Suzanne Noël, la mujer que reconstruyó las caras rotas de los soldados de la Gran Guerra

Suzanne Noël, la mujer que reconstruyó las caras rotas de los soldados de la Gran Guerra

"Ya no mostramos y no vemos a los heridos de guerra", cuenta Sophie Delaporte, autora del libro Visages de guerre (Rostros de guerra)

08/11/2018

Suzanne Noël realizando una cirugía.

Pese a ser una práctica deslegitimada antes y después de la Gran Guerra, la cirugía reparadora logró devolver su rostro a 15.000 soldados franceses, gracias en parte al trabajo inédito de Suzanne Noël, una de las precursoras de las intervenciones plásticas.

Con la inauguración de una estatua en su honor en Annecy (este), que será desvelada este 11 de noviembre en el centenario del armisticio, muchos redescubren la figura de Noël (1878-1954), que devolvió la forma humana a estos hombres rechazados por la sociedad, pues representaban la desgracia que todos querían olvidar.

Lea: Hace cien años armisticio puso fin a la Primera Guerra Mundial y no hubo necesidad de una ley de reconciliación

Los cuatro años de empeño, en los que también perdió a su primer marido, el doctor Henri Pertat, sirvieron para marcar las pautas en las que desarrolló su carrera, donde la cirugía se convirtió en un acto de militancia.

“En la guerra de 1914, el gran número de gueules cassées (caras rotas) hizo que fueran visibles en la sociedad, más que en conflictos recientes. Ya no mostramos y no vemos a los heridos de guerra”, cuenta Sophie Delaporte, autora del libro Visages de guerre (Rostros de guerra).

Las múltiples operaciones a las que se sometieron estos hombres les permitieron continuar forjando lazos en su vida íntima, la mayoría consiguió formar una familia, pero no renovar sus vínculos con la sociedad “que veían en ellos la violencia de en lo que se habían convertido”, según Delaporte.

Lea además: El fin de la I Guerra Mundial, “herencia sangrienta” y presagio de un nuevo desastre

Los médicos que intervinieron en la reconstrucción de mandíbulas, narices e injertos de piel o huesos desarrollaron un conocimiento en la materia nunca visto, pues no se había dado antes un conflicto similar ni se habían usados métodos y armas tan capaces de dejar a un hombre con un hueco en la cara.

Tras la guerra, Noël se casó con quien había sido su compañero de hospital y amante, André Noël -quien le dio el apellido por el que se la conoce-, pero la muerte de la hija de ambos llevó a este a suicidarse arrojándose al Sena.

Los escándalos que rodearon la vida de esta cirujana y la tristeza por la pérdida la motivaron a “refugiarse en el trabajo”, según explica a Efe la presidenta del Club Soroptimista de Annecy, Sylvie Miranda, que ha recolectado 50.000 euros en donaciones para levantar la estatua, con la ayuda del ayuntamiento.

Reconocidas en Francia

“Solo un par de mujeres fueron reconocidas en Francia por lo que hicieron durante la guerra pese a que muchas colaboraron de una u otra forma, y eso es lo que queríamos mostrar con esta estatua. Hablamos de ella pero podríamos hablar de cualquier mujer”, señala Miranda.

Noël fue además la creadora en 1924 en Francia y buena parte de Europa del Club Soroptimista, integrado por mujeres que trabajan y que ayudan a otras mujeres y niñas a mejorar sus vidas en hasta 120 países, con un funcionamiento similar al más conocido Club Rotary.

El hecho de que no le sobreviviera descendencia complicó las informaciones que quedan sobre Noël, y los investigadores que han indagado en su vida tuvieron que conformarse con cartas de la época o las propias técnicas que le permitieron ser reconocida en el medio médico, como las liposucciones.

Lea también: A 100 años de Tropical Town and Other Poems de Salomón de la Selva

Además de su intervención en la Primera Guerra Mundial, quedan en el recuerdo la operación de rejuvenecimiento que realizó a la actriz Sarah Bernhardt, en 1912, o la ayuda que brindó a los judíos en los albores de la Segunda Guerra Mundial, operando narices para evitar que fueran reconocidos por sus rasgos.

Tras el fin de esta contienda, actuó para reducir cicatrices y otras huellas del conflicto, trabajando hasta el final de su vida, en 1954.

“Ahora hay más gente que la conoce y quizá después de la estatua habrá aún más”, confía Miranda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x