Editorial | La reconciliación no se impone

La reconciliación no se impone

Lo que Ortega y Murillo entienden por reconciliación nacional es el sometimiento del pueblo a su poder dictatorial y la humillación de la gente que se alzó a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia

07/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Personalidades democráticas y analistas políticos consultados por LA PRENSA, rechazan la supuesta ley para la reconciliación nacional anunciada por el régimen orteguista.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo el jueves de la semana pasada a través de los medios de propaganda oficialista, que están por concluir una consulta después de la cual la paz y la reconciliación nacional serán dictadas como Ley de la República.

No es la primera vez que Murillo habla de esto. El 1 de octubre dijo que estaban trabajando “un gran acuerdo nacional de paz y reconciliación… para que cada día esta paz que se ha venido edificando en todo el país, se consolide, se desarrolle y sea firme y duradera”.

En realidad, lo que Ortega y Murillo entienden por reconciliación nacional es el sometimiento del pueblo a su poder dictatorial y la humillación de la gente que se alzó a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia. La “paz” que el régimen ha venido construyendo es la represión que ha dejado centenares de muertos, miles de heridos y cientos de encarcelados y exiliados. Y además ha causado mucho resentimiento y odio de la población a la dictadura y sus esbirros.

Los dirigentes y analistas políticos consultados por LA PRENSA, opinan que seguramente el propósito del régimen de Ortega y Murillo con la anunciada ley de reconciliación nacional, es dictar una amnistía para que los crímenes de lesa humanidad que se han cometido durante la represión contra el pueblo, queden impunes.

Es posible que así sea. La historia de Nicaragua está llena de amnistías políticas —52 según dice el expresidente Enrique Bolaños en su libro de historia política nacional— para hacer borrón y cuenta nueva. Una amnistía más no sería algo extraño.

Pero las amnistías para impulsar procesos de reconciliación nacional solo son posibles después de que termina un conflicto armado o se pone fin a una dictadura. Así ocurrió antes en Nicaragua, lo mismo que en Guatemala y El Salvador, donde al finalizar las guerras civiles y por acuerdo de los antiguos contendientes y las fuerzas políticas, se dictaron leyes de amnistía para promover la reconciliación nacional.

“La reconciliación no puede venir de una ley… tiene que venir de un diálogo; una reconciliación se logra mediante acuerdos políticos”, dijo a LA PRENSA el doctor Carlos Tünnermann al comentar el anuncio de la vocera de la dictadura, de que impondrán la paz y reconciliación nacional mediante una ley.

Ciertamente, mientras exista el régimen dictatorial no puede haber reconciliación nacional. Dictadura y reconciliación son incompatibles y excluyentes, igual que la paz y la guerra. Los oprimidos no se reconcilian con los opresores, ni las víctimas con sus verdugos.

En Nicaragua seguramente habrá reconciliación nacional, pero solo después que —de una u otra manera— termine la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

18/12/2018 11:29 AM

3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Ciencia
3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro: es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar el otro 90%..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"