“V de Vendetta”: la película que hizo del 5 de noviembre una revolución

“V de Vendetta”: la película que hizo del 5 de noviembre una revolución

La distopía “V de Vendetta” dio al movimiento Anonymous uno de los símbolos más icónicos de la resistencia ciudadana

07/11/2018

La icónica distopía dio al movimiento Anonymous uno de los símbolos más emblemáticos de la resistencia ciudadana, consolidándose en la cultura popular más allá de su éxito cinematográfico.

En un mundo cada vez más difícil de comprender, en el que los progresos de años recientes se ven eclipsados por preocupantes acontecimientos como el auge de grupos y líderes que cuestionan abiertamente los estándares democráticos y e incluso los derechos y dignidades básicos de las personas, la distopía se ha convertido en un género de gran éxito entre lectores y televidentes de todo el mundo.

Para los amantes de este tipo de ficciones, el 5 de noviembre no es un día cualquiera. Esta fecha, aparentemente sin importancia entre los festivos y otros días destacados de la temporada otoñal, es uno de los elementos más icónicos de la ya clásica “V de Vendetta” (V for Vendetta, en inglés, que fue traducida como “V de Venganza” en algunos países latinoamericanos), película dirigida por James McTeigue y estrenada en 2005. Aunque la historia original es unas décadas más antigua: el filme está ambientado en la novela gráfica homónima de Alan Moore y David Lloyd, que apareció a modo de serie de comics entre 1982 y 1988.

Un plan: explosionar el Parlamento en nombre de la libertad

En la cinta, ambientada en un hipotético futuro a la vuelta de la esquina, Reino Unido se ha convertido en un Estado totalitario de corte fascista y un hombre al mismo tiempo extravagante, tierno, amargo e intelectual intentará liberar a la ciudadanía de las garras del totalitarismo. Su plan maestro: hacer saltar por los aires el Parlamento.

“Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre…”, recita el personaje de “V”, una suerte de mosquetero cuya máscara dio la vuelta al mundo al ser adoptada por el movimiento Anonymous, que desde 2008 ha llevado a cabo diferentes iniciativas y acciones de protesta en defensa de la libertad de expresión y de los ideales anarquistas, tanto dentro como fuera de internet.

Lea: Las máscaras insurrectas de las marchas azul y blanco en Nicaragua

¿Por qué este día? Lejos de tratarse de una elección caprichosa, los planes de “V” hunden sus raíces en la historia británica: es el aniversario de la conspiración de la pólvora, un complot fallido contra la aristocracia protestante del reino. Un grupo de provinciales católicos ingleses pretendía hacer explotar las Casas del Parlamento londinenses durante una ceremonia que tenía lugar el 5 de noviembre, pero finalmente el descubrimiento a tiempo de la conspiración permitió que la dinastía protestante de los Estuardo no fuese derrocada.

A día de hoy, diversos países de la Commonwealth, entre ellos Reino Unido, Canadá y Sudáfrica, así como algunas partes de Estados Unidos, celebran la efemérides como la Noche de Guy Fakes, uno de los protagonistas de la conjura, el cual finalmente fue condenado a muerte.

Un icono de resistencia ciudadana

Desde su aparición, la película se ha convertido en un símbolo de resistencia contra el totalitarismo y los gobiernos antidemocráticos. Como cada año, en la jornada de este lunes (05.11.2018) las redes sociales se han inundado con célebres citas y referencias del filme. “Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad, mientras que los políticos mienten para ocultarla”, dice en la película Evey, interpretada por Natalie Portman. Las rotundas afirmaciones de “V”, personaje que Hugo Weaving, son algunas de las referencias más repetidas: “El pueblo no debería temer a sus gobernantes; son los gobernantes los que deberían temer al pueblo”.

Además: Ernesto Cardenal no asistirá al homenaje a su vida y obra en la FIL de Guadalajara

Aunque la película recibió igualmente fuertes críticas, especialmente de los sectores más conservadores e incluso de grupos cristianos, no hay año que no vuelvan a resonar en las grandes y pequeñas pantallas las palabras de “V”: “Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre…”. Especialmente en una época en la que los rivales de la democracia y los derechos humanos parecen estar de moda.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x