Motín en el Sistema Penitenciario de Bluefields en repudio a la muerte de un joven

El motín dejó como resultado cinco heridos y 34 reos lesionados. Durante la protestas, los presidiarios expusieron sus demandas a una comisión mediadora

Familiares de reos en las afueras del Sistema Penitenciario de Bluefields. LAPRENSA/CORTESÍA

Los reos del Sistema Penitenciario de Bluefields realizaron este miércoles un motín que dejó como resultado cinco heridos y 34 reos lesionados, en respuesta a la muerte del joven Ernesto Samuel Hodgson, de 21 años, quien se ahogó porque según las autoridades, le quedó la comida atorada en la garganta.

Durante el motín, los reos no permitieron a los funcionarios del penal ingresar a las celdas y expusieron sus demandas a una comisión que buscaba el cese de la protesta. Sin embargo, oficiales de la Policía Orteguista entraron con violencia a las celdas tras la supuesta negativa de los reos de llegar a un acuerdo.

La fuente aseguró a LA PRENSA que los reos han desmentido la versión de las autoridades sobre el ahogamiento de Hodgson y afirman que este permanecía recluido en una celda de castigo, esposado de pies y manos en condiciones precarias.

Entre los heridos están dos reos, tres policías y dos miembros del Sistema Penitenciario, estos últimos fueron trasladados a un hospital tras resultar heridos con un pedazo de hierro.

El reverendo José Luis Cerna, de la Iglesia Maranta y miembro de la comisión mediadora, dijo que hablaron con los reos y escucharon sus demandas, las que fueron transmitidas en una lista al jefe del Sistema.

Cerna dijo que los reos se golpeaban entre sí, que golpeaban las puertas y los barrotes, mientras se escuchaban bombas lacrimógenas dentro del penal.

Lea más en: Reo que fue brutalmente torturado en Jinotega sale del hospital para luego ser enviado a la cárcel

Los presidiarios están demandando el uso de teléfono celular, aumentar la alimentación y ampliar el calendario de visitas. En tanto, los familiares exigían ver a sus presos para tener certeza de que fueron golpeados.

El alcaide, Donald Pérez Garay, se comprometió a que no va a haber represalias contra los reos y que trabajaran en restablecer el orden dentro del penal. Por su parte, Wilfredo Jarquín, delegado del Ministerio de Gobernación, dijo que la misma comisión que le dará seguimiento a los acuerdo.

Puede leer: Policía presenta a reo con señales de golpiza en Estelí

“En la mañana temprano se eligieron a cuatro familiares de los reos para integrar la comisión que entró al sistema penitenciario, ellos entraron y hablaron con los reos, lo que pasa es que los muchachos están desbaratando todo arrancaron las puertas y están armados de barrotes”, dijo Jarquín

Una hermana del reo fallecido reclamó al delegado porque no atendieron de la misma manera a su hermano. “Ustedes tuvieron lugar para llevarlos al hospital porque no hicieron lo mismo con mi hermano Ernesto Hodgson, él no era ningún animal” reclamo la hermana al delegado de Gobernación.

Lea más en: Sistema Penitenciario amenaza con encarcelar a una madre que reclama la libertad de su hijo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: