14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, protesta ciudadana, régimen de Daniel Ortega, caminatas, Papa Francisco

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, el pasado 5 de septiembre en un acto con simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/EFE

Reconciliación será por ley en Nicaragua, anuncia Rosario Murillo

Rosario Murillo anunció que dicha iniciativa forma parte de una política de reconciliación para una cultura de paz en Nicaragua y está en proceso de consulta para luego enviarla a la Asamblea Nacional

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo alista un sospechoso proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, que espera enviar en las próximas semanas a la Asamblea Nacional. Los analistas temen que la dictadura esté buscando una amnistía en favor de los ejecutores y cómplices de la masacre de más de quinientos nicaragüenses, lo que dejaría en la impunidad los crímenes de lesa humanidad.

En su alocución diaria, el pasado jueves Rosario Murillo, el brazo fuerte de la dictadura, anunció que dicha iniciativa forma parte de una política de reconciliación para una cultura de paz en Nicaragua y está en proceso de consulta para luego enviarla a la Asamblea Nacional, sin brindar mayores detalles.

“Estamos por concluir esta semana (la pasada) una de las fases de consulta de la política de reconciliación para una cultura de paz en nuestro país”, dijo Murillo.

Le puede interesar: Luis Carrión Cruz: “A Daniel Ortega solo le interesa el poder”

Y agregó: “Esa gran consulta que estamos realizando para luego someterla a la consideración de la Asamblea Nacional, y se convierta, Dios mediante, en ley de la república. Todas esas prácticas que nos acercan, que nos unen, que nos reconcilian, que nos hacen vivir la fraternidad cristiana”, afirmó, al tiempo que señaló que la misma está en consulta en las escuelas, trabajadores de la salud, comerciantes, entre otros.

“Dios mediante, pronto sea ley de la República para que la apliquemos con la mejor voluntad y el mejor corazón, la mejor actitud”, enfatizó Murillo.

La política de reconciliación que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere convertir en ley, podría traer una amnistía que promovería la impunidad de los actores de crímenes durante la represión del régimen, alertó el analista político José Dávila.

Lea además: 29 asesinatos de niños por la represión de la dictadura de Nicaragua siguen impunes

“Y esa amnistía podría generar impunidad a quienes han cometido crímenes, en este caso paramilitares, policías y funcionarios del Estado, que no solo no han cumplido con su deber de proteger y promover los derechos humanos, sino por el contrario los han violado flagrantemente en estos siete meses de masacre estatal”, sostuvo Dávila.

Explicó que mientras no exista justicia en el país, no se puede hablar de reconciliación.

Represión Orteguista
Familiares y amigos en los funerales de Gerald Vásquez, estudiante de la UNAN- Managua asesinado por policías y paramilitares. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

“Este es un gobierno que ha destruido el tejido social del país. Reconciliación sería libertad para todos los presos políticos, desmantelamiento de los paramilitares y restablecer todos los derechos constitucionales”, destacó Dávila.

Según Rosario Murillo, el país debe recuperar el buen rumbo que impulsaban como gobierno antes del 18 de abril.

Lea también: Madres de asesinados durante protestas en León exigen justicia por sus muertes

“Porque Nicaragua quiere paz, Nicaragua quiere recuperar su buen rumbo, el buen rumbo que traíamos, que fue interrumpido por la oscuridad. Ese buen rumbo que hemos venido recuperando pero lo tenemos que restaurar plenamente, restaurando sobre todo la cercanía, la armonía, la capacidad de convivir armoniosamente, viéndonos como prójimos en la luz de Dios, que es nuestra luz, viéndonos como hermanos, como familia”, dijo.

Nicaragua vive desde abril una revolución pacífica en la que los ciudadanos han pedido que los Ortega Murillo salgan del poder. Estos han respondido con represión y el resultado ha sido cientos de muertos, miles de heridos, cientos de presos y señalados de terroristas y miles de ciudadanos en el exilio.

Buscan impunidad

El sociólogo Óscar René Vargas es de la opinión de que la propuesta del régimen es buscar la impunidad. “Quieren, con esa ley, la impunidad para los asesinos paramilitares, policías y fuerzas de choque de la Juventud Sandinista”, afirmó.

Para el político opositor José Pallais, la paz y la reconciliación no se logran a través de leyes sino mediante el respeto a un verdadero Estado de Derecho. “La reconciliación y la paz requieren de una actitud, de un compromiso que debe traducirse en valores, que deben guiar el comportamiento de una sociedad. Buscarla a través de medidas legislativas no pasa de ser un acto propagandístico”, aseguró Pallais.

Además: Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá

El también analista político sostiene que la reconciliación debe estar basada en la aplicación de la justicia: “Es imposible reconciliar una nación sin reconocer la verdad de las atrocidades, sin arrepentimiento y en un ambiente de impunidad, que es lo que impera en Nicaragua. El Gobierno que restringe la libertad de su pueblo no opta por la paz, apuesta por la violencia”.

La solución es el diálogo y acuerdos políticos

Carlos Tünnermann rechaza el planteamiento de Murillo y afirma que la reconciliación de una nación pasa por el diálogo. “La reconciliación no puede venir de una ley. La reconciliación tiene que venir de un diálogo, una reconciliación se logra mediante acuerdos políticos”, dijo.

Según Tünnermann, proponer la reconciliación mediante una ley es “sencillamente imponerla”.

También: OEA busca los votos para aplicar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

“No sé qué pretenden con esto, con esto quieren decir ya no necesitamos el diálogo nacional porque ya vamos a imponer la reconciliación por ley. Realmente en ningún lugar del mundo se ha impuesto una reconciliación por ley”, afirmó Tünnermann.

El analista expresó que no se puede hablar de reconciliación en un país como Nicaragua, donde todos los días se violentan los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“Aquí lo que menos hay es reconciliación. Aquí todos los días hay persecución, hasta en los cementerios se captura a la gente por llevar coronas con los colores azul y blanco o por pintar las tumbas con los colores de la bandera nacional, entonces ¿de qué reconciliación están hablando?”, se preguntó.

El exdiplomático también explicó que la reconciliación pasa por hacer justicia contra quienes han cometido crímenes contra la población civil.

Más en: Las frases contundentes de la embajadora Laura Dogu

“No puede haber reconciliación con impunidad. La impunidad está catalogada como crimen de lesa humanidad y eso estimula a que se repitan violaciones a los derechos humanos”, recalcó Tünnermann.

Viene más represión

El analista político y abogado Eliseo Núñez advierte que esa ley que trabaja el régimen con el argumento de reconciliar al país, no es más que un disfraz para reprimir a quienes se opongan a esa ley.

“Para mí lo que busca el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es disfrazar la represión de una política de reconciliación nacional y quien se resista a esta ley será castigado, de modo que el planteamiento es convertir la reconciliación en una obligación”, advierte Núñez.

Le puede interesar: Embajadora Laura Dogu “con mensaje contundente” a Daniel Ortega

Para el analista, Ortega además busca la impunidad a tantos crímenes. “Este país clama por justicia, por reformas que restituyan el Estado de Derecho; no puede haber reconciliación sin orden constitucional, sin justicia a los crímenes, eso es impunidad”, planteó Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí