14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses que vienen de Costa Rica a Nicaragua y viceversa son sujetos de presión, revisión e interrogatorios de guardias de migración y policías orteguistas. LA PRENSA/ESQUIVEL

Nicaragüenses en la diáspora se organizan para apoyar a migrantes nicas que huyen de la represión

Uno de los planteamientos que hará la abogada Mónica López, refugiada en Costa Rica y una de las invitadas al encuentro será la urgencia de apoyo a refugiados en el vecino del sur

Mientras cada día más nicaragüenses perseguidos por el régimen siguen llegando a Costa Rica en busca de refugio, representantes de organizaciones y líderes de la diáspora en todo el mundo organizan un encuentro de tres días, durante el cual abordarán la crisis que enfrenta el país

El encuentro está previsto a realizarse en Washington, D.C, del 9 al 11 de noviembre y será el primer encuentro de líderes de Nicaragua en el mundo, bajo el lema “Donde estemos, Nicaragua lucha”.

Lo que se conoce hasta ahora es que el primer encuentro ha sido convocado por la Coalición por la Libertad de Nicaragua (Nicaragua Freedom Coalition, de siglas NFC) una plataforma creada para unir diversos grupos que trabajan por el cambio en Nicaragua con el apoyo de la ONG Corner of Love.

Una de las invitadas es la abogada Mónica López, actualmente refugiada en Costa Rica, quien adelantó que uno de los planteamientos que expondrá es la necesidad de apoyo a refugiados y exiliados en Costa Rica, país que alberga la mayor cantidad de desplazados forzados.

“Como dijo la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos ) aquí se está padeciendo de hambre, mendicidad, gente sin hogar, por lo que hay que hacer un doble esfuerzo, por una parte en que forma pueden contribuir los liderazgos y las organizaciones para solventar la crisis humanitaria, pero a la vez no perder de vista que uno de los desafíos que tenemos es organizar los liderazgos que están aquí”, expresó López.

Por tanto requieren, dijo López, que haya un reconocimiento de emergencia humanitaria que viven los refugiados nicaragüenses en Costa Rica y así sean activados los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria.

LEA: Nicaragüenses refugiados cargan con temores y traumas de la persecución

Igualmente López plantea que debe fortalecerse la unidad Azul y Blanco y dejar claro en esos espacios internacionales “que no se va a permitir la complicidad de ningún sector empresarial con la dictadura”, e insistir en que la Conferencia Episcopal debe de jugar un rol en la de mediadores con la integración de nuevos garantes como la Unión Europea.

Y que “la insurrección ciudadana no está liderada por ningún partido político (… ) y por más que hayan partidos políticos opositores con personería jurídica no son representativos, es necesario que permitan el surgimiento de nuevas expresiones”, dijo López.

Retorno organizado

Mónica López expresó que existe una disposición del liderazgo refugiado en Costa Rica de un retorno organizado a Nicaragua, para lo cual buscan “ trazar una ruta para lograr regresar a Nicaragua, no estamos pensando en echar raíces en Costa Rica”.

En el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la visita a Costa Rica desde enero hasta septiembre de 2018, alrededor de 52.000nicaragüenses ingresaron a ese vecino país y de esos 40,386 personas “que habían manifestado necesitar protección internacional en Costa Rica”.

Y considera que el desplazamiento forzado de la mayoría de nicaragüenses está relacionado con el comienzo de la llamada “Operación Limpieza”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí