14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Participantes de la preasamblea diocesana que durante dos días ha realizado la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Diócesis de Matagalpa analiza la realidad del país para emprender acciones del trabajo pastoral

El obispo Álvarez explicó que la diócesis está implementando el llamado Plan Pastoral de Puebla, que consiste en “ver, juzgar y actuar”

Más de 300 laicos comprometidos como líderes y cuadros pastorales de las 28 parroquias de la Diócesis de Matagalpa se reunieron con el fin de analizar la realidad del país, para encontrar y emprender acciones del trabajo pastoral que en esa jurisdicción eclesiástica llevará por lema “renovados a la luz del Espíritu Santo”.

En Matagalpa, la Iglesia realiza todos los años una asamblea diocesana en la que proyecta el trabajo evangelizador para el año siguiente. Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica que vive el país, desde abril pasado, el evento ha sido calificado como una preasamblea, como parte de “un proceso serio y profundo de reflexión”, explicó el obispo de la diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, agregando que en febrero próximo realizarían la asamblea.

Lea además: “Estamos sin el viaje y con la gran deuda”. Al menos 28 nicaragüenses estafados por una agencia de viajes


El obispo Álvarez explicó que la diócesis está implementando el llamado Plan Pastoral de Puebla, que consiste en “ver, juzgar y actuar”. La preasamblea pretende establecer un diagnóstico sobre la realidad nacional y en febrero de 2019 será la asamblea y en Pascua, también del próximo año, harán una postasamblea. Será entonces cuando esté listo el plan de acción pastoral “porque este proceso es de forma reflexiva y sin prisa”.

Por su parte, fray Edgard Sacasa, vicario de pastoral de la Diócesis, señaló que la iglesia “siempre evalúa su caminar y medita para cultivar su identidad y conocer los problemas que se dan en la realidad del mundo y de la iglesia, para encontrar acciones que sirvan para transformar esa realidad”.

Presencia amorosa en medio de una situación de sufrimiento

En la preasamblea, los laicos abordaron como “sombras” en la realidad del país, “la muerte de tantos hermanos nicaragüenses que han sido asesinados en estos meses, tantas familias que se han desintegrado, personas que se han ido al exilio, que están en Costa Rica o en camino a Estados Unidos, tantos hermanos que están en las cárceles, tantos que están sufriendo la situación de inseguridad que se vive en el país”, comentó monseñor Sacasa.

Puede leer más en: El testimonio de un joven matagalpino que fue torturado “por error” durante diez días en Managua

Agregó que también “encontramos como luz una cantidad hermosa de cristianos que a pesar de las dificultades que vivimos en este tiempo, tratan de acompañar, consolar y solidarizarse con los demás, de hacer una presencia amorosa en medio de una situación de sufrimiento que vive el pueblo nicaragüense”.

Lea más en: Fiscalía pide entre 60 y 20 años de prisión contra autoconvocados de Matagalpa

Monseñor Sacasa destacó que la preasamblea “busca encontrar luces del Espíritu Santo para responder a esa situación muy en conciencia, porque debemos ser muy honestos en lo que Dios nos está pidiendo, que es más entrega, más amor y más cercanía con el pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua y por supuesto, encontrar caminos de paz, de diálogo, para que la situación del país se vaya superando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí