14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amigos de la brasileña ofrecieron una misa por su descanso el año pasado. LA PRENSA/R.FONSECA

Novio de brasileña asesinada en Nicaragua huyó del país por amenazas

Harnet Lara, novio de Rayneia Lima, junto a su familia, huyeron de Nicaragua porque fueron amenazados si contaban lo ocurrido, relató la madre de la joven brasileña.

Más de tres meses han pasado del crimen de Rayneia Gabrielle Lima da Costa, de 31 años, asesinada el 23 de julio por paramilitares orteguistas en Lomas de Monserrat, Managua, y desde entonces no solo el expediente judicial de la joven está desaparecido, sino que el Estado no ha comunicado a la madre de esta sobre el avance del caso.

La mamá de Lima, María José da Costa, reveló al diario brasileño Folha de Sao Paulo que el novio de la estudiante, Harnet Lara, único testigo del crimen, huyó de Nicaragua junto a su familia porque fue amenazado si contaba detalles de lo ocurrido la noche del asesinato.

La madre de la joven que era estudiante de quinto año de Medicina en la Universidad Americana (UAM) aseguró además que las autoridades no le han brindado información sobre el avance de las investigaciones del asesinato de su hija, quien murió de una hemorragia interna, provocada por dos impactos de bala que recibió en el tórax y el abdomen.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) retomará sus actividades este lunes. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea además: Crimen de Rayneia Lima tensa más relación entre Brasil y Nicaragua

El martes 24 de julio, la Policía Orteguista (PO) dijo que el autor del crimen contra la joven brasileña era un guarda de seguridad. Tres días después, la Policía afirmó que el acusado era un exmilitar al que identificó como Pierson Gutiérrez Solís, de 42 años. . Según la Fiscalía, el arma con que asesinaron a la estudiante fue una carabina M4, de uso meramente militar.

En la audiencia inicial realizada el pasado 1 de agosto a puertas cerradas, el acusado se declaró culpable de haber asesinado a la estudiante sudamericana, por lo que ya no habría juicio y se esperaría la lectura de sentencia que, hasta el momento, no se ha realizado.

 

La Fiscalía acusó al exmilitar de homicidio y portación ilegal de arma de fuego, y culpan a la brasileña de provocar su propia muerte, por conducir de forma “descontrolada y con actitud sospechosa”.

Sin los objetos personales

La mamá de la joven aseguró que tampoco ha logrado conseguir los objetos personales de Rayneia. “La ropa y otros objetos quiero guardar de recuerdo, quiero hacer un rincón de mi hija. Pero no tengo condiciones (económicas)”, dijo María José al Folha de Sao Paulo.

Lea también: Informes oficiales dejan muchas interrogantes sobre el crimen de estudiante brasileña

Según María José, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no le prestó mucha importancia al caso de su hija. “El Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) dio la espalda al caso. Si no fuera por el gobierno de Pernambuco, habría sido enterrada como indigente”, sentenció. Fue con la ayuda de ese gobierno local que el cuerpo de Lima fue repatriado a su país.

Amenazas al novio

El día de la tragedia, Harnet Lara, novio de Rayneia y único testigo del asesinato, iba en otro carro detrás de la brasileña, a quien dejó en un hospital de Managua después de haber sido herida y posteriormente desapareció.

María José afirmó que Lara junto a su familia huyeron de Nicaragua porque fueron amenazados.

estudiante brasileña
Raynéia Gabrielle Lima, la estudiante brasileña asesinada por paramilitares en Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Lea más en: Vinculan a exmilitar en el asesinato de la estudiante brasileña en Managua

“Él entró en contacto y dijo que tuvo que salir de prisa de Nicaragua, que fue amenazado si contaba la verdad. Dijo que todavía está muy sacudido, pasando por tratamiento psicológico y que cuando se sienta seguro vendrá a Brasil a contar la verdad”, aseguró la madre de la joven médico.

Escribe un libro sobre su hija

Da Costa afirmó al medio brasileño que está escribiendo un libro sobre la vida de su hija, en el que pretende relatar desde el nacimiento de Rayneia, su sueño de cursar la carrera de Medicina, hasta el día que fue asesinada. “Quiero ilustrar cada paso de su vida. No tengo condiciones de pagar la publicación, pero pretendo conseguir para que al menos los recuerdos de la vida de mi hija no sean enterrados”, aseguró.

Sin embargo, la señora de 55 años, quien habita en el municipio de Garanhuns, Pernambuco, no ha podido realizar el desenlace de su libro porque no posee información de cómo fue asesinada su hija. “Quiero concluir con lo que sucedió en el último día de mi hija y todavía no sé la verdad”, dijo María José.

Crimen tensó relaciones

El crimen de la universitaria Rayneia Gabrielle Lima da Costa tensó las relaciones entre Nicaragua y Brasil.

Rayneia-Gabrielle-Lima. Nicaragua, Brasil
La madre de Raynéia Lima, María José da Costa, aseguró ayer que luchará hasta saber la verdad sobre la muerte de su hija asesinada en Nicaragua el 23 de julio. LA PRENSA/TOMADO DE RADIOJORNAL

El Gobierno del país suramericano convocó a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para que diera explicaciones sobre la muerte de la estudiante.

 

De igual forma, el canciller brasileño Aloysio Nunes llamó además a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para explicar también la muerte de la brasileña.

Puede interesarle: Nicaragüenses en Brasil denuncian “escalada represiva” de Daniel Ortega

Tras el crimen, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil rechazó cualquier “desenlace” en la investigación del asesinato de la ciudadana brasileña “que no sea el de la identificación y castigo de los responsables por el acto criminal”. En semanas recientes Brasil no se ha pronunciado sobre el caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí