Policía Orteguista advierte que maratonista puede estar detenido hasta un mes

Policía Orteguista advierte que maratonista puede estar detenido hasta un mes

Policía Orteguista confirma que maratonista está bajo investigación en El Chipote y solo ha permitido que su familia le pase alimentos

08/11/2018

Capturan nuevamente al maratonista Alex Vanegas. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

El maratonista Alex Vanegas, lleva seis días detenido en su sexta vez de arresto ilegal por parte de la Policía Orteguista (PO), que esta vez advirtió a un familiar suyo que bien lo pueden tener en las celdas del Chipote entre quince a treinta días porque eso se los permite las reformas a la ley, conoció el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Braulio Abarca.

De acuerdo a lo que conoció Abarca la Policía le habría expresado al familiar de Vanegas que podrá verlo a este “hasta nuevo aviso”, pues permanece bajo investigación, aunque no le explicaron bajo cuál ley la PO puede mantener detenido a Vanegas.

Pese a que las visitas en El Chipote son los martes cuando les permiten a los familiares ver a los detenidos durante 20 minutos, ningún familiar ha podido ver a Vanegas después de seis días de arresto arbitrario, pues únicamente han permitido que le pasen alimentos, aseguró Abarca.

Vanegas fue detenido de forma arbitraria por policías orteguistas en el cementerio Milagro de Dios, el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

LEA: Orteguistas acosan e intimidan en los cementerios de Nicaragua

La PO “le violenta los derechos humanos de don Alex, tanto el derecho a la libertad individual como a la manifestación pacífica”, señaló Abarca, quien recordó que de acuerdo al artículo 33 de la Constitución Política de la República, después de 48 horas detenida una persona debe ser puesta a la orden de la autoridad competente o puesta en libertad, por lo que los familiares de Vanegas presentaron en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM),un recurso de exhibición personal a su favor.

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, manifestó que “no hay ninguna justificación legal para que él permanezca detenido”. Y consideró que casos como el enfrentado por Vanegas y otros presos políticos que llevan hasta dos meses de detención y no los acusan en ningún tribunal, lo que demuestra “el estado policíaco”, que impera en Nicaragua.

“La Policía se arroga la función de tenerte preso aunque no te acusen, ese es un estado de excepcionalidad” donde se alterado completamente el orden constitucional por tanto “un estado de facto, eminentemente represivo”, sostuvo Carrión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x