14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Freixas en la la segunda edición de la Semana de la Moda Artesanal realizada el año pasado en el Teatro de La Habana Alicia Alonso. LA PRENSA/Sitio web de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Un modista cubano poco conocido será el plato fuerte de Nicaragua Diseña

Las últimas ediciones de Nicaragua Diseña ha contado con invitados internacionales de renombre. Este año, modelos, diseñadores y fotógrafos han cancelado su participación por la represión de Daniel Ortega

Nicaragua Diseña, el evento dirigido por Camila Ortega, hija del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha ido quedando sin participantes tras la represión orteguista. La organización  anunció al diseñador cubano Mario Freixas como el plato fuerte del evento. Sin embargo, se trata más bien de un diseñador local, conocido principalmente en Cuba.

Las últimas ediciones de Nicaragua Diseña (ND) ha contado con invitados internacionales de renombre, como Ágatha Ruiz de la Prada, el diseñador español Custo Dalmau, conocido por su firma Custo Barcelona; la estilista colombiana Irma Martínez,  y el experto en moda José Forteza, entre otros.

Además: Dos fotógrafos cancelan su participación en Nicaragua Diseña

Sin embargo este año no cuenta con variedad internacional, y los que estaban en el programa han cancelado su participación debido a la represión que sufre el pueblo de Nicaragua de manos del régimen Ortega Murillo.

Los trabajos de Freixas, según la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, han sido más en el ámbito local,  como la elaboración de vestuarios para obras teatrales, musicales, ballet, su participación en la Semana de la Moda Artesanal de la isla, así como su tienda en La Habana.

El sitio web de ND  asegura que “entre los eventos más importantes en los que ha participado Freixas, es el desfile por el 8 de marzo en la Asociación Cubana de Artistas (ACAA) en el año 2002, donde recibió el reconocimiento por su participación”.

“Actualmente se confeccionan muy pocas prendas, se importan muchas piezas de vestuario, no siempre con el mejor gusto, y los diseñadores independientes tratamos de hacer hasta donde podemos… pero nunca es suficiente, es a pequeña escala”, dijo Freixas en una entrevista para CNC TV Granma.

Cancelan participación

Los fotógrafos Fernando Masseli, de Argentina, y Alfonso Almendros, de España, cancelaron su participación  tras conocer la situación de represión gubernamental que vive Nicaragua. En esta edición tampoco participará la Miss Nicaragua Adriana Paniagua. Las Miss Nicaragua siempre habían sido parte del evento.  “No es momento para realizar Nicaragua Diseña“, dijo hace algunos meses Paniagua.

La diseñadora Cenia Paredes, propietaria de la marca Cenia New York, aseguró la semana pasada, a través de un comunicado que no participaría en el evento, ya que “no aprueba la violencia ni la represión gubernamental de ningún tipo o forma, en ningún lugar”.

“Un país, para establecer una moda, necesita de una industria que fabrique diseños a nivel nacional, que reproduzca la obra y las tendencias de los creadores del país, y en estos momentos no la tenemos”, reconoce Freixas en la entrevista de CNC TV Granma con Aymara Massiel Matos.

Espectáculo Nicaragua Diseña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí