Borrón y cuenta nueva, las trampas y los "zekeda"

Borrón y cuenta nueva, las trampas y los “zekedas”

No se puede, en nombre de unas elecciones, negociar un borrón y cuenta nueva, porque Nicaragua no tendrá paz mientras no haya verdad y justicia

08/11/2018
En Letra Pequeña, Wilfredo Penco

Borrón y cuenta nueva

¿Qué es primero? ¿Verdad y justicia? ¿Elecciones libres? ¿Democracia? ¿El huevo o la gallina? La verdad, el orden de los factores podría no ser tan importante. Lo que no puede suceder es que en nombre de unas elecciones se negocie un borrón y cuenta nueva, porque Nicaragua no tendrá paz mientras no se sepa qué fue lo que sucedió en estos últimos seis meses, quiénes son las víctimas y quiénes los delincuentes y, en consecuencia, sean castigados según sus crímenes y no por sus ideas. Borrón y cuenta nueva, solo sería bañar y rasurar al mismo monstruo. Limpiarle la sangre para que vuelva a la suyas.

La trampa

La trampa siempre fue esa desde el inicio. Contener la rebelión a balazos, muera quien tenga que morir. Echar la culpa a otros. Nunca aceptar responsabilidad alguna a pesar de toda la evidencia, y más bien victimizarse. Ir hasta las últimas consecuencias en la farsa. Echar preso a los inocentes. Acusarlos de los peores crímenes. Tratarlos como reos de alta peligrosidad. Enjuiciarlos. Condenarlos. Llevarlos a tal punto de desesperación que de ellos salga la palabra “amnistía”. Como una grita. Para que luego “el comandante y la compañera”, en su magnanimidad, se apiaden del pueblo sufriente y dicten una ley de “paz y reconciliación” que otorgue amnistía a todos los que cometieron delitos. O sea, a ellos. Borrón y cuenta nueva. Esa es la trampa.

Mafia

Tarde o temprano habrá justicia. Y eso debería hacer reflexionar a aquellos que siguen cometiendo crímenes atenidos a que “el comandante y la compañera” sabrán cómo arreglar las cosas. Porque otra parte de la estrategia fue, como en las mafias, mancharles las manos de sangre, involucrar en el crimen a todos los que pudieran para asegurarse lealtad. Este método dio lugar a una nueva especie política: el “zekeda”.

Los “zekeda”

Del sandinismo al orteguismo y del orteguismo al zekedismo. ¿Este es el piso de la involución? ¿Tocó fondo el zoon politikón? Alguien tendrá que hacer en algún momento un manual de este fenómeno social, que ni siquiera sé si es nuevo y propio de Nicaragua. Es que los “zekeda” puede que hayan existido desde siempre. Un “zekeda”, por ejemplo, es aquel hombre de las cavernas que provoca un derrumbe en la entrada de su cueva para aislarse y hacer su reino propio, sin darse cuenta que si bien nadie podrá entrar en su mundo, tampoco podrá salir de él y, a la postre, se morirá de hambre.

Juicios

¿Dónde está el juicio al francotirador que disparó contra el adolescente Álvaro Conrado? ¿O el juicio a los médicos o autoridades de salud que le negaron la atención médica y le dejaron morir en la calle? ¿Cuándo comienza el juicio a quienes quemaron a la familia Pavón, dos bebés incluidos, en el barrio Carlos Marx? Hablar de paz y reconciliación pasa necesariamente por esclarecer los más de 500 muertos, incluyendo policías y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega.

Banquillo

Hay crímenes abominables más allá de los más de 500 muertos. Tienen que responder por sus actos los jueces que han condenado inocentes por saña política. Igual, los testigos y los fiscales que con acusaciones falsas e inverosímiles han sido parte de esa máquina trituradora de ciudadanos. Los médicos o autoridades de salud que actuaron como carniceros, ya sea negando la atención a los heridos o entregándolos a las hordas de sicarios para que se ensañaran en ellos. Los paramilitares que encapuchados han matado, torturado y secuestrado. Los policías que han deshonrado su uniforme comportándose como delincuentes, en lugar de proteger a los ciudadanos. La lista es más larga. El banquillo de los acusados debe ser bastante grande para que quepan todos.

Navidad

Todos queremos paz y reconciliación. Muchos queremos una Navidad sin presos políticos. Es que, si no todos, la gran mayoría de los que están presos nunca debieron estar ahí. Yo incluso entendería a familiares o presos políticos que apoyaran la idea de una amnistía general para salir de las mazmorras orteguistas. Pero, a pesar de todo el dolor que ello implica, ahí están dando una nueva lección de heroísmo y dignidad: ninguno de ellos ha caído en la trampa de apoyar una amnistía, que es el propósito final de la estrategia que ha causado tanto dolor y los tiene a ellos en la cárcel. Navidad sin presos políticos, pero sin renunciar a la verdad y a la justicia que necesita Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x