14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 Alianza Cívica. Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ Tomado del 19 Digital

12 años de dictadura de Ortega y Murillo en Nicaragua

El analista Eliseo Núñez refirió que en estos 12 años Daniel Ortega ha instaurado una dictadura, pues se ha aferrado al poder violando las leyes a través de fraudes electorales y reprimiendo al pueblo.

Este 5 de noviembre se cumplieron 12 años desde que Daniel Ortega con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al gobierno en Nicaragua con el 38 por ciento de los votos, lo que para los seguidores del orteguismo fue motivo de celebración, sin embargo para quienes le adversan es un recordatorio de cómo el sistema democrático se ha deteriorado.

Ortega gobernó por primera vez entre 1979 y 1990, y luego perdió tres elecciones consecutivas (1990, 1996 y 2001).

Sin embargo, en su último intento en 2006 recuperó el poder gracias al pacto con el caudillo liberal Arnoldo Alemán, mediante la división de sus adversarios liberales y con una reforma constitucional para ganar con menos del 50 por ciento de los votos.

Fueron las últimas elecciones limpias en el país, ya que luego Ortega ha cometido fraude en cada comicio convocado.

Lea: Autoconvocados alistan campaña para una “Navidad sin presos políticos”

La dictadora Rosario Murillo, vicepresidenta y pareja de Ortega, dijo que al cumplirse 12 años “cerramos un ciclo” de celebraciones y enseguida repitió el discurso de odio en contra de quienes desde abril de 2018 exigen su renuncia y la de Ortega.

En 2006 el FSLN ganó con el 38.07 por ciento de los votos, seguido del Partido Liberal Independiente (PLI) con Eduardo Montealegre de candidato —que obtuvo el 29 por ciento— y el PLC un 26.51 por ciento.

Eliseo Núñez, exdiputado, explicó que fue el pacto con Alemán, del PLC, lo que permitió a Ortega ganar ya que mediante reformas constitucionales se bajó del 45 al 35 por ciento el porcentaje para ganar en primera vuelta.

Lea además: Autoconvocados muestran la crudeza de la represión orteguista en Madrid

Represión

El analista Eliseo Núñez refirió que en estos 12 años Daniel Ortega ha instaurado una dictadura, pues se ha aferrado al poder violando las leyes a través de fraudes electorales y reprimiendo al pueblo.

“Es una regresión total del avance de la democracia en los 16 años posteriores al 90, y significa la construcción de una nueva dinastía familiar”, dijo Núñez.

Lea: Prevalece la resistencia cívica en Managua pese a ser criminalizada por Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí