14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es uno de los tranques que fue instalado en la comunidad El Guineo y donde estuvieron los autoconvocados que huyeron del país. LA PRENSA/José Garth

Opositores de Siuna que huyeron del régimen fueron detenidos en Estados Unidos

Los pobladores permanecen detenidos en las cárceles de migración en Estados Unidos, así lo confirmó Denis Flores Obando, líder opositor de Siuna. Los opositores buscaban pedir asilo político en ese país

Varios opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que huyeron de Siuna debido a la crisis sociopolítica que afecta al país permanecen detenidos en las cárceles de migración en Estados Unidos, así lo confirmó Denis Flores Obando, líder opositor de Siuna, quien también huyó a Estados Unidos por la represión. Los opositores buscaban pedir asilo político en ese país.

Entre los detenidos están Marcos Flores, David Flores, Maynor Lumbí, Everth Jarquin, Aldo Rodríguez, Jairo Luna, Rigoberto Bobadilla, Luis Bobadilla, Omar Soza, Oldemar Picado, Oliver Pérez, Jairo Soza, y Carlos Flores, quienes estuvieron participando en los tranques en la comunidad El Naranjo y El Guineo, en Siuna y en Waslala.

Lea además: Más de 20 líderes opositores de Siuna huyen del país por hostigamiento de paramilitares

El grupo llegó a la frontera de Houston, en Texas, donde fueron detenidos por Migración, aseguró Flores. “Este grupo lleva carta que fue entregada por la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Siuna y la denuncia que interpusieron en las oficinas de derechos humanos en Managua, con la que esperan ser aceptado bajo el régimen de asilo político en Estados Unidos”, agregó.

También permanece detenido el concejal municipal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), José Tinoco, uno de los más connotados opositores en Siuna, quien en cada sesión del Consejo Municipal pedía un minuto de silencio por los muertos, desaparecidos y heridos que ha dejado la crisis sociopolítica que enfrenta el país. Tinoco huyó del país, junto con otras personas, que también permanecen detenidos.

Puede leer: Líderes opositores del Caribe Norte huyen de Nicaragua por persecución del gobierno

Algunos de los pobladores están saliendo bajo fianza, pero pagan altas sumas de dinero que van desde los 10 mil hasta 27 mil dólares, confirmó otro poblador, originario de Siuna y que se encuentra en Estados Unidos.

Liberan al presidente del Colegio de Periodistas

También: “Estamos sin el viaje y con la gran deuda”. Al menos 25 nicaragüenses estafados por una agencia de viajes

Carlos William Calderon Olivas, presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, filial del Triángulo Minero, quien salió del país junto a su esposa e hijo por los hostigamientos que recibía por parte de paramilitares en la comarca el Naranjo jurisdicción de Waslala, fueron liberados tras permanecer retenidos durante 15 días en los Estados Unidos. Calderón y su familia deben presentarse ante un juez para ver su situación migratoria.

Departamentales Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí