14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas, Nicaragua

En los barrios de Managua no se abandona la protesta cívica. Todavía hay zonas pintadas de azul y blanco. LAPRENSA/J.FLORES

Prevalece la resistencia cívica en Managua pese a ser criminalizada por Ortega

Pintar postes, monumentos y paredes en azul y blanco en Nicaragua es exponerse a que el régimen de Daniel Ortega persiga y encarcele al responsable; sin embargo en los barrios de Managua no claudica la resistencia cívica

Pintar postes, monumentos y paredes en azul y blanco en Nicaragua es exponerse a que el régimen de Daniel Ortega persiga y encarcele al responsable; sin embargo en los barrios de Managua no claudica la resistencia cívica.

En el barrio Enrique Smith, ubicado en el Distrito Siete, postes, monumentos y paredes están con los colores de la Patria, los que para el régimen es desafiar su poder, que en su delirio lo muestra con plomo y encarcelamientos.

Es que desde que estalló la protesta social, el 18 de abril de 2018 a raíz de unas inhumanas reformas al Seguro Social, el azul y blanco ha sido criminalizado por Ortega. Portar una bandera de Nicaragua o sus colores en una pañoleta o camiseta es motivo suficiente para ser perseguido, atacado, apresado, herido o en el peor de los casos terminar muerto y que la Policía Orteguista luego emita un comunicado con una historia que evidencia su parcialidad.

En parte por miedo y por protección a los ciudadanos que no abandonan la protesta y las calles las llenan de azul y blanco y parece que se viven las fiestas patrias, pobladores del Enrique Smith no dijeron cuándo ni quien lo hizo. En un acto de complicidad sostuvieron entre risas que “nadie vio nada, seguro que lo hicieron de noche”.

Quieren imponer el rojinegro

En las primeras semanas de la rebelión cívica, los pobladores de barrios como Costa Rica y El Edén, en el Distrito Cuatro de la capital, los monumentos dejaron de ser rojonegro y pasaron a azul y blanco. Esta fue parte del rechazo del pueblo al ver que el régimen atacaba sin piedad principalmente a los universitarios que se tomaron las calles y le plantaron la cara a Ortega.

A través de la Alcaldía de Managua se ha tratado de quitar el azul y blanco de los postes y las pintas contra Ortega. Ha sido una constante ver a cuadrillas de la Dirección de Ornato borrando con el color rosado fucsia la bandera nicaragüense y el negro las pintas que recuerdan el baño de sangre que ha habido desde abril.

Todo empezó con plantones

El miércoles 18 de abril ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, intentaron realizar un plantón en la ciudad de León contra las reformas al Seguro Social, pero turbas del régimen los atacó.

Horas después, en la caída de la tarde de ese mismo día, en el sector de Camino de Oriente y la Universidad Centroamericana (UCA) también hubo ataques. En su mayoría eran universitarios que mostraban su descontento por las reformas y el régimen respondió con la Juventud Sandinista, pandilleros a bordo de motocicletas y antimotines.

Producto de esto hubo heridos y robos; pero en vez de renunciar al derecho de la manifestación pacífica al siguiente día, el 19 de abril se sumaron más universitarios y ciudadanos.

El régimen descargó su furia y empezaron a llenarse las listas de muertos, que subía conforma pasaban los días de ese abril rojo.

528
personas han sido asesinadas en Nicaragua en el marcos de las protestas que iniciaron el 18 de abril de 2017. Estos datos aparecen en el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí