Nicaragua celebró las segundas Olimpiadas Nacionales de Robótica con mucho éxito

Las Olimpiadas Nacionales de Robótica promueven la Robótica educativa en Nicaragua, como un aspecto fundamental para impulsar un cambio en la educación y con ello el desarrollo del país

Un día lleno de retos asumidos con dedicación y entusiasmo vivieron niños y jóvenes estudiantes de distintos departamentos de Nicaragua durante la segunda edición de las Olimpiadas Nacionales de Robótica realizadas este sábado recién pasado en el Colegio Centroamérica, bajo las normas y estándares de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO) cuya franquicia para Nicaragua adquirió Comtech desde hace dos años, con el objetivo de continuar promoviendo la robótica educativa en Nicaragua.

La WRO plantea retos a diferentes temáticas de impacto mundial y este año se enfocó en proyectos relacionados a la importancia de la comida, por lo que los participantes tenían la tarea  de construir y programar sus robots con soluciones enfocadas a esta temática.

En la competencia participaron más de 80 estudiantes en tres categorías: Elementary, conformada por niños de 9 a 11 años; Junior, con estudiantes de 12 a 15 años, y Senior, con muchachos de 16 a 19 años. Participaron niños y jóvenes de distintos departamentos del país, incluyendo la Costa Caribe: Bilwi, Nueva Guinea y Bluefields.

Los ganadores

Después de la jornada de competencia, en la que los participantes construyeron, programaron y presentaron sus robots con soluciones para sus respectivos retos, se dieron a conocer los ganadores, evaluados por un jurado calificador que siguió parámetros con estándares internacionales de calificación. Los primeros lugares de cada categoría recibieron computadoras portátiles como premio.

El club Robobunker, compuesto por los estudiantes Vilmer Contreras, Jeffrey Gordon y Yubran Xander Arana, de la Universidad BICU de la Costa Caribe, fue el ganador de la categoría Elementary. Ellos fueron apoyados por el coach Egerton Ortiz y su reto estaba relacionado a la reducción de desperdicios.

En la categoría Junior ganó el club Circuites, formado por Ariana Yesca, Natalie Rostran y Julián Canales, del Colegio Lincoln, junto a su coach Walter Canales. Este club desarrolló un reto sobre agricultura de precisión.

Mientras que en la categoría Senior el premio fue para el Club Unitron, de la UNI y conformado por Patrick Chavarría, Gustavo Roque y Stephanie Huete, junto al coach Manuel Arcia. El proyecto de esta categoría fue distribución de alimentos.

Impacto en la educación en la Costa Caribe

La participación de niños y jóvenes de la Costa Caribe en las Olimpiadas Nacionales de Robótica fue uno de los aspectos que destacó en el evento, ya que se trata de estudiantes que vienen de colegios comunitarios que reciben Robótica educativa, gracias a la alianza entre Comtech y el Programa Aprende y Emprende de USAID, y que ha hecho posible llevar esta tendencia educativa hasta centros comunitarias del Caribe nicaragüense, como es el Centro Comunitario de Inglés en Nueva Guinea, donde los niños ya están estudiando robótica. También destacó la participación de niños y jóvenes miskitos, pertenecientes a una minoría étnica que ya tiene acceso a la Robótica educativa en su educación.

Cinthya Mena, coach de uno de los clubes de la categoría Elementary de la Costa Caribe, dijo sentirse muy emocionada de estar presente en las Olimpiadas con estos niños de su comunidad. Ella participó el año pasado en las Olimpiadas Nacionales, ganó y representó al país en las Olimpiadas mundiales, ahora replica su conocimiento entre niños de 9 a 12 años.  «El impacto de la robótica es muy grande porque nuestro país necesita todavía mucho desarrollo y lo podemos lograr implementando tecnología; la robótica trae grandes beneficios y por eso estamos tratando de continuar en esta línea en nuestras comunidades, para ser agentes de cambio», dijo.

Un cambio necesario

Ernesto Varela, gerente general de Comtech, quien ha liderado el proyecto, comentó que el objetivo es impulsar la Robótica educativa para ir rompiendo las brechas que existen entre la educación que reciben los futuros profesionales y los conocimientos que exige la industria, el mercado laboral y el entorno global de hoy en día. «Para la década de 2020 estaremos requiriendo más capacidades desarrolladas, más habilidades y la metodología de enseñanza de los últimos 50 años no es la más efectiva, hoy requerimos ese cambio, lo están demostrando más de 150 países del mundo que están involucrados en el tema de la robótica. Nicaragua debe seguir dando esos pasos para poder acercarnos lo más que podamos a los beneficios que obtenemos de la robótica», manifestó.

Este año, las Olimpiadas Mundiales de Robótica se realizarán en Tailandia, donde se reunirán participantes de 80 países. Aunque Nicaragua no enviará equipos continuará desarrollando competencias locales durante el 2019 para garantizar su participación en la competencia mundial del próximo año.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: