Opinión | Por Ley, botar antes de votar

Por Ley, botar antes de votar

No existe en Nicaragua el Estado de Derecho. Proponer una Ley de Reconciliación es una manipulación más para hacer creer que existe el estado de derecho

08/11/2018

La retórica demagógica del orteguismo desesperadamente busca cimientos para sostenerse. Ahora se ha enunciado reconciliación “por Ley”. ¿Cómo tener reconciliación si no hay justicia ni paz? Es como decretar “prohibido ser infeliz hay que ser felices por Ley”.

No existe en Nicaragua el Estado de Derecho. Proponer una Ley de Reconciliación es una manipulación más para hacer creer que existe el estado de derecho. Si tuviéramos una cultura que respete la ley entonces tendríamos un gobierno con descentralización de las funciones estatales legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales, las instituciones públicas tendrían autonomía, tendríamos una sociedad participativa y pluralista. Y habría una preeminencia del interés social general pero sobre todo se respetaría la dignidad de la vida humana.

La ley ha hecho legal lo ilegal. Sabemos que Ortega no es un presidente electo sino designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que no es sino el mecanismo que la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia avalan para hacer creer que hay elecciones. Y sabemos que pareciera que por Ley se ha decretado prohibir que hayan “expresidentes”.

En vez de imponer por Ley una cultura de paz, se debería deponer por Ley la cultura electoral. Cultura que “ha hecho legal” lo corrupto. El somocismo fue una desgracia histórica en tiempos de mis abuelos, luego de mis padres y después en mi juventud. Hoy el orteguismo ha llegado a ser algo mucho más complejo y represivo que lo que fue el somocismo. Por esta razón creo que no es tan necesario botar a Daniel Ortega como sí lo es botar instituciones como el CSE y educar cívicamente antes de votar. El principio de gobierno del orteguismo es gobernar por debajo y engañar por arriba. Pero no nos ha engañado.

Todos sabemos el CSE significa la mentira oficial para designar al próximo presidente. Sabemos que hace milagros, ya que el presidente del CSE con su salario mensual de cinco mil dólares pagó su casa de Costa Rica valorada en tres millones de dólares, dos jets privados de más de dos millones de dólares y una propiedad en San Juan del Sur valorada en más de ochocientos mil dólares. No nos engañó la actitud “reconciliadora” de Rivas que renunció a su cargo precisamente un día después que el orteguismo asesinó a 16 personas. Y sabemos que aunque Rivas renuncie a sus poderes de presidente designado del CSE aún sigue a flote conservando su cargo. Seguirá gobernando por debajo. No ha bastado que Rivas se fuera del CSE. Por Ley hay que botar el CSE antes de votar. Mientras el CSE siga siendo esa alcantarilla abierta de aguas negras seguirá engendrando el lodazal político putrefacto en que hemos estado: ayer Somoza, hoy Ortega y mañana otra cosa.

El autor es ingeniero en Telecomunicaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Nacionales
Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

19/03/2019 01:58 PM

Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

Deportes
Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

El FC Gutiérrez, el campeón de Apertura, es el amplio favorito para ascender a la Liga Primera..

19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x