14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial, recibe al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto del El 19 Digital

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza dice que celebran el fallido golpe de Estado en Nicaragua

Jorge Arreaza participa en reunión del ALBA en Managua.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó este jueves en Managua que los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron reunirse en Nicaragua “para celebrar la victoria sobre la fallida intentona golpista contra la revolución sandinista”, según publicaciones de los medios de comunicación oficialistas.

El canciller venezolano se refería a las protestas ciudadanas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder y que el régimen orteguista reprimió con lujo de violencia, dejando entre 322 y 528 muertos desde el 19 de abril, según los organismos de defensa de derechos humanos.

“Un año difícil, pero un año donde triunfamos, donde triunfaron los pueblos, triunfó el pueblo nicaragüense y por eso el ALBA TCP, su consejo político, su consejo de cancilleres por instrucción de sus jefes de gobierno se reúne en Managua, para nosotros es un orgullo”, dijo Arreaza en representación de otra dictadura que se ha caracterizado también por la represión contra sus ciudadanos.

En Venezuela las autoridades han reconocidos más de 120 muertos y casi 2,000 heridos por la represión de las fuerzas de seguridad y simpatizantes chavistas contra las protestas civiles.

Arreaza arribó este jueves al país para participar en la XVII reunión ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Lea también: Ocaso del modelo Alba

El ALBA es un proyecto fundado por el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en alianza originalmente con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y algunas islas del Caribe, cuando todos estos países eran gobernados por dirigentes de la izquierda. Sin embargo, en actualidad solo Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y las islas caribeñas se mantienen como aliados.

A su llegada al país, Arreaza fue recibido por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, el hijo de la pareja dictatorial Rafael Ortega, y el vicecanciller Valdrack Jaentschke.

Participantes en la reunión

La reunión del ALBA-TCP es presidida por el canciller Moncada Colindres. También participan en este evento el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Bolivia, Diego Pary; Carlos Castañeda de El Salvador, David Choquehuanca, secretario general del ALBA; Abelardo Moreno, viceministro de Cuba; Alexander Llanes, viceministro para América Latina; los embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela, miembros del cuerpo diplomático, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y delegados de quienes integran el ALBA-TCP como Grenada, El Salvador, Antigua y Bermudas, según detallan los medios de comunicación oficialistas.

Este encuentro fue anunciado el martes por Rosario Murillo, vocera de la dictadura de Daniel Ortega, a través de los medios de comunicación oficialistas.

Le puede interesar: Diez años del Alba

Uno de los primeros en llegar al país para esta reunión fue el Secretario General del ALBA-TCP, David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, quien arribó el lunes a Managua.

Durante la semana, Choquehuanca sostuvo reuniones con los diputados orteguistas de la Comisión de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista Gustavo Porras y con el canciller Denis Moncada.

El funcionario boliviano también ha brindado conferencias en Managua y en León sobre el “Buen Vivir”, una campaña que también impulsa el régimen de Daniel Ortega.

La reunión del ALBA coincide con el 42 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: “Mi padre, Carlos Fonseca”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí