Editorial | La reconciliación no se impone



La reconciliación no se impone

Lo que Ortega y Murillo entienden por reconciliación nacional es el sometimiento del pueblo a su poder dictatorial y la humillación de la gente que se alzó a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia

07/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Personalidades democráticas y analistas políticos consultados por LA PRENSA, rechazan la supuesta ley para la reconciliación nacional anunciada por el régimen orteguista.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo el jueves de la semana pasada a través de los medios de propaganda oficialista, que están por concluir una consulta después de la cual la paz y la reconciliación nacional serán dictadas como Ley de la República.

No es la primera vez que Murillo habla de esto. El 1 de octubre dijo que estaban trabajando “un gran acuerdo nacional de paz y reconciliación… para que cada día esta paz que se ha venido edificando en todo el país, se consolide, se desarrolle y sea firme y duradera”.

En realidad, lo que Ortega y Murillo entienden por reconciliación nacional es el sometimiento del pueblo a su poder dictatorial y la humillación de la gente que se alzó a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia. La “paz” que el régimen ha venido construyendo es la represión que ha dejado centenares de muertos, miles de heridos y cientos de encarcelados y exiliados. Y además ha causado mucho resentimiento y odio de la población a la dictadura y sus esbirros.

Los dirigentes y analistas políticos consultados por LA PRENSA, opinan que seguramente el propósito del régimen de Ortega y Murillo con la anunciada ley de reconciliación nacional, es dictar una amnistía para que los crímenes de lesa humanidad que se han cometido durante la represión contra el pueblo, queden impunes.

Es posible que así sea. La historia de Nicaragua está llena de amnistías políticas —52 según dice el expresidente Enrique Bolaños en su libro de historia política nacional— para hacer borrón y cuenta nueva. Una amnistía más no sería algo extraño.

Pero las amnistías para impulsar procesos de reconciliación nacional solo son posibles después de que termina un conflicto armado o se pone fin a una dictadura. Así ocurrió antes en Nicaragua, lo mismo que en Guatemala y El Salvador, donde al finalizar las guerras civiles y por acuerdo de los antiguos contendientes y las fuerzas políticas, se dictaron leyes de amnistía para promover la reconciliación nacional.

“La reconciliación no puede venir de una ley… tiene que venir de un diálogo; una reconciliación se logra mediante acuerdos políticos”, dijo a LA PRENSA el doctor Carlos Tünnermann al comentar el anuncio de la vocera de la dictadura, de que impondrán la paz y reconciliación nacional mediante una ley.

Ciertamente, mientras exista el régimen dictatorial no puede haber reconciliación nacional. Dictadura y reconciliación son incompatibles y excluyentes, igual que la paz y la guerra. Los oprimidos no se reconcilian con los opresores, ni las víctimas con sus verdugos.

En Nicaragua seguramente habrá reconciliación nacional, pero solo después que —de una u otra manera— termine la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

x