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El tomate sigue caro en todos los centros de compras, el balde lo encuentra en ochenta córdobas, la cajilla vale setecientos. LA PRENSA/ARCHIVO

Legumbres continúan subiendo de precio en los mercados de Managua

Según los vendedores, el incremento se registró desde el viernes de la semana pasada cuando las caja de tomates y la malla de chiltomas incrementaron entre cien y doscientos córdobas en su precio anterior

El tomate, chiltoma y repollo, tres de los perecederos más cotizados en estas fechas, vuelven a subir de precio en los mercados de la capital.

El balde de tomates cuesta sesenta córdobas y la docena de chiltomas a setenta córdobas en el mercado Oriental, y a ochenta córdobas en el mercado de Mayoreo. Según los vendedores de estos productos el incremento se registró desde el viernes de la semana pasada cuando las caja de tomates y la malla de chiltomas incrementaron entre cien y doscientos córdobas en su precio anterior.

La malla de chiltomas se cotiza hasta en setecientos córdobas, mientras que la caja de tomates se ofrece entre 1,400 y 1,500 córdobas.

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En cuanto al repollo, en el mercado Oriental el incremento fue de diez córdobas, pero es posible que en las próximas semanas siga poniéndose más caro, estiman vendedores.

“El precio subió porque la mayoría de la cosecha se perdió por el agua (las lluvias de octubre) y lo poco que quedó es lo que se vende caro… Puede seguir subiendo el precio porque noviembre y diciembre hay escasez del producto, y la nueva cosecha puede que sea entre diciembre o enero”, dice José Marlon Guzmán, comerciante de repollo del mercado Oriental.

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Agrega que con costo dos camiones llenos de repollos están entrando al mercado, cuando antes podía ser hasta cinco.

Por otra parte, la docena de zanahorias no varió de precio este fin de semana, pero los comerciantes aseguran que las ventas están bajas.

“El saco (de zanahorias) lo estoy comprando a mil, 1,200, no se bajan esos precios. Lo peor es que no están saliendo tan buenas, las zanahorias están viniendo picaditas y ahí nomás se no están pudriendo. Y lo peor es que las ventas están bajas, tenemos que darles otros precios más baratos a los clientes”, dijo Daysi Velásquez, vendedora del Oriental.

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