Menos usaron el transporte terrestre este año, como consecuencia de la crisis sociopolítica

Los números oficiales revelan que de enero a agosto se movilizaron en el territorio nacional 103 millones de pasajeros por vía terrestre, inferior a los 118.8 millones que se movilizaron en el mismo periodo del año pasado.

Los transportistas, también dueños de unidades de buses que trabajan de Masaya a Managua, subieron de 10 a 15 córdobas el pasaje desde hace un año. LA PRENSA/ARCHIVO

Hasta agosto de este año el uso del transporte terrestre en Nicaragua disminuyó con respecto al mismo lapso el año pasado. La contracción más fuerte se sintió en mayo y junio, precisamente cuando la crisis sociopolítica iniciaba con la instalación de tranques en distintos departamentos, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los números oficiales revelan que de enero a agosto se movilizaron en el territorio nacional 103 millones de pasajeros por vía terrestre, inferior a los 118.8 millones que se movilizaron en el mismo periodo del año pasado. Esto equivale a una contracción del 13.2 por ciento.

Lea: Menos usan aire y agua para trasladarse

El BCN aclara que dicho registro desde julio de 1999 los sistemas de transporte urbano, suburbano y taxis locales, que en ese entonces pasaron a ser regulados por la Alcaldía de Managua.

Desde el 2002, según las cifras del máximo emisor bancario, el uso del transporte terrestre venía en crecimiento con excepción en 2011 cuando se observó una reducción del 14.4 por ciento.

Lea:Los temerarios microbuses interlocales de Carazo

El decrecimiento que este año experimenta el transporte terrestre también se extendió al aéreo y acuático, como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica actual.

El traslado por vía acuática tuvo una disminución de 32.4 por ciento hasta agosto, con 362,100 pasajeros frente a los 404,300 en similar periodo del año pasado.

Lea:Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

Mientras que el movimiento de pasajeros por vía aérea dentro del territorio nacional se redujo un 40 por ciento hasta agosto de este año con respecto a igual lapso 2017, con 15,440 pasajeros este año versus los 9,235 pasajeros el año pasado.

Desde enero hasta agosto en total se trasladaron a lo interno del país 103.7 millones de pasajeros a través de todas las vías nacionales, sin incluir los que ingresaron o salieron por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: