Policía Orteguista militariza la Upoli en el primer día de regreso a clases

Policía Orteguista militariza la Upoli en el primer día de regreso a clases

El regreso a clases además estuvo marcado por un férreo control en los portones de ingreso y prohibiciones en el interior del recinto, lo que mantiene en zozobra a los estudiantes.

UPOLI

Decenas de Policías Antimotines vigilan la Upoli y sus alrededores. LA PRENSA/R.FONSECA

Los estudiantes que este martes llegaron a recibir clases a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) —bastión de la lucha cívica— se encontraron con una zona militarizada, con policías y antimotines en puntos fijos y otros realizando rondines por todo el sector a bordo de nueve camionetas. Todo esto creó inseguridad en la población aledaña por el papel represivo que ha desempeñado la Policía Orteguista desde el 18 de abril.

El regreso a clases además estuvo marcado por un férreo control en los portones de ingreso y prohibiciones en el interior del recinto, lo que mantiene en zozobra a los estudiantes.

LA PRENSA logró conversar con algunos universitarios, quienes confiaron que para entrar al recinto tienen que abrir su mochila o bolso para que sean revisados por los vigilantes y que adentro hay zonas donde no pueden circular.

Le puede interesar: Upoli reinicia clases bajo fuertes medidas de seguridad

Las oficinas administrativas de la Upoli son algunos de los sectores donde hay restricción de pasar y la mayoría de clases se están impartiendo en el auditorio Hilda y Armando Guido, ubicado frente a la cancha multiusos que se aprecia desde la calle y que en abril se convirtió en un lugar de combate, donde la Policía disparaba a matar y los universitarios resistían con piedras y morteros.

Patrullas tras patrullas custodian los alrededores de la Upoli.

Por la misma militarización en los alrededores de la Upoli, LA PRENSA tuvo que conversar con los estudiantes fuera del perímetro de la universidad. Un equipo periodístico abordó uno de los buses que pertenecen al transporte colectivo y que circulan afuera del recinto, para poder hablar con los universitarios que volvían a sus casas luego de un irregular y tenso regreso a clases.

Lea además: Sindicato de la Upoli protesta por pretensiones de suspender el pago de su salario a Ricardo Baltodano, quien es preso político

Un grupo de universitarios explicó que además del chequeo en los portones y las zonas restringidas, hay algo más: está prohibido permanecer dentro de la Upoli si ya no está recibiendo clases. Inmediatamente que termina la clase se debe abandonar el campus, nadie se puede quedar ni reunirse con otros para saludarse, tras casi siete meses de suspensión.

Aparte de la presencia policial, durante todo el día motorizados que conforman las fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega se mantuvieron vigilantes. Unos desde puntos fijos y otros rondando el perímetro.

Policías Orteguistas incluso prohibían el ingreso en los portones de la Upoli a los periodistas.

Después del mediodía llegaron dos autobuses con más simpatizantes del orteguismo, quienes se plantaron a pocos metros de la Upoli para ondear sus banderas rojinegras, tal como hacen en las rotondas de Managua.

Lea también: Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Villa Progreso, Villa Rubén Darío, Villa Rafaela Herrera, Laureano Mairena y las Américas 3 fueron los barrios por donde se movilizaron durante todo el día los policías y las fuerzas de choque, porque además de estar en los alrededores de la Upoli aquí apoyaron a los jóvenes cuando el régimen los atacó sin piedad.

Upoli, bastión de la lucha cívica

La Upoli, una universidad subvencionada por el Estado, fue un bastión de las protestas contra Ortega entre abril y junio pasados, cuando decenas de jóvenes se atrincheraron en su interior para evitar ser capturados por la Policía Orteguista, en uno de los momentos más crudos de la crisis de Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos, reseñó EFE.

Esta universidad fue escenario de batallas casi diarias entre estudiantes y policías, los primeros utilizando morteros artesanales y los segundos con fusiles de guerra, como A-47, M16 o Dragunov, según organismos defensores de los derechos humanos.

Más en: Universidad Politécnica de Nicaragua está en crisis y con un futuro incierto

Los combates dejaron al menos diez muertos, en su mayoría estudiantes, según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril. Los estudiantes abandonaron la Upoli el 9 de junio, luego de conflictos internos por la presencia de supuestos infiltrados del Gobierno.

El abandono de la universidad dio paso a una ola de saqueos que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril atribuyó a las “turbas sandinistas”, mientras que el Gobierno señaló a los universitarios.

El estado de la universidad impidió el retorno a clases de inmediato, según las autoridades de la Upoli, por lo que el reinicio tardó cinco meses.

Para entrar a la universidad

De acuerdo con la normativa de ingreso a la Upoli, los estudiantes solo tendrán clases presenciales dos veces por semana y deberán complementar sus estudios en línea.

 

La entrada y permanencia de los estudiantes en las instalaciones de la Upoli se ajustará al horario indicado por las autoridades.

También: Alcaldía de Managua quita barricadas con resguardo de policía encapuchada

Además, los estudiantes inscritos en el turno nocturno podrán continuar sus clases en los turnos sabatino o dominical.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x