14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

el panorama económico es poco alentador para distintos sectores. LAPRENSA/ARCHIVO

Flujo de dinero por el ciclo cafetalero 2018-2019 será menor que el periodo anterior

El café ha sido el principal rubro económico en el departamento de Matagalpa que aporta un promedio anual de 700,000 quintales de café oro

Mientras persiste la crisis en el sector cafetalero, principalmente por la falta de financiamiento, los primeros granos recolectados en las fincas durante la llamada fase de graniteo han comenzado a llegar a los mercados de Matagalpa, donde el comercio aún no percibe el impacto positivo que históricamente genera la temporada de cortes del llamado grano de oro.

Además, el panorama económico es poco alentador para distintos sectores. La Cámara de Comercio e Industrias de Matagalpa (CCIM) estima que en la cosecha cafetalera del ciclo 2018-2019, el flujo de dinero podría ser de hasta 50 por ciento menor que el circulante del año anterior en los meses de noviembre y diciembre, que es cuando tradicionalmente tienen repuntes.

Lea además: Paramilitares del régimen mantienen en zozobra a caficultores de Madriz y Nueva Segovia

Los aprietos de los cafetaleros se suman a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril pasado. Máximo Martínez, un comerciante ambulante que todos los días vende relojes en las calles de Guanuca, sostiene que sus ventas han sido bajas.

“No estoy al tanto de por qué, dicen que es porque hubo eso de los tranques”, apunta Martínez, quien considera que “todavía no ha entrado la temporada de cortes (de café) y puede ser que se mejoren (sus ventas), es que tiene que componerse un poco”.

El rubro con más aporte

El café ha sido el principal rubro económico en el departamento de Matagalpa que aporta un promedio anual de 700,000 quintales de café oro y genera un estimado de 75,000 empleos directos durante cada ciclo de cosechas, según datos de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Le Puede Interesara: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

Por factores climáticos, este año el graniteo comenzó en julio en algunas fincas, principalmente en zonas de poca altura en el departamento. Luis González, comerciante de granos en un tramo en la terminal de buses de Guanuca, apunta que “llevamos más de dos meses comprando café”.

Al principio, los comerciantes de café estaban pagando entre 900 y 1,000 córdobas por quintal de café en pergamino, sin procesar en beneficios secos. González justifica que era un grano de baja calidad.

Lea También: Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Pero, en la semana entre el 29 de octubre y el 02 de noviembre, los comerciantes estaban pagando entre 1,350 y 1,370 por quintal de café en pergamino y según González, al mercado de Guanuca está llegando más café y con mejor calidad. Él compra entre 300 y 400 quintales por día y “este mes debe ir mejorando y entrando más”.

Fase de cortes plenos

Los caficultores estiman que en la tercera semana de noviembre estarán en la fase de cortes plenos en las fincas y les preocupa la falta de financiamiento para levantar la cosecha que ya tiene un avance de aproximadamente diez por ciento en el departamento.

También lea: Colombia auxilia al sector cafetalero con financiamiento

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, “para estas fechas el cafetalero ya andaba comprando su equipamiento para las cosechas: canastos, sacos, llantas para los vehículos, entre otros, pero en estas circunstancias nadie pudo hacer esas compras, porque no hay financiamiento”, explicó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de Asocafemat.

Lea más en: Cafetaleros contratan a sus familias ante la falta de cortadores tradicionales en Madriz

Por su parte, Jonathan González Lanzas, vicepresidente de la CCIM, considera que en este ciclo cafetalero “sabemos que no será igual que en años anteriores y se maneja que esto va a andar en un cincuenta por ciento menos respecto al año pasado… nosotros (comerciantes) tendremos cuidado con el inventario y no sobre costearnos, además de buscar cómo dinamizar las ventas y actividades de noviembre y diciembre”.

“No queremos ser pesimistas, pero sí prudentes”, dijo González Lanzas, destacando la falta de financiamiento a los cafetaleros y comercializadores del grano, así como los bajos precios internacionales del café que inciden negativamente en la economía local. El vicepresidente de la CCIM confía en un repunte para el sector comercio a partir de la segunda quincena de noviembre, cuando comience la etapa de mayor recolección de café en Matagalpa.

Departamentales café caficultores Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí