14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Enrique Mejia Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

“Carta de un preso político”: una nueva canción de Luis Enrique Mejía Godoy

"Con esta canción quería solidarizarme con todos los presos y prisioneras, por eso la canción habla de algunos de ellos como símbolo, en el caso de Medardo, Carcache, Irlanda", explicó el cantautor

Después de haber dado a conocer el  tema Monseñor de la patria en honor al obispo católico Silvio Báez y antes cantarle a las féminas Mujeres de pico rojo, Luis Enrique Mejía Godoy alza su voz con Carta de un preso político, un tema escrito hace cinco días en algún rincón del mundo.

“Lo empecé a escribir hace como cuatro o cinco días, pero la terminé apenas hace dos días y de forma así emergente la grabé ayer para poder compartirla porque sabíamos que hoy (ayer) supuestamente en el caso de Medardo Mairena lo llevaban a los juzgados, pero al parecer se suspendió”, explicó  el cantautor nicaragüense.

“Con esta canción — agregó Mejía Godoy — quería solidarizarme con todos los presos y prisioneras, por eso la canción habla de algunos de ellos como símbolo, en el caso de Medardo, Carcache, Irlanda; por supuesto son muchos los presos, pero quería solidarizarme con una canción que venía pensando hace rato, porque ya hay varias cartas de presos y prisioneras políticas y también se han hecho públicas.”

Denuncia internacional

En la nueva pieza musical, Mejía Godoy denuncia la actual situación de crisis que se vive en Nicaragua. “La idea es denunciar internacionalmente esta situación, que es terrible, como dice ahí, hostigamiento, asfixia, todo lo que están viviendo, pero también que hay una ventanita ahí, como dice  el poeta Alfonso Cortés en su poema: “Un trozo de azul tiene más intensidad que todo el cielo”.

Para Mejía Godoy “esa ventanita” en la cual se refiere el poeta, es un “hueco por donde apenas entra un poco de luz a las celdas de los prisioneros, pero que también significa la esperanza, una Nicaragua mejor para todas y para todos, y por supuesto un nuevo capítulo, una nueva etapa en Nicaragua, que tenemos que construirla todos y todas solamente con la unidad, en esta situación crítica y terrible de represión, pero también de atraso, de todos los problemas a los cuales todos hemos estado condenados en los últimos 150 años por decir algo”.

Carta de un preso político, es el tema del último trabajo que realiza este cantautor después de Monseñor de la patria y Mujeres de pico rojo. “Estos se suman a las ocho canciones que anteriormente había escrito y están en el disco Canciones de abril” comenta el artista.

También recordó que sus canciones nuevas son inéditas, nacidas después del 18 de abril y grabadas durante todos estos días intensos; y que vienen a ser canciones urgentes, con poesía y valor literario.

Sobre el llamado de la  iglesia: “hay que sumar y ser muy prudentes”

“A mí me parece que es una situación muy compleja porque una actividad si es política dentro de la iglesia, independientemente de que bandera se empuñe, o se alce, no deja de ser un problema para la iglesia como institución. El problema aquí es estamos frente a una situación de confrontación, el gobierno y la sociedad civil”, reflexionó el artista.

Asimismo dijo que si “la sociedad civil se expresa dentro de una iglesia políticamente, eso se convierte en un problema, yo entiendo… a mi me parece que cualquier decisión que tome el clero hay que respetarla y yo creo que también esto se puede prestar para una provocación y tratar de dividirnos más donde no estamos divididos, creo que hay que sumar y ser muy prudentes, ya hay antecedentes muy claros de que en el clero nicaragüense hay obispos, hay sacerdotes que inclusive han expuesto su vida”.

Espectáculo canción Carlos y Luis Mejía Godoy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí