Cardenal Leopoldo Brenes minimiza a grupo que pide remover al obispo Silvio Báez

Cardenal Leopoldo Brenes minimiza a grupo que pide remover al obispo Silvio Báez

El cardenal Brenes aseguró que el obispo Baez está muy tranquilo y orando mucho, y descartó que tenga ambiciones de alcanzar el poder político

08/11/2018
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes minimizó este miércoles a la comunidad cristiana San Pablo Apóstol, que ha entregado miles de firmas al nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, en la que piden remover de su puesto al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, en el marco de la crisis sociopolítica que vive este país desde abril pasado.

“Esto es una cuestión muy aislada de un pequeñito grupo”, dijo el cardenal nicarag ense, al ser consultado por el portal católico “Con fervor católico”. Brenes indicó que esa comunidad “es pequeñita” y ni siquiera sabe cuantos miembros tiene. Aseguró que “la gran comunidad eclesial de base ha dicho que ellos no simpatizan ni aprueban esto”, de levantar firmas para pedir al papa Francisco la remoción del obispo Báez.

Lea además: Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

Las Comunidades Eclesiales de Bases, que son miembros de la Iglesia Católica, han manifestado mediante un comunicado su apoyo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y en particular a Báez y deploran la actitud de esa comunidad cristiana, dirigida por Rafael Valdez, sostuvo el religioso.

El cardenal Brenes aseguró que el obispo Baez está muy tranquilo y orando mucho, y descartó que tenga ambiciones de alcanzar el poder político, como señala esa comunidad. La comunidad cristiana San Pablo Apóstol anunció hoy un nuevo pliego con 207.576 firmas para respaldar una carta en la que piden al papa Francisco remover de Nicaragua al obispo Báez.

Más de 400 mil firmas

Dicha comunidad, conocida en Nicaragua por confrontar al clero nicaragüense, afirmó que ya cuenta con 491,576 firmas, que apoyan una acción contra Báez, un crítico del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta protestas en las que han muerto cientos de personas. Esa comunidad señala a Báez, uno de los nicarag enses más influyentes, de “promover el odio y resentimiento”, así como un “golpe de Estado” en el país.

Puede leer también: Monseñor Silvio Báez: “Es difícil sacar a Ortega de sus esquemas políticos”

Recientemente, el obispo denunció ser “víctima de una campaña de represión y desprestigio”, que incluye la difusión de audios “manipulados” que contienen mensajes contra el Gobierno y Ortega, atribuidos al religioso, y que fueron distribuidos por la misma comunidad. Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Lea también: Silvio Báez: “Solo quiero ser un pastor”

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”. Las protestas callejeras contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

19/01/2019 02:10 PM

Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

Economía
Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

La segunda alza de esta año 2019 se produce después de que hubo una baja en los precios durante nueve semanas consecutivas..

19/01/2019 11:36 AM

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Política
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Para la Alianza Cívica el crimen de los cuatro policías "en el marco de la profunda crisis" que existe en Nicaragua "deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y l..

19/01/2019 10:30 AM

Video | Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Espectáculo
Video |  Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Leticia Gaitán, Héctor Rosales, Yelsin Espinoza y Gerald Chávez te mandan un mensaje, desde Costa Rica, para continuar con la lucha..

19/01/2019 09:37 AM

Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Política
Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envía nota de protesta a su similar de Costa Rica argumentando que el país vecino no cumple con su compromiso de no permitir la permanencia y organiz..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x