Motín en el Sistema Penitenciario de Bluefields en repudio a la muerte de un joven

Motín en el Sistema Penitenciario de Bluefields en repudio a la muerte de un joven

El motín dejó como resultado cinco heridos y 34 reos lesionados. Durante la protestas, los presidiarios expusieron sus demandas a una comisión mediadora

07/11/2018

Familiares de reos en las afueras del Sistema Penitenciario de Bluefields. LAPRENSA/CORTESÍA

Los reos del Sistema Penitenciario de Bluefields realizaron este miércoles un motín que dejó como resultado cinco heridos y 34 reos lesionados, en respuesta a la muerte del joven Ernesto Samuel Hodgson, de 21 años, quien se ahogó porque según las autoridades, le quedó la comida atorada en la garganta.

Durante el motín, los reos no permitieron a los funcionarios del penal ingresar a las celdas y expusieron sus demandas a una comisión que buscaba el cese de la protesta. Sin embargo, oficiales de la Policía Orteguista entraron con violencia a las celdas tras la supuesta negativa de los reos de llegar a un acuerdo.

La fuente aseguró a LA PRENSA que los reos han desmentido la versión de las autoridades sobre el ahogamiento de Hodgson y afirman que este permanecía recluido en una celda de castigo, esposado de pies y manos en condiciones precarias.

Entre los heridos están dos reos, tres policías y dos miembros del Sistema Penitenciario, estos últimos fueron trasladados a un hospital tras resultar heridos con un pedazo de hierro.

El reverendo José Luis Cerna, de la Iglesia Maranta y miembro de la comisión mediadora, dijo que hablaron con los reos y escucharon sus demandas, las que fueron transmitidas en una lista al jefe del Sistema.

Cerna dijo que los reos se golpeaban entre sí, que golpeaban las puertas y los barrotes, mientras se escuchaban bombas lacrimógenas dentro del penal.

Lea más en: Reo que fue brutalmente torturado en Jinotega sale del hospital para luego ser enviado a la cárcel

Los presidiarios están demandando el uso de teléfono celular, aumentar la alimentación y ampliar el calendario de visitas. En tanto, los familiares exigían ver a sus presos para tener certeza de que fueron golpeados.

El alcaide, Donald Pérez Garay, se comprometió a que no va a haber represalias contra los reos y que trabajaran en restablecer el orden dentro del penal. Por su parte, Wilfredo Jarquín, delegado del Ministerio de Gobernación, dijo que la misma comisión que le dará seguimiento a los acuerdo.

Puede leer: Policía presenta a reo con señales de golpiza en Estelí

“En la mañana temprano se eligieron a cuatro familiares de los reos para integrar la comisión que entró al sistema penitenciario, ellos entraron y hablaron con los reos, lo que pasa es que los muchachos están desbaratando todo arrancaron las puertas y están armados de barrotes”, dijo Jarquín

Una hermana del reo fallecido reclamó al delegado porque no atendieron de la misma manera a su hermano. “Ustedes tuvieron lugar para llevarlos al hospital porque no hicieron lo mismo con mi hermano Ernesto Hodgson, él no era ningún animal” reclamo la hermana al delegado de Gobernación.

Lea más en: Sistema Penitenciario amenaza con encarcelar a una madre que reclama la libertad de su hijo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x