Inflación acumulada hasta octubre fue de 2.70 por ciento en Nicaragua

El alza en el precio de los servicios de alojamiento, agua y electricidad, el gas butano, los combustibles y algunos alimentos y bebidas no alcohólicas provocó que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementara en 0.51 por ciento

alza de gas

El gas butano ha registrado seis alzas en todo el año. LAPRENSA/ARCHIVO

El alza en el precio de los servicios de alojamiento, agua y electricidad, el gas butano, los combustibles y algunos alimentos y bebidas no alcohólicas provocó que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementara en 0.51 por ciento, aumento similar al 0.55 por ciento registrado en igual mes del año pasado.

«En términos acumulados, la inflación nacional alcanzó 2.70 por ciento, valor inferior al  3.26 por ciento registrado en octubre 2017, inducida por el comportamiento de precios en las divisiones de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles y educación con un aporte conjunto de 1.793 puntos porcentuales», detalla el Informe Mensual de Inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En cambio, en términos interanuales, la inflación se situó en 5.10 por ciento, 0.73 puntos porcentuales superior a la registrada en octubre de 2017.

Precio de los combustibles empuja la inflación

Según el BCN a nivel nacional  el alza en el precio del queso, la gasolina y el gas butano, fue lo que más estimuló el aumento del IPC que se registró en octubre. Este fue compensado en parte por la reducción del precio de  las naranjas, el aceite para cocinar y la entrada a discotecas.

En Managua  la inflación mostró aumento de 0.52 por ciento, menor al 0.56 por ciento de octubre de 2017. «Las divisiones que más incidieron en este incremento fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, alojamiento, los servicios de agua y  electricidad, el gas para cocinar y los combustibles», detalla el informe del BCN.

En cambio, en el resto del país el IPC registró un aumento de 0.51 por ciento,  menor al 0.52 por ciento de octubre de 2017.  Este aumento según el BCN fue empujado principalmente por alzas en los precios de algunos alimentos y  bebidas no alcohólicas, el transporte y los servicios en restaurantes y hoteles.

El aumento de la inflación registrado en el resto del país fue contrarrestado principalmente por la disminución en el precio de las naranjas, el aceite para cocinar y los plátanos.