Fallece exmiembro de la Dirección Nacional del FSLN, el tico Plutarco Hernández

Fallece exmiembro de la Dirección Nacional del FSLN, el tico Plutarco Hernández

Murió el primero de noviembre pasado y su última voluntad fue que lo cremaran, que la mitad de sus cenizas quedaran en Costa Rica y que la otra mitad fueran esparcidas en la tumba de su amigo, el comandante Carlos Fonseca Amador.

07/11/2018
Plutarco Hernández, Nicaragua, FSLN

Plutarco Hernández, Israel Lewites y Humberto Ortega en octubre de 1977, en Costa Rica. LA PRENSA/ CORTESÍA

La última voluntad de Plutarco Hernández fue que lo cremaran, que la mitad de sus cenizas quedaran en Costa Rica y que la otra mitad fueran vertidas sobre la tumba de uno de sus más queridos amigos, el comandante y fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, quien está sepultado en la periferia del parque central de Managua, frente a la catedral vieja.

Ahora, los familiares de Plutarco están gestionando ante el actual gobierno de Nicaragua que se cumpla su última voluntad, pues él falleció el pasado primero de noviembre, en Costa Rica, cerca de las 4:15 de la madrugada, informó su hija Ilonka Hernández.

Plutarco Hernández había vencido dos cánceres pero sucumbió ante un tercero, gástrico, y por el cual se había operado a inicios de septiembre pasado. Su hija informó que la muerte fue tranquila para él.

Lea también: La primera ofensiva del FSLN en octubre del 77

En marzo de 1979, Plutarco Hernández era miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, pero quedó fuera de la misma tras una reunión en la que se logró la unificación de las tres tendencias en que estaba divido el grupo guerrillero, que posteriormente alcanzó el poder tras el derrocamiento por el pueblo de la dictadura somocista. Plutarco regresó a Costa Rica apenas unos días después del triunfo.

Plutarco Hernández fue embajador de Costa Rica en Rusia, donde de joven estudió economía en Moscú. LA PRENSA/ CORTESÍA

Su amistad con Carlos Fonseca Amador

Como militante del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) de Costa Rica y en apoyo a los guerrilleros sandinistas, PLutarco Hernández participó en 1969 en un operativo en la cárcel costarricense de Alajuela, para liberar a Carlos Fonseca Amador. En esa acción resultó herido Humberto Ortega Saavedra y Plutarco era el chófer del vehículo en que rescataron a Fonseca. Momentos después fueron capturados cuando llevaban a Ortega a un hospital para que no muriera desangrado.

Un año después, Plutarco, Fonseca y Ortega fueron liberados por otro operativo del FSLN y llevados a Cuba. Pero Plutarco Hernández se hizo gran amigo de Carlos Fonseca y quedó colaborando para el FSLN, destacándose como jefe de las escuelas militares del FSLN en León y Chinandega.

Conferencia de prensa brindada por Carlos Fonseca en La Habana, tras ser liberados por el comando liderado por Carlos Agüero, en 1970. A la derecha de Fonseca, Humberto Ortega y, a la izquierda, Plutarco Hernández, liberados por el mismo operativo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Los orígenes de Plutarco Hernández

Plutarco Elías Hernández Sancho nació en San José, Costa Rica, en 1944. Creció viendo como su papá era seguidor del caudillo Rafael Ángel Calderón Guardia y a su casa llegaban socialistas y comunistas.

Se hizo miembro de la Juventud Socialista costarricense y viajó a Cuba a inicios de los años sesenta, cuando conoció al Che Guevara y a Fidel Castro, con quienes logró conversar. Antes de eso, en las calles de su barrio celebró el triunfo de la Revolución cubana. A su casa llegaba el héroe cubano Hubert Mattos.

En la Unión Soviética, fue expulsado de la Universidad Patricio Lumumba luego de ser acusado falsamente de ser prochino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x