Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Con el objetivo de incentivar las ventas, los pequeños empresarios transformadores de cacao, realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre el festival del chocolate en Hispamer.

08/11/2018

Los chocolates a base de cacao nica han sido ganadores, de los reconocimientos más importantes del mundo. LAPRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica que enfrenta el país, que no da señal de una salida a corto plazo, está afectando a los transformadores de cacao, quienes señalan que debido a la inestabilidad sus ventas han caído sesenta por ciento y la inversión extranjera prevista para llegar al país se ha ido a otras economías de la región.

Gerardo Páez, gerente de licores Don Juan, señala que antes de la crisis el sector venía creciendo a buen ritmo, incluso varios empresarios habían puesto su mirada en el sector cacaotero local, pero debido al estallido político estos han buscado otros destinos, como Panamá.

“Hay inversionistas que se fueron a Panamá a establecer plantaciones de cacao. Las siembras que se establecieron los últimos tres años, continúan en el país porque la inversión ya se hizo, pero no se está hablando de nuevos inversionistas externos para invertir en Nicaragua”, dijo Páez.

Lea:Cacaoteros quieren dejar de usar la marca país debido a la imagen negativa que ha proyectado Nicaragua

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) señaló que cuando no hay estabilidad política en un país, —como está sucediendo en Nicaragua—, la inversión se fuga.

“Es decir, las inversiones (mundiales) no se detienen, pero no te toman en cuenta a vos (como país), entonces ¿qué es lo que nosotros necesitamos? que Nicaragua tenga un arreglo político y que ese arreglo comience a crear confianza para que vengan inversionistas nuevamente a Nicaragua, con la misma fuerza e impulso que había antes de la crisis”, dijo Jacoby.

Lea:Urgen expandir siembra de cacao

Tratan de sobrevivir

Los pequeños empresarios que se dedican a producir chocolate, cremas, jabones, aceites y licores a base de cacao, expresaron que debido a la caída de las ventas, han tenido que recortar parte del personal, otros han hecho nuevos acuerdos laborales, de tal manera que han quedado operando sin ganancias, con las expectativas de que la situación se resuelva pronto.

Carlos Mann, gerente de Chocolate Momotombo, dijo que debido a la crisis, de las tres tiendas que tenían, tuvieron que cerrar la que tenían en el aeropuerto de Managua.

María Eufemia Woo, propietaria de chocolates artesanales Tininiska, cuenta que este año entraron al mercado con muchas expectativas, pero desde que inició la crisis las ventas no son buenas y mantienen operaciones con mucho esfuerzo.

Por esa razón con el objetivo de incentivar las ventas, los pequeños empresarios transformadores de cacao, realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre el festival del chocolate en Hispamer.

Lea:El cacao de Nicaragua tiene un directorio virtual

Producción crecerá

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) dio a conocer que la producción de cacao va crecer los próximos cinco años, tomando en cuenta las inversiones que se han hecho años atrás en plantaciones.

“Cuando invertís en cacao, no invertís para el próximo año, invertís para los próximos cinco años, entonces las áreas sembradas empiezan a ser productivas el año que viene, nosotros esperamos un crecimiento considerable para los próximos cinco años del cacao nicaragüense”, sostuvo Jacoby.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x