"Seguimos cargando la cruz del dolor", asegura una de las sobrevivientes de la masacre en El Carrizo

“Seguimos cargando la cruz del dolor”, asegura una de las sobrevivientes de la masacre en El Carrizo

Los hombres que perpetraron la masacre poselectoral gozan de libertad, tras haber cumplido la condena tres años y medio de prisión que les fueron impuestas; y aún son militantes del FSLN

08/11/2018
El Carrizo

Ocho menores quedaron en la orfandad y ahora su madre recibe una pensión del Estado. LA PRENSA/William Aragón

Irinea Mejía Cruz recuerda, siete años después, con mucho dolor la muerte de su esposo José Mercedes Torres Pérez, de 65 años, y de sus hijos Elmer Liborio y Josué Sael, de 39 y 23 años respectivamente, asesinados por turbas orteguistas el 8 de noviembre del 2011 en la comunidad indígena de El Carrizo, en el municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz.

“Seguimos cargando la cruz del dolor y el sufrimiento por la pérdida de mi esposo y mis dos hijos, a quienes seguiremos recordando año con año hasta que Dios decida cuando también debo partir para unirme en el camino a ellos”, dijo Mejía, quien participó este jueves junto a sus otros dos hijos José Francisco (Amílcar), de 25 años, y José Moisés, de 33 años, de una misa de recordación en la iglesia católica ubicada frente a la vivienda de esta humilde familia. También los acompañaron los comunitarios y los hijos de las víctimas Elmer y Josué.

Lea además: Condena “política y aberrante” a autores de matanza en El Carrizo

Mejía, quien sobrevivió a la masacre junto a sus otros dos hijos, aseguró “que mutilaron a una familia que la manteníamos muy unida por la tradición católica”. El crimen ocurrió dos días después de las elecciones generales en las que el dictador Daniel Ortega retornó al poder a través del fraude electoral.

“Nos tocó el 2 de noviembre, día de los difuntos, depositar ofrendas florales a Mercedes y a Elmer y Josué, y ahora ofrecemos esta misa especial para su descanso eterno”, dice Irenea Mejía Cruz.

La noche de 8 de noviembre de 2011, unos 70 elementos armados, entre ellos, al menos 40 simpatizantes orteguistas, dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y agentes policiales llegaron a El Carrizo y atacaron a balazos a la familia de Irinea Mejía, matando a su esposo y a dos de sus hijos, los hijos sobrevivientes resultaron heridos y huyeron del lugar.

Los responsables de la masacre

Los hombres que perpetraron la masacre poselectoral gozan de libertad, tras haber cumplido la condena tres años y medio de prisión que les fueron impuestas; y aún son militantes del FSLN.

Las familias de la comunidad indígena de El Carrizo asistieron a la misa. LA PRENSA/William Aragón

José de Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, quien en ese entonces fue Secretario Político municipal del FSLN en Cusmapa, es ahora miembro de una iglesia evangélica y se mantiene activo en el sandinismo, mientras que Eusebio Cruz Montenegro, quien era delegado del Consejo Electoral Municipal (CEM) en esa zona, se mantiene en las estructuras municipales del FSLN en esa localidad, y el ex subcomisionado Elvin de Jesús López, quien en ese entonces era jefe de la delegación policial en ese municipio, ahora labora como abogado.

Puede leer: La desgracia llegó a El Carrizo

El gobierno pasa una pensión de 5,000 córdobas, aprobada años atrás por los diputados de la Asamblea Nacional, a la viuda de uno de los jóvenes asesinados, que dejó a ocho hijos menores de edad en la orfandad; además de paquetes alimenticios, cuyas entregas se realizan con meses de retrasos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x