Envío de café nicaragüense al mercado internacional establece récord

En medio de la incredulidad de los productores, las estadísticas oficiales indican que la exportación de café de la cosecha 2017-2018 superó los tres millones de quintales, volumen que supone un récord para Nicaragua

Managua 28 de Marzo 2017 Beneficio seco de cafe Peralta Coffees, Jader Flores/LA PRENSA

En medio de la incredulidad de los productores, las estadísticas oficiales indican que la exportación de café de la cosecha 2017-2018 —que concluyó el pasado 30 de septiembre— superó los tres millones de quintales, volumen que supone un récord para Nicaragua en la colocación del grano en el mercado internacional.

El reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestra que entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 se enviaron al exterior 3.10 millones de quintales de café, lo que permitió el ingreso de 446.22 millones de dólares.

“Siempre ha existido esa contradqicción entre las estadísticas que presentan las autoridades y el seguimiento que damos nosotros a la cosecha entre los productores e incluso los exportadores. Nosotros seguimos manteniendo que en Nicaragua no se producen tres millones de quintales, creemos que unos quinientos mil quintales entran de contrabando desde Honduras”, asegura Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).
Y añade que si el sector produjera tres millones de quintales no estaría enfrentando tantas dificultadas, sino que estaría en condiciones más favorables a las actuales. “Ese volumen se logra con el café de contrabando que entra de Honduras y que presenta un panorama irreal del sector”, señala Sevilla Kuan.

No descartan ingreso de café hondureño

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Excan), no descarta el ingreso de café de Honduras, pero asegura que ese país tiene sus regulaciones, por lo que no cree que la salida sea en volúmenes tan grandes.

“De alguna manera incide, pero en grandes medidas no podemos justificar el incremento de la producción en Nicaragua porque se trajo más café de Honduras”, sostiene Buitrago.

El presidente de Excan atribuye el incremento de la producción y, por ende, de las exportaciones a la mejoría en la productividad, que hasta hace poco promediaba a nivel nacional 11 quintales por manzana y habría subido a unos 14 quintales por manzana, pero que podría subir hasta veinte, ya que lo grandes productores tienen rendimientos de hasta treinta quintales por manzana.

No obstante, Buitrago admite que elevar los rendimientos requiere uso de tecnologías adecuadas y financiamiento. Elevar el rendimiento colocaría al sector en otras condiciones, pues al producir más se reducen los costos de producción y esto a su vez permite enfrentar de mejor manera las fluctuaciones del precio en el mercado internacional.

Rendimiento es la clave

Según información divulgada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en la cosecha 2017-2018 Honduras exportó 9.4 millones de quintales del grano, por lo que obtuvo 1,322 millones de dólares.

Ese país tiene unas 450 mil manzanas sembradas de café, es decir, un poco más del doble, con respecto a las cerca de doscientas mil manzanas de cafetales que posee Nicaragua.

Sin embargo, triplica las exportaciones locales, ya que el rendimiento promedio nacional en Honduras es de veinte quintales por manzana, en cambio en Nicaragua ronda los catorce quintales por manzana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: