14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
audiencias

Familiares de los estudiantes de León, presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, esperando afuera de los Juzgados de Managua. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Califican de ilegal el adelanto de juicio para líderes estudiantiles de León

La representante de cinco de siete de los procesados en este caso, fue notificada este lunes de la programación de juicio para la mañana de este martes

Como “ilegal” calificó la abogada Yunarqui Martínez, la decisión del titular del Juzgado Séptimo de Distrito de lo Penal de Juicio circunscripción Managua de adelantar para este martes el juicio oral y público en contra de líderes estudiantiles de León; pese a que no se ha concluido el período de intercambio de pruebas previsto para este miércoles, dado que tiene una tramitación compleja.

Según la cédula de notificación a Martínez este caso es ventilado en contra de los líderes estudiantiles Byron Estrada, Christopher Nahirobi Olivas Valdivia, Yaritza Judith Rostrán Mairena, Víctor Obando, Luis Arnulfo  Hernández Quiroz, Juan Pablo Alvarado y, Levis Josué Artola Rugama.

Y fue  presentado por Carlos Miguel Mendiola Martínez, Jan de Arir Alvarado Herrera, Andrea Marcela Arróliga Pereira y el Estado de Nicaragua quienes les imputan delitos de droga.

En la misma notificación del Juzgado Séptimo de Distrito de lo Penal de Juicio refiere que vistas las diligencias del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias por los delitos de secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación, portación o tenencia ilegal de armas y entorpecimiento de los servicios públicos, ha determinado: “radíquense las diligencias en este despacho judicial y continúese con el trámite de ley correspondiente”.

Martínez, representante de cinco de siete de los procesados en este caso, fue notificada este lunes de la programación de juicio para la mañana de este martes, con lo cual dijo violentan el derecho a la defensa.

Lea: “El adoquinazo”, la nueva forma de protestar contra el régimen de Daniel Ortega

“No me están dejando ni siquiera la pauta para solicitar una preparatoria de juicio ni nada, ideay ahora vamos a juicio a las 9:40 sin pruebas”, expresó Martínez.

La abogada manifestó que debido a la desventaja en que las defensas enfrentan estos procesos y para evitar sea filtrada la información y por protección a los testigos, ella ha optado por dejar hasta el último día para el intercambio de pruebas. Esto porque refirió que se ha vuelto común el acoso a los testigos propuestos por las defensas.

Debido a esta situación, Martínez considera que hay “nulidad del juicio”,  pues ese tribunal no puede alegar de parte suya “abandono porque no ha caducado el plazo”.

 

Nacionales ilegal juicio juzgado Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí