Canciller de Venezuela Jorge Arreaza dice que celebran el fallido golpe de Estado en Nicaragua

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza dice que celebran el fallido golpe de Estado en Nicaragua

Miembros del ALBA se reúnen hoy en Nicaragua. Arreaza dijo que decidieron reunirse en Managua "para celebrar la victoria sobre la fallida intentona golpista".

08/11/2018

Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial, recibe al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto del El 19 Digital

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó este jueves en Managua que los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron reunirse en Nicaragua “para celebrar la victoria sobre la fallida intentona golpista contra la revolución sandinista”, según publicaciones de los medios de comunicación oficialistas.

El canciller venezolano se refería a las protestas ciudadanas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder y que el régimen orteguista reprimió con lujo de violencia, dejando entre 322 y 528 muertos desde el 19 de abril, según los organismos de defensa de derechos humanos.

“Un año difícil, pero un año donde triunfamos, donde triunfaron los pueblos, triunfó el pueblo nicaragüense y por eso el ALBA TCP, su consejo político, su consejo de cancilleres por instrucción de sus jefes de gobierno se reúne en Managua, para nosotros es un orgullo”, dijo Arreaza en representación de otra dictadura que se ha caracterizado también por la represión contra sus ciudadanos.

En Venezuela las autoridades han reconocidos más de 120 muertos y casi 2,000 heridos por la represión de las fuerzas de seguridad y simpatizantes chavistas contra las protestas civiles.

Arreaza arribó este jueves al país para participar en la XVII reunión ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Lea también: Ocaso del modelo Alba

El ALBA es un proyecto fundado por el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en alianza originalmente con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y algunas islas del Caribe, cuando todos estos países eran gobernados por dirigentes de la izquierda. Sin embargo, en actualidad solo Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y las islas caribeñas se mantienen como aliados.

A su llegada al país, Arreaza fue recibido por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, el hijo de la pareja dictatorial Rafael Ortega, y el vicecanciller Valdrack Jaentschke.

Participantes en la reunión

La reunión del ALBA-TCP es presidida por el canciller Moncada Colindres. También participan en este evento el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Bolivia, Diego Pary; Carlos Castañeda de El Salvador, David Choquehuanca, secretario general del ALBA; Abelardo Moreno, viceministro de Cuba; Alexander Llanes, viceministro para América Latina; los embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela, miembros del cuerpo diplomático, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y delegados de quienes integran el ALBA-TCP como Grenada, El Salvador, Antigua y Bermudas, según detallan los medios de comunicación oficialistas.

Este encuentro fue anunciado el martes por Rosario Murillo, vocera de la dictadura de Daniel Ortega, a través de los medios de comunicación oficialistas.

Le puede interesar: Diez años del Alba

Uno de los primeros en llegar al país para esta reunión fue el Secretario General del ALBA-TCP, David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, quien arribó el lunes a Managua.

Durante la semana, Choquehuanca sostuvo reuniones con los diputados orteguistas de la Comisión de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista Gustavo Porras y con el canciller Denis Moncada.

El funcionario boliviano también ha brindado conferencias en Managua y en León sobre el “Buen Vivir”, una campaña que también impulsa el régimen de Daniel Ortega.

La reunión del ALBA coincide con el 42 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: “Mi padre, Carlos Fonseca”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x