Experto de Amnistía Internacional: dictadura Ortega-Murillo utilizó armas de guerra para reprimir



Experto de Amnistía Internacional: dictadura Ortega-Murillo utilizó armas de guerra para reprimir

Según Brian Castner, asesor sénior y experto en armas y municiones del equipo de crisis de Amnistía Internacional (AI), entre ese armamento están los fusiles Dragunov, usados por francotiradores.

08/11/2018

Al menos siete tipos de armas de uso militar fueron utilizados durante los más de seis meses de represión del régimen de Daniel Ortega para masacrar a manifestantes en Nicaragua.

Según Brian Castner, asesor sénior y experto en armas y municiones del equipo de crisis de Amnistía Internacional (AI), entre ese armamento están los fusiles Dragunov, usados por francotiradores.

Además ametralladoras y lanzagranadas, cuyo uso contra manifestantes no es legítimo.

Lea también: Régimen busca aumentar la capacidad de armamento de la Policía Orteguista

“Examinamos docenas de fotografías y videos, así como testimonios de testigos, y lo que descubrimos fue un aumento constante tanto en el número de armas que vimos, como en el tipo de armas utilizadas, tanto por grupos parapoliciales como por la Policía”, explicó el especialista en un breve video que difundió Amnistía Internacional a través de su cuenta de Twitter.

Comisionado Avellán

El jefe policial en Masaya, comisionado general Ramón Avellán, luce sonriente tras la llegada de los antimotines desde Managua. Detrás de él, uno de los agentes que participó en la masacre de Masaya, portando un rifle de francotirador. LA PRENSA/REDES SOCIALES

El experto refiere que “con el paso del tiempo, en las semanas siguientes (de la represión) vimos que la Policía Nacional estaba fuertemente armada, tanto con sus propios rifles tipo AK, como (con) rifles de francotirador, incluyendo Dragunov, de Rusia; M24 Remington, de Estados Unidos, y rifles FNSPR, de Bélgica, así como ametralladoras RPK y PKM, vimos varias lanzagranadas tipo PG-7”.

Le puede interesar: “Hijos, perdónenme porque no los puedo sacar”: las palabras del pastor que murió calcinado en el barrio Carlos Marx

Según organismos de derechos humanos, entre 325 y 528 personas fueron asesinadas desde abril pasado.
Castner explicó que al inicio apreciaron principalmente morteros improvisados que eran utilizados tanto por manifestantes como por grupos parapoliciales, luego observaron que estos últimos cambiaban las armas artesanales con pistolas semiautomáticas y por rifles de asalto, “sobre todo tipo AK”.

“Quiero señalar que no existe ninguna función policial legítima para el uso de la mayoría de estas armas al trabajar con manifestantes civiles”, aclara el experto de Amnistía Internacional, quien refiere que “algunas de las escopetas que vimos al principio de la crisis podría equiparse con balas de goma o con gas lacrimógeno y estas serían legítimas, pero no hay uso legítimo de las pistolas semiautomáticas, especialmente porque se utilizaban para disparar al aire o para disparar a grandes distancias. Esas pistolas son solo para autodefensa de agentes de la Policía de manera individual”.

Un francotirador de los paramilitares del gobierno acecha, durante el ataque al empalme de Lóvago, Chontales. LA PRENSA/Cortesía

“Tampoco hay forma de que los rifles tipo AK, rifles de francotirador y especialmente las subametralladoras, que solo disparan automáticamente, además de las lanzagranadas, no hay ningún uso legítimo de estas en ningún tipo de uso de la fuerza contra manifestantes”, agregó el especialista de AI.

Policías y paramilitares

De acuerdo con las publicaciones de LA PRENSA, las armas de guerra fueron utilizadas en la llamada Operación limpieza, ejecutada por la Policía Orteguista y paramilitares, pero fueron más evidentes en algunos puntos del país. Tal es el caso de los integrantes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), que aparecieron exhibiéndolas públicamente en las calles de Masaya.

Lea además: Régimen de Nicaragua condena a 52 ciudadanos autoconvocados, pero deja impunes a policías y paramilitares

El pasado 8 de julio, durante los hechos sangrientos represivos en Carazo, los paramilitares que allí incursionaron portaban ametralladoras pesadas. PKM y lanzacohetes RPG-7.

El 21 de octubre LA PRENSA publicó testimonios de dos exparamilitares quienes confirmaron que les entregaron armas de fuego, las que dispararon en contra de manifestantes en los tranques de Catarina, Carazo y Masaya, y serían compensados con la entrega de tierras.

Los antimotines armados en Masaya, en julio pasado. LA PRENSA/Cortesía

David Moisés Mendoza Rodríguez, un exmilitar, fue uno de ellos. Él confirmó que inicialmente recibió una escopeta y luego un fusil AK-47 de manos de políticos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la casa de ese partido en San Marcos, Carazo.

Justamente, sobre la utilización de armas de uso militar, en julio pasado, el exmilitar Roberto Samcam también identificó a través de fotografías y videos, que circularon en su momento en las redes sociales, el uso de armas de alto calibre para reprimir a la población, sobre todo en el departamento de Carazo.

Y con base en ello, afirmó en ese momento: “Esto (el uso de esas armas) es para una guerra convencional. Esto es una verdadera masacre, hecha ex profeso (deliberadamente) por Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Más en: Paramilitares del régimen que operaron en Carazo condenados a año y medio de cárcel

Igualmente, esas armas de guerra fueron empleadas por paramilitares para atacar a los jóvenes que estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y que luego se refugiaron en la Iglesia Divina Misericordia. También en julio un experto identificó desde el anonimato que se usaron fusiles de asalto con tambor, que les permite cargarlo con 75 a cien proyectiles. Con el tambor cargado, el tirador tiene mayor poder de fuego, pues el magazín carga tan solo veinte proyectiles, explicó en ese momento otro experto.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, consideró que debería haber una investigación para determinar quién entregó esas armas a los paramilitares.

Carmona dijo que cuenta con testimonios de expolicías que sostienen que fue el Ejército de Nicaragua el que entrenó a paramilitares.

Rechaza señalamiento

La oficina de Relaciones Públicas del Ejército rechazó que hayan entrenado a paramilitares.

También: Dictadura de Daniel Ortega ha ahuyentado hasta los programas sociales de Ometepe

“No hemos preparado ni prepararemos personal ajeno a nuestra institución. Durante meses hemos sido objeto de campañas calumniosas basadas sobre actos inexistentes, los que hemos rechazado y rechazamos categóricamente”, señaló esa oficina.

Testimonio de una madre

El miércoles pasado, un día después del juicio a los atrincherados en la UNAN, una de sus madres recordó cómo sobrevivieron ante el ataque de los paramilitares a la Iglesia Divina Misericordia, en Managua.

Leda Aráuz, madre de Bryan Alexander Palma Aráuz, de 18 años, uno de los sobrevivientes, relató que el muchacho le repetía “no le escucho madre, solo escucho el sonido de las balas” cuando por fin pudo hablar con él en la Catedral de Managua, después de haber sido liberado.

Un grupo de antimotines altamente armados en Masaya. LAPRENSA/Cortesía

“Él decía que les volaron unas balas que ni en las películas había visto; dice que eran unas balas que traspasaban las paredes y que caían encendidas al otro lado”, comentó Aráuz.

Para limpiar tranques

Las armas de guerra fueron empleadas por policías y paramilitares, en especial en la llamada Operación limpieza, para obligar a los manifestantes a levantar los tranques que les servían para defenderse. El secretario de la CPDH, Marcos Carmona, recuerda que en estos casos hubo “saña, odio contra las personas que estaban protestando y el objetivo era asesinar, matar a la población” fuese quien fuese. Insistió que el Ejército debió desarmar a los paramilitares pues, según la Constitución Política, en el país solo debe haber dos cuerpos armados: Policía y fuerza castrense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x