Retardación de justicia en apelaciones de reos políticos

Retardación de justicia en apelaciones de reos políticos

Otro de los casos de presos políticos que esperan por audiencia de apelación es el de los promotores de derechos humanos de Sébaco

Brandon Lovo fue condenado a 23 años. En cambio, Glen Slate fue sentenciado a 12 años de cárcel. LAPRENSA/Tomada de Facebook

Han pasado casi dos meses desde que los abogados de Brandon Lovo y Glen Slate —primeros condenados por el régimen de Daniel Ortega por protestar en su contra—, interpusieron escritos de apelación rechazando la sentencia que los condenó por el atribuido asesinato del periodista Ángel Gahona, y aún siguen esperando fecha para audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Según abogados penalistas y familiares de los enjuiciados, esta actitud judicial corresponde a una clara retardación de justicia de parte del poder judicial, violando el principio de celeridad procesal contemplado en el Código Procesal Penal de Nicaragua (CPP).

Los escritos de apelación se presentaron el 10 de septiembre contra la sentencia condenatoria que dictó el juez Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua en agosto pasado.

Ambos recursos de apelación rechazan las violaciones a los derechos constitucionales de los procesados, así como la inobservancia al debido proceso, pues consideran que el juez en primera instancia condenó sin pruebas a los jóvenes, sin embargo, el expediente está trabado, expresó Maynor Curtis, una de las defensas en el caso Gahona.


Lea el reportaje: Los perseguidos del orteguismo


El principio de celeridad procesal está estipulado en el artículo 8 del CPP y ordena que jueces y Ministerio Público en sus actuaciones harán prevalecer, bajo su responsabilidad, la realización pronta, transparente y efectiva de la justicia. “Toda persona acusada en un proceso penal tiene derecho a obtener una resolución en un plazo razonable, sin formalismos que perturben sus garantías constitucionales”, se lee en dicha normativa.

Más casos en espera

Otro de los casos de presos políticos que esperan por audiencia de apelación es el de los promotores de derechos humanos de Sébaco condenados a 13 años de cárcel, por los delitos de homicidio frustrado en contra de concejales orteguistas y por supuestas amenazas contra trabajadores estatales que no estaban de acuerdo con un tranque que se levantó en la comunidad El Quebracho, en Boaco.

Lea también: Policía Orteguista oculta el paradero de varios detenidos

La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, dictó sentencia el 7 de septiembre. La apelación de este caso fue presentada a inicios de octubre y aún no tiene fecha para audiencia, refirieron sus defensas.

Por otra parte, la abogada Yonarqui Martínez también tiene siete casos pendientes en apelación en Managua y Jinotepe, y aún sigue esperando audiencia. Entre estos casos están tres manifestantes condenados a seis y ocho años de cárcel por participar en la marcha “Juntos somos un volcán”.

Puede leer: Tres miembros de una sola familia de Estelí acusados por “terrorismo”

También está en proceso de apelación el caso de los jóvenes Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Einstein Monroe, declarados no culpables del supuesto robo en la casa del comisionado orteguista Juan Valle Valle, jefe de Tránsito de Managua.

En este caso los muchachos tienen orden de libertad desde el 8 de octubre y a la fecha llevaban 28 días de detención ilegal.

Además: Familiares de presos políticos denuncian casos de torturas en cárceles de Nicaragua

Según el abogado Curtis, el poder judicial está violando en estos casos el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua, sobre los derechos de los reos, específicamente el numeral ocho y nueve, referente al derecho de recurrir ante un tribunal superior a fin de que sea revisado su caso y a que se le dicte sentencia dentro de los términos legales en cada una de las instancias del proceso.

Venganza política

Para el abogado, Nelson Cortez, es evidente la retardación de justicia en dichos casos y deja en evidencia “la ineficiencia del poder judicial que está atendiendo temas políticos que no le corresponden antes de atender su propia naturaleza que es la resolución de las causas judiciales, garantizar el acceso a la justicia y establecer una justicia pronta”.

Lea además: Catedral de Managua cierra sus puertas a protestas de autoconvocados

Mientras en el contexto político, el abogado considera que los presos políticos son una carta de negociación. “Aunque haya una aparente calma en la lucha cívica, el régimen está claro que esto es una bomba de tiempo, que después puede existir una fase donde obligatoriamente tengan que sentarse a negociar y una de las cartas de negociación son los presos políticos”, dijo Cortez.

El abogado agregó que incluso los reos políticos “se pueden ver como pre-requisitos para ambas partes antes de sentarse a una negociación. El pueblo demandante exigirá la liberación de los presos políticos, entonces por eso el régimen prefiere no tenerlos con condenas firmes, pero los tiene a su disposición y jugar esa carta cuando le convenga, para eso utiliza al poder judicial”, recalcó el penalista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x