14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Nicaragua, protestas

Una turba sandinista en Diriamba, Carazo, recibió con insultos y golpes a varios obispos el pasado 9 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuatro meses de guerra sucia contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Desde el 9 de julio, día en que varios obispos fueron vapuleados por una turba orteguista en Carazo, El 19 Digital inició la ofensiva contra la Iglesia

La arremetida de los medios de comunicación oficialistas contra el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es producto de una campaña contra la Iglesia católica que el régimen gobernante en este país viene construyendo desde hace cuatro meses. Así está registrado en las publicaciones de El 19 Digital, el medio de propaganda oficialista.

Desde el 9 de julio, día en que varios obispos fueron vapuleados por una turba orteguista en Diriamba, Carazo, el medio oficialista inició la ofensiva contra la Iglesia. A partir de entonces hasta el 31 de octubre publicaron 91 noticias en contra del clero, de estas 67 publicaciones están relacionadas con casos de abusos a menores alrededor del mundo y 24 noticias nacionales en las que acusan a la CEN de encabezar un supuesto “golpe suave”.

Intentan manipular la fe

Antes de romper con la Iglesia católica en El 19 Digital se publicaban todas las homilías del cardenal Leopoldo Brenes, un fotógrafo de ese medio de comunicación seguía al jerarca católico a todas las misas, fueron a todos los viacrucis durante la Cuaresma y hasta escribieron enormes artículos sobre Rosario Murillo, vicepresidenta designada, leyendo el santoral de la Iglesia.

Para el sociólogo y exministro de Educación Humberto Belli, desde hace varios años el régimen gobernante ha tratado de manipular la fe de la población y debido a que la CEN ha brindado su apoyo a la población oprimida, ahora intentan desprestigiarla para promover la “iglesia popular”, como lo hicieron en la década de los años ochenta.

“No le corresponde a ningún Gobierno inmiscuirse en las celebraciones religiosas, este es un afán de manipular sentimientos religiosos y crear una especie de iglesia popular paralela… crear la iglesia popular con algunos sacerdotes amigos de la teología de la liberación y totalmente apegados al Gobierno, algo que nunca les funcionó porque la piedad popular no va en esas direcciones”, explicó Belli.

Le puede interesar: ¿Por qué injurian los hijos de Ortega?

Y es que también el régimen se ha rodeado de un reducido grupo de sacerdotes que celebran todas sus acciones, aun después que reprimieron brutalmente a la población, y que son consultados por El 19 Digital cada vez que la dictadura necesita cierta dosis de legitimidad.

Recientemente el sociólogo Oscar René Vargas precisó que los ataques contra la Iglesia evidencian que “estamos en un periodo de oscuridad, de intolerancia, de odio, discriminatorio y de irracionalidad política del parte del gobierno Ortega-Murillo. El gobierno ha creado una grieta profunda en la sociedad. Trata de manipular el catolicismo, favoreciendo a sectas evangélicas”.

Escritos sin firma

Las primeras publicaciones en contra de la CEN fueron: “Población de Diriamba denuncia complicidad entre Iglesia y terroristas”, “Población de Jinotepe encuentra cajas de medicina en Parroquia Santiago” y “Prensa internacional destaca que terroristas disfrazados de monjas eran protegidos por obispos en Nicaragua”, todos estos escritos firmados por El 19 Digital, lo que representa el criterio editorial del medio de comunicación.

Lea: Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Además, en los escritos que le han dedicado a monseñor Silvio José Báez, tratan de obviar su rango de obispo auxiliar de Managua y le dedican titulares como “Silvio Báez es un obstáculo para la Paz y la Reconciliación” y “Comandante Edén Pastora: Silvio Báez le causa daño y ofende a la Iglesia”.

La campaña no termina ahí, mientras en Nicaragua se ensañan con monseñor Báez a nivel internacional siguen utilizando cualquier escándalo que involucra al clero.

Campaña estaba anunciada

El pasado 8 de junio Kennett Romero Aburto, alias Rasta, quien es señalado por la Policía Orteguista de pertenecer a una agrupación delincuencial denominada Viper, apareció en un video en el que afirma que fue torturado y que sus captores lo dejaron libre para que supuestamente “ejecutara” a monseñor Báez, oportunidad que él aprovechó para darse a la fuga.

De igual forma, Valeska Alemán, una de las estudiantes atrincheradas en la UNAN-Managua y quien permaneció varios días presa en la Dirección de Auxilio Judicial, el Chipote, dijo a 100% Noticias que durante los interrogatorios los oficiales querían hacerla inculpar a monseñor Báez.

“¿Quién les da armas a ustedes? Decí quién les da las armas. Las armas se la da la Iglesia. ¿Silvio Báez les está proporcionando las armas?”, relató Alemán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí