Opinión | Por Ley, botar antes de votar

Por Ley, botar antes de votar

No existe en Nicaragua el Estado de Derecho. Proponer una Ley de Reconciliación es una manipulación más para hacer creer que existe el estado de derecho

08/11/2018

La retórica demagógica del orteguismo desesperadamente busca cimientos para sostenerse. Ahora se ha enunciado reconciliación “por Ley”. ¿Cómo tener reconciliación si no hay justicia ni paz? Es como decretar “prohibido ser infeliz hay que ser felices por Ley”.

No existe en Nicaragua el Estado de Derecho. Proponer una Ley de Reconciliación es una manipulación más para hacer creer que existe el estado de derecho. Si tuviéramos una cultura que respete la ley entonces tendríamos un gobierno con descentralización de las funciones estatales legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales, las instituciones públicas tendrían autonomía, tendríamos una sociedad participativa y pluralista. Y habría una preeminencia del interés social general pero sobre todo se respetaría la dignidad de la vida humana.

La ley ha hecho legal lo ilegal. Sabemos que Ortega no es un presidente electo sino designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que no es sino el mecanismo que la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia avalan para hacer creer que hay elecciones. Y sabemos que pareciera que por Ley se ha decretado prohibir que hayan “expresidentes”.

En vez de imponer por Ley una cultura de paz, se debería deponer por Ley la cultura electoral. Cultura que “ha hecho legal” lo corrupto. El somocismo fue una desgracia histórica en tiempos de mis abuelos, luego de mis padres y después en mi juventud. Hoy el orteguismo ha llegado a ser algo mucho más complejo y represivo que lo que fue el somocismo. Por esta razón creo que no es tan necesario botar a Daniel Ortega como sí lo es botar instituciones como el CSE y educar cívicamente antes de votar. El principio de gobierno del orteguismo es gobernar por debajo y engañar por arriba. Pero no nos ha engañado.

Todos sabemos el CSE significa la mentira oficial para designar al próximo presidente. Sabemos que hace milagros, ya que el presidente del CSE con su salario mensual de cinco mil dólares pagó su casa de Costa Rica valorada en tres millones de dólares, dos jets privados de más de dos millones de dólares y una propiedad en San Juan del Sur valorada en más de ochocientos mil dólares. No nos engañó la actitud “reconciliadora” de Rivas que renunció a su cargo precisamente un día después que el orteguismo asesinó a 16 personas. Y sabemos que aunque Rivas renuncie a sus poderes de presidente designado del CSE aún sigue a flote conservando su cargo. Seguirá gobernando por debajo. No ha bastado que Rivas se fuera del CSE. Por Ley hay que botar el CSE antes de votar. Mientras el CSE siga siendo esa alcantarilla abierta de aguas negras seguirá engendrando el lodazal político putrefacto en que hemos estado: ayer Somoza, hoy Ortega y mañana otra cosa.

El autor es ingeniero en Telecomunicaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x