Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua



Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Con el objetivo de incentivar las ventas, los pequeños empresarios transformadores de cacao, realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre el festival del chocolate en Hispamer.

08/11/2018

Los chocolates a base de cacao nica han sido ganadores, de los reconocimientos más importantes del mundo. LAPRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica que enfrenta el país, que no da señal de una salida a corto plazo, está afectando a los transformadores de cacao, quienes señalan que debido a la inestabilidad sus ventas han caído sesenta por ciento y la inversión extranjera prevista para llegar al país se ha ido a otras economías de la región.

Gerardo Páez, gerente de licores Don Juan, señala que antes de la crisis el sector venía creciendo a buen ritmo, incluso varios empresarios habían puesto su mirada en el sector cacaotero local, pero debido al estallido político estos han buscado otros destinos, como Panamá.

“Hay inversionistas que se fueron a Panamá a establecer plantaciones de cacao. Las siembras que se establecieron los últimos tres años, continúan en el país porque la inversión ya se hizo, pero no se está hablando de nuevos inversionistas externos para invertir en Nicaragua”, dijo Páez.

Lea:Cacaoteros quieren dejar de usar la marca país debido a la imagen negativa que ha proyectado Nicaragua

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) señaló que cuando no hay estabilidad política en un país, —como está sucediendo en Nicaragua—, la inversión se fuga.

“Es decir, las inversiones (mundiales) no se detienen, pero no te toman en cuenta a vos (como país), entonces ¿qué es lo que nosotros necesitamos? que Nicaragua tenga un arreglo político y que ese arreglo comience a crear confianza para que vengan inversionistas nuevamente a Nicaragua, con la misma fuerza e impulso que había antes de la crisis”, dijo Jacoby.

Lea:Urgen expandir siembra de cacao

Tratan de sobrevivir

Los pequeños empresarios que se dedican a producir chocolate, cremas, jabones, aceites y licores a base de cacao, expresaron que debido a la caída de las ventas, han tenido que recortar parte del personal, otros han hecho nuevos acuerdos laborales, de tal manera que han quedado operando sin ganancias, con las expectativas de que la situación se resuelva pronto.

Carlos Mann, gerente de Chocolate Momotombo, dijo que debido a la crisis, de las tres tiendas que tenían, tuvieron que cerrar la que tenían en el aeropuerto de Managua.

María Eufemia Woo, propietaria de chocolates artesanales Tininiska, cuenta que este año entraron al mercado con muchas expectativas, pero desde que inició la crisis las ventas no son buenas y mantienen operaciones con mucho esfuerzo.

Por esa razón con el objetivo de incentivar las ventas, los pequeños empresarios transformadores de cacao, realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre el festival del chocolate en Hispamer.

Lea:El cacao de Nicaragua tiene un directorio virtual

Producción crecerá

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) dio a conocer que la producción de cacao va crecer los próximos cinco años, tomando en cuenta las inversiones que se han hecho años atrás en plantaciones.

“Cuando invertís en cacao, no invertís para el próximo año, invertís para los próximos cinco años, entonces las áreas sembradas empiezan a ser productivas el año que viene, nosotros esperamos un crecimiento considerable para los próximos cinco años del cacao nicaragüense”, sostuvo Jacoby.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x