14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Autoconvocados alistan campaña para una “Navidad sin presos políticos”

Vilma Núñez recordó que en los setenta las iglesias católicas eran espacios para pedir justicia.

La presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, recordó este lunes el papel que cumplió la Iglesia católica de Nicaragua en los años setenta, cuando se destacó como espacio para pedir justicia y libertad por los presos políticos de ese entonces, entre ellos Daniel Ortega, actual dictador del país.

Lea también: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Núñez también confirmó su participación en la jornada “Navidad sin reos políticos”, a finales de 1977, cuando se demandaba la liberación de Tomás Borge y Marcio Jáen, quienes llevaban dos años en la cárcel.

“Nos tomamos la Catedral (de León) para demandar la libertad de Tomás Borge y Marcio Jáen, que estaban presos y entonces no dejamos ni siquiera celebrar la Misa del gallo. Después, el 31 de diciembre, no hubo misa de fin de año, ni tampoco hubo esas fiestas elegantísimas que hacían en el club de León”, recordó Núñez.

Las actividades en las iglesias católicas comenzaron en 1974, bajo la demanda de liberación de presos políticos, quienes principalmente eran jóvenes que se oponían a la dictadura somocista. Uno de ellos era Daniel Ortega, quien actualmente se encuentra en el poder y encabeza una dictadura que mantiene presos a más de cuatrocientas personas por protestar contra su dictadura.

Grupo gradas

En el contexto de la lucha antisomocista fue que surgió el Grupo Gradas, que recorría las ciudades del país para tomarse los atrios y las gradas de las iglesias católicas, donde personajes como Carlos Mejía Godoy, David Macfield y Guillermo Menocal tocaban canciones de protesta; los poetas leían sus escritos contra la dictadura, entre estos Rosario Murillo, pareja de Ortega, quien era una de las que lideró el Grupo Gradas; o pintaban “murales efímeros”, los que luego eran mandados a borrar por el somocismo.

Lea también: Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

En la actualidad, la represión de la dictadura de Ortega y Murillo contra las protestas civiles y el cierre de los espacios para protestar en las calles, llevó a los ciudadanos a manifestarse en las iglesias, donde han pedido la liberación de los actuales presos políticos.

Jóvenes protestan pacíficamente en las afueras de catedral de Managua
Managua 04 de Noviembre 2018 Luego de la homilia feligreses que participaron con banderas en la misa de las once de la mañana presidida por el padre Luis Herrera, salieron de la catedral pidiendo por los presos politicos y por el llamado a protestar contra el regimen Ortega-Murillo. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

El último domingo, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, llamó a no realizar protestas en los templos católicos del país. Brenes expresó que las iglesias no son lugares para hacer política.

“Nuestros templos no son lugares políticos ni para hacer política”, dijo el cardenal.

Núñez no está de acuerdo con que se diga que “no se puede llegar a protestar a las iglesias”, porque considera que es darle la razón al régimen de Ortega de que se llega a hacer política a los templos.

“Al estar diciendo que la iglesia no es centro para política, prácticamente están como aceptando que la gente llega a hacer política allí, y yo entiendo que a lo que llegan es buscando refugio, porque ya no hay donde protestar.

Históricamente las iglesias han sido un lugar de refugio para los perseguidos”, afirmó Núñez.

Crisis en el país

Desde el 18 de abril el país vive una crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que ha dejado entre 322 y 528 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

El régimen orteguista prohibió las protestas civiles a través de un comunicado de la Policía.

Preparan jornada de protesta navideña

Ivania Álvarez, miembro de la Comisión Pro Liberación de Presos Político, de la Articulación de Movimientos Sociales, confirmó que están promoviendo una serie de actividades para demandar la liberación de los presos políticos, entre esto una campaña que aún no se ha terminado de definir, pero que sería similar a la jornada de hace 41 años, “Navidad sin presos políticos”.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí