Diócesis de Matagalpa analiza la realidad del país para emprender acciones del trabajo pastoral

Diócesis de Matagalpa analiza la realidad del país para emprender acciones del trabajo pastoral

El obispo Álvarez explicó que la diócesis está implementando el llamado Plan Pastoral de Puebla, que consiste en “ver, juzgar y actuar”

Participantes de la preasamblea diocesana que durante dos días ha realizado la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Más de 300 laicos comprometidos como líderes y cuadros pastorales de las 28 parroquias de la Diócesis de Matagalpa se reunieron con el fin de analizar la realidad del país, para encontrar y emprender acciones del trabajo pastoral que en esa jurisdicción eclesiástica llevará por lema “renovados a la luz del Espíritu Santo”.

En Matagalpa, la Iglesia realiza todos los años una asamblea diocesana en la que proyecta el trabajo evangelizador para el año siguiente. Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica que vive el país, desde abril pasado, el evento ha sido calificado como una preasamblea, como parte de “un proceso serio y profundo de reflexión”, explicó el obispo de la diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, agregando que en febrero próximo realizarían la asamblea.

Lea además: “Estamos sin el viaje y con la gran deuda”. Al menos 28 nicaragüenses estafados por una agencia de viajes


El obispo Álvarez explicó que la diócesis está implementando el llamado Plan Pastoral de Puebla, que consiste en “ver, juzgar y actuar”. La preasamblea pretende establecer un diagnóstico sobre la realidad nacional y en febrero de 2019 será la asamblea y en Pascua, también del próximo año, harán una postasamblea. Será entonces cuando esté listo el plan de acción pastoral “porque este proceso es de forma reflexiva y sin prisa”.

Por su parte, fray Edgard Sacasa, vicario de pastoral de la Diócesis, señaló que la iglesia “siempre evalúa su caminar y medita para cultivar su identidad y conocer los problemas que se dan en la realidad del mundo y de la iglesia, para encontrar acciones que sirvan para transformar esa realidad”.

Presencia amorosa en medio de una situación de sufrimiento

En la preasamblea, los laicos abordaron como “sombras” en la realidad del país, “la muerte de tantos hermanos nicaragüenses que han sido asesinados en estos meses, tantas familias que se han desintegrado, personas que se han ido al exilio, que están en Costa Rica o en camino a Estados Unidos, tantos hermanos que están en las cárceles, tantos que están sufriendo la situación de inseguridad que se vive en el país”, comentó monseñor Sacasa.

Puede leer más en: El testimonio de un joven matagalpino que fue torturado “por error” durante diez días en Managua

Agregó que también “encontramos como luz una cantidad hermosa de cristianos que a pesar de las dificultades que vivimos en este tiempo, tratan de acompañar, consolar y solidarizarse con los demás, de hacer una presencia amorosa en medio de una situación de sufrimiento que vive el pueblo nicaragüense”.

Lea más en: Fiscalía pide entre 60 y 20 años de prisión contra autoconvocados de Matagalpa

Monseñor Sacasa destacó que la preasamblea “busca encontrar luces del Espíritu Santo para responder a esa situación muy en conciencia, porque debemos ser muy honestos en lo que Dios nos está pidiendo, que es más entrega, más amor y más cercanía con el pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua y por supuesto, encontrar caminos de paz, de diálogo, para que la situación del país se vaya superando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x