendo lo mismo que la guardia de Somoza” en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando los nicaragüenses, según dijo, “le teníamos miedo a la guardia”.

“Cómo va ser posible que la nueva generación de nicaragüenses tenga miedo de ustedes?. La Policía de Nicaragua debe estar con su pueblo”, anotó la cantautora, que instó a los agentes a reflexionar.

Lea además: El fin de la I Guerra Mundial, “herencia sangrienta” y presagio de un nuevo desastre

Katia Cardenal, nacida en Managua en 1963, es actualmente una de las artistas nicaragüenses de mayor prestigio internacional.
Después de grabar ocho discos junto a su hermano, el cantautor Salvador, Katia comenzó una carrera en solitario en 1997 que la llevó a vivir durante cinco años en Noruega.

Como solista ha grabado siete álbumes y ha colaborado con destacados artistas latinoamericanos, como el trovador cubano Silvio Rodríguez o la cantante argentina ya fallecida Mercedes Sosa.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x