Enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías deja al menos 37 heridos en Santa Tecla, El Salvador

Los vendedores protestaban por la negativa del alcalde de permitirles vender en las calles del centro de la localidad durante las festividades de navideñas y de fin de año

LA PRENSA/Tomado del sitio Santa Tecla Informa

Un enfrentamiento entre guardias municipales y vendedores informales en la localidad salvadoreña de Santa Tecla dejó este jueves al menos 37 heridos, incluidos 14 por arma de fuego, informaron las autoridades.

Un portavoz de la Policía detalló que la cifra de «vendedores atendidos en el hospital San Rafael» fue de 22, entre los que se encuentran 14 heridos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) del municipio Santa Tecla, Gilbert Cáceres, informó de que 15 efectivos de ese ente resultaron «lesionados, el último es una agente que salió grave hacia el hospital».

Los vendedores, algunos con el rostro cubierto, impidieron que se abriera el mercado municipal y lanzaron piedras a los agentes del CAM, quienes devolvieron el ataque, según imágenes difundidas por medios locales.

Lea además: Unos 600 salvadoreños emprenden una nueva caravana hacia Estados Unidos

Diversos vendedores declararon a los medios de comunicación que los uniformados abrieron fuego contra los manifestantes, que han sido desalojados de las calles en varias ocasiones.

Antes del enfrentamiento, los vendedores protestaban por la negativa del alcalde de Santa Tecla, Roberto DAubuisson, de permitirles vender en las calles del centro de la localidad durante las festividades de navideñas y de fin de año.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Walter Guillen, dijo en rueda de prensa «no se descarta» la participación de pandilleros en los disturbios.

Puede leer: Madres a la fuerza: las mujeres obligadas a cuidar a los hijos de los pandilleros de El Salvador

La Fiscalía de El Salvador investigaba el ataque y aseguró  que «tenemos cuatro escenas en las cuales se han encontrado diversidad de casquillos», señaló una de las fiscales, quien dijo que una de las vendedoras fue herida en la cabeza y que «está bien grave».

Añadió que la Policía Nacional Civil (PNC) no ha detenido a ninguno de los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la citada localidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: