Justicia orteguista declara culpable a nueve universitarios acusados de "terrorismo" en Nicaragua



Justicia orteguista declara culpable a nueve universitarios acusados de “terrorismo” en Nicaragua

Los jóvenes sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

07/11/2018

Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexánder Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón. TOMADO DE EL 19

La justicia de Nicaragua declaró culpables a 9 estudiantes acusados de “terrorismo” y otros delitos, tras participar en una protesta contra el dictador Daniel Ortega, informó este miércoles el régimen orteguista.

El juez suplente del Juzgado Tercero de Juicio de Managua, Álvaro Martínez, dictó su fallo la noche del martes en contra de los estudiantes universitarios Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexánder Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón.

Lea además: Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena permanecen bajo tortura sicológica

Los jóvenes sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde estaban atrincherados en protesta, y al templo católico Divina Misericordia, al sur de Managua, que dejó dos estudiantes muertos.

Le puede interesar: Antimotines rodean a defensores de derechos humanos que realizan un plantón en los Juzgados de Managua

Los universitarios, que fueron capturados el 20 de julio en una casa de seguridad en Managua, sabrán su condena en las próximas dos semanas, conforme lo establece la legislación de Nicaragua.

Lea más en: Policía Orteguista busca amedrentar a población capitalina

El proceso contra los estudiantes se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 552 y 558 “presos políticos” tras manifestaciones contra Ortega, entre los que se incluyen los 9 universitarios, además de 325 a 528 muertos, según organismos de derechos humanos. El régimen orteguista reconoce 273 reos que considera “terrorista” y “golpistas”, así como 199 víctimas.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al régimen orteguista de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos. Ortega no acepta responsabilidad y se ha declarado “victorioso” de un intento de “golpe de Estado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 11:33 AM

Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

Nacionales
Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

El concesionario de la gasolinera Puma Loyola además denunció que las autoridades estatales ya le abrieron dos procesos administrativos con el que pretenden cerrar dos negocios más..

25/04/2019 11:21 AM

Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

x