Gioconda Belli: Las mujeres “hemos estado en la línea de fuego al enfrentarnos contra las injusticias”



Gioconda Belli: Las mujeres “hemos estado en la línea de fuego al enfrentarnos contra las injusticias”

“Nosotras dijimos que Ortega significaba una amenaza dictatorial en Nicaragua y que había que parar eso”, recordó por su lado la activista Marlen Chow

07/11/2018

LA PRENSA/Archivo/Oscar Navarrete

La historia negra de la represión dictatorial de Somoza ahora parece volver a repetirse con Ortega solo que en proporciones más “brutales”, coincidieron la escritora Gioconda Belli y la activista Marlen Chow, al referirse a las recientes ataques despiadados que han sido objetos mujeres en plantones o cárceles solo por el hecho de ejercer su derecho de protestar de forma “pacífica y masiva”.

Las mujeres “Hemos estado en la línea de fuego al enfrentarnos contra las injusticias”, dice la poeta Gioconda Belli, autora del poema de denuncia Me seguían publicado en su libro Línea de Fuego (1978), donde describe el acoso que sufrió de los esbirros del régimen de Anastasio Somoza García, que la obligó a exiliarse, en México y Costa Rica.

Lea: Novio de brasileña asesinada en Nicaragua huyó del país por amenazas

“Con sus miradas de perros mal pagados / me seguían / me seguían / con sus caras llenas de displicencia y torturas / y crímenes…), dice uno de sus reveladores fragmentos que ahora parecen proféticos al retratar la vida de muchos nicaragüenses, acosados, encarcelados; o el horror las 17 presas políticas del Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres La Esperanza recién vapuleadas por encapuchados “vestidos de negro”.

Irlanda Jerez, presa política de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y comerciante del Mercado Oriental. LA PRENSA/ CORTESÍA

Irlanda Jerez, comerciante del Mercado Oriental, una de las mujeres encarceladas por la dictadura orteguista. LA PRENSA/ Cortesía

Según familiares, las indefensas reclusas trataron de evitar que se llevaran a la autoconvocada Irlanda Jerez, a la Modelo de Tipitapa (una cárcel de hombres).  Entre las golpeadas se encontraba Brenda Muñoz Martínez, una enferma con cáncer terminal quien se desmayó ante las golpes propinados.

Organismos como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) intentaron verificar in situ el estado de salud de las reclusas, pero el Gobierno les negó el pase.

Este ataque despiadado fue denunciado por organizaciones como Articulación Feminista de Nicaragua; así por el Movimiento Autónomo de Mujeres, Red de Mujeres Contra la Violencia y Movimiento de Mujeres Segovianas

Por su lado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  también se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Twitter:

“Es el colmo de la cobardía”

Estos hechos de impunidad y violencia del régimen orteguista a una semana de sucedido todavía tienen eco en la sociedad nicaragüense y a nivel internacional.

“Es una vergüenza para este Gobierno que tanto habla de la liberación de las mujeres y que tiene mujeres  en posiciones importantes de que sea capaz de tener esa actitud tan machista y cruel”, criticó en tono fuerte Belli.

Además puede leer: Antimotines rodean a defensores de derechos humanos que realizan un plantón en los Juzgados de Managua

“Es el colmo de la cobardía”  y que se “estén exhibiendo como gobernantes que carecen de valores, que carecen del minino respeto a la mujer” agregó molesta.

Por su lado la activista Marlen Chow recordó que, antes de la golpiza que sufrieron las mujeres el viernes de la semana pasada, a las presas las maltrataron y quitaron los lápices labiales, para evitar que se sumaran a las protestas de las  mujeres “pico rojo” que ella inició y que tuvo eco a nivel internacional, entre mujeres y hombres.

Chow fue la ingeniosa promotora  de esta singular forma de protesta, cuando estuvieron detenidas en El Chipote junta otras mujeres, que realizaban un plantón en el Camino de Oriente.

Mientras tanto el periodista Fernando Rincón, de la cadena de CNN, se continúa preguntando a través de su Twitter: ¿Quien dio la orden de atacar a las opositoras en la cárcel?. Pregunta sin contestar y que sigue haciendo eco en las redes sociales.

Marlen Chow, activista y promotora de la protesta de las mujeres “pico rojo”. LA PRENSA/Archivo/Oscar Navarrete

Mujeres contra Somoza y Ortega

En los últimos seis meses de protestas en contra de la feroz represión militar de orteguismo, los nicaragüenses han salido a las calles y avenidas a protestar con plantones, marchas y caravanas, eventos en los que las mujeres de todos los sectores sociales, políticos e intelectuales han tenido una participación beligerante y alta.

Para Belli, la actual lucha de las mujeres tiene sus  raíces en los movimientos feministas de los años sesenta y en las batallas que libraron las mujeres contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.  El activismo de Belli la llevó a vivir exilio en México y Costa Rica.

Lea: Gioconda Belli: Era necesario que Nicaragua desafiara a Daniel Ortega

En esos años de lucha las mujeres “fueron combatientes, guerrilleras, escondieron gente, protestaron. Y las mujeres de Ampronac (fundada en 1977) hicieron una gran cantidad de presencia  en el país”, rememoró Belli.

“Ahora las muchachas no tienen miedo de ser lo que son, de salir a las calles y de ser líderes. Estas mujeres no le tienen miedo a nada”, refiere con orgullo Belli  quien se siente parte viva y activa  de las mujeres que preceden a esta nueva generación.

Por su lado Chow en su lectura de  la memoria histórica precisó que la mujeres  guerrilleras de los años setenta siempre fueron rebeldes porque hasta “en las cárceles hicieron trabajos políticos”.

Para entonces la  lucha “era fusil contra fusil”,  pero actualmente la lucha de las mujeres contra Ortega “es pacífica y masiva” y lo que han hecho “es secuestrarlas por eso la cantidad de mujeres en las cárceles”, compara Chow.

Ortega: una amenaza dictatorial

“Nosotras dijimos que Ortega significaba una amenaza dictatorial en Nicaragua y que había que parar eso”, recuerda la activista ha compartido con otras mujeres.

“Se hablaba, discutía, se decía que no y que había una ´dicta-blanda´. Esos intelectuales comenzaban a elucubrar sobre eso, y por el otro lado la empresa privada comenzó aliarse de manera inescrupulosa y hacer negocios con Ortega”, valora Chow fue lo que lo llevó a consolidarse al régimen en el poder los últimos once años.

Le puede interesar: Dos poemas de Gioconda Belli: La verdad encarcelada y Poesía en tiempos de crueldad

Al respecto señaló que fueron las mujeres las que habían venían desarrollando “un alto grado de conciencia de cambio”, y las que plantearon este escenario que  hoy viven los nicaragüenses que hace eco en las redes sociales. Es este escenario social y político “los jóvenes han tenido un papel significativo”, observó la activista.

¿Mujeres candidatas para presidentes?

Tanto para Belli  como para Chow, las mujeres han sido un factor beligerante en la democracia, libertad de expresión  y las elecciones en Nicaragua y otros países.

En los noventa, una mujer, Violeta Barrios de Chamorro, venció el militarismo de Ortega en las urnas electorales. En América latina otras mujeres alcanzaron la presidencia.

“Nunca ha habido tantas mujeres presidentes” que tomaron el poder, resaltó Belli quien luego cita a  Mireya Moscoso en Panamá, Cristina Kirchner en Argentina,  Michelle Bachelet en Chile, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rousseff  en Brasil.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

x