14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritor que sobrevivió al ataque de Charlie Hebdo recibe el Premio Femina

El autor describe en la obra el asesinato, pero la trama se centra el periplo de la reconstrucción y la superación personal por sobrevivir a una experiencia

El periodista y escritor francés Philippe Lançon recibió este lunes 5 de noviembre el premio de literatura Femina por su obra Le Lambeau, en la que narra la matanza que tuvo lugar en la redacción de su antiguo medio Charlie Hebdo, del que salió gravemente herido, y el proceso de recuperación.

El libro, cuyo título en español significa “El jirón” -en referencia a los trozos de piel que tuvieron que serle injertados para reconstruir su rostro tras el ataque- fue publicado el pasado abril y desde entonces se ha mantenido en la lista de los más vendidos del país.

Lea: Franceses y alemanes conmemoran centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Lançon era uno de los periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, cuya redacción fue atacada el 7 de enero de 2015 por dos terroristas islamistas, los hermanos Kouachi, que irrumpieron con fusiles en la reunión de redacción y acabaron con la vida de doce personas.

“Volver de entre los muertos”

Aunque sobrevivió, recibió dos tiros, uno en el brazo y otro en el rostro, que le dejó sin cara desde el labio superior hasta la mandíbula, por lo que ha sido operado en una veintena de ocasiones.

El autor describe en la obra el asesinato, pero la trama se centra el periplo de la reconstrucción y la superación personal por sobrevivir a una experiencia que, según él mismo ha contado en la prensa, fue como “volver de entre los muertos”.

Lea además: Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

Si bien no ha concedido entrevistas en televisión y apenas se ha dejado ver después de las intervenciones, sí ha hablado en prensa escrita y radio de su libro y de aquella mañana de enero, en la que además cumplió 52 años.

El premio Femina es uno de los más históricos y reconocidos de Francia, creado en 1904 y con un jurado formado únicamente por mujeres, una respuesta crítica a la composición inicial del Goncourt, que era entregado plenamente por hombres.

El Goncourt, por su parte, se entregará este miércoles 7 de noviembre y, simultáneamente pero elegido por un jurado distinto, se conocerá el ganador del Premio Renaudot, al que Lançon está igualmente nominado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí